La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado al Defensor del Telespectador de RTVE y al Consejo de Informativos de TVE una queja porque de nuevo, cuando un Telediario ha informado sobre el Día internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, ha omitido cualquier información acerca de los miles de desaparecidos por la represión franquista y sus familias, cuando hay hijos e hijas nonagenarios que esperan enterrar dignamente a sus padres antes de fallecer.

La ARMH ha hecho extensiva esa falta de mención al caso español, que se repite casi todos los años, a la “escasa, tirando a nula, cobertura que los informativos de Televisión Española suele prestar a las exhumaciones de fosas comunes de la represión franquista en España, no parece casual que en el texto locutado por el presentador ni se haya mencionado la existencia de 114.226 personas desaparecidas en España por la represión de la dictadura y que se haya elegido como en otros años hablar de lo ocurrido en otros países para no hablar de lo ocurrido en el nuestro”.

“La omisión de la información acerca de los desaparecidos por la represión franquista es una forma de negacionismo”

El colectivo acompaña la queja del vídeo de la noticia y de dos pantallazos de la página web de RTVE en la que el ente ofrece una lista por orden alfabético de sus temas principales y mientras hay uno dedicado a las “víctimas del terrorismo” no existe nada similar sobre las víctimas del franquismo, que son cientos de miles, ni para la “memoria histórica” o la “dictadura franquista”.

Su queja termina explicando que la ocultación de los crímenes de la dictadura es una forma de maltrato a las víctimas del franquismo: “La omisión de la información acerca de los desaparecidos por la represión franquista es una forma de negacionismo, de crear la idea de que en España no existen esas desapariciones o de que son sólo cosas de “países menos desarrollados”. Y termina diciendo que “este país está lleno de historias silenciadas, ocultas, de memorias personales aterrorizadas que los medios de comunicación públicos tienen el deber ético de sacar a la luz y más en un canal de televisión, fundado en la dictadura, que durante años fue una herramienta para alabar a los asesinos de las 114.226 personas que permanecen desaparecidas en nuestro territorio. Bajo todas esas historias, desde cualquier punto de vista periodístico, hay un amplio interés informativo”.  

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. TVE sigue en manos de los herederos del franquismo, llamese PP. Y no quieren renovar los cargos en TVE porque le son favorables, igual que ha decidido el anticonstitucional Pablo Casado con la negativa a renovar el CGPJ y el Constitucional.
    PP=KK

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre