jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Protesta sanitaria contra Ayuso

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad se concentrarán en el Hospital Clínico San Carlos por el “maltrato constante” a los trabajadores de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, mientras la atención primaria en la comunidad está en situación límite

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de MadridSatse, CCOO, Amyts, CSIT y UGT– han convocado una concentración en la puerta G del Hospital Clínico San Carlos de Madrid mañana 11 de febrero a las 14 horas, para manifestar su malestar el “maltrato constante” a los trabajadores de la sanidad pública del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte UGT denuncia que la atención primaria en la comunidad de Madrid está en situación límite y responsabiliza a la Consejería de Sanidad de esta situación y a la propia Ayuso en particular.

Los convocantes de la concentración reivindican mejoras en las ratios y la vuelta a la jornada de 35 horas. Las centrales sindicales quieren mostrar su posición frontal a los traslados “forzosos” al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Reclaman la sustitución de todo el personal desplazado por uno propio en el hospital de Pandemia de Ayuso.

También exigen una gratificación a todos los trabajadores de la sanidad pública madrileña por el “sobre esfuerzo que han llevado a cabo durante la pandemia” y una compensación “igualitaria” por su desempeño durante el temporal de nieve, derivado del paso de la borrasca Filomena.

Atención primaria en situación límite

Eva López Simón, secretaria de Políticas Sociales y Sector Públicos de UGT Madrid denuncia “la situación límite en la que se encuentran los profesionales de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y recuerda que más del 80% de los problemas de salud en la Comunidad de Madrid, tanto Covid como no Covid, se resuelven en Atención Primaria”.

A pesar de ello “en la actualidad hay un número elevado de consultas médicas, de pediatría y enfermería sin cubrir, por lo que la atención de los pacientes de esas consultas tiene que repartirse entre los demás profesionales del equipo”, ha denunciado Inma Martín, portavoz FESP UGT Madrid.

En las áreas administrativas, que ya disponían de escaso personal, ha ido aumentando la carga burocrática, las llamadas telefónicas recibidas y realizadas a pacientes, la constante modificación de agendas de profesionales ausentes, el incremento de gestiones relacionadas con la tarjeta sanitaria…Ocupándose en muchos casos ese mismo personal administrativo de los puntos de valoración de la entrada de los centros, y teniendo además durante meses la citación vía web y citación telefónica externa al centro sin funcionar .

Para Eva López Simón, “el refuerzo de categorías profesionales como el personal administrativo y celadores (en las cuales no existe problema para nuevas contrataciones desde las bolsas de empleo) y el refuerzo de líneas telefónicas, sin duda mejorarían considerablemente la organización y atención en los centros”, pero no hay voluntad para ello.

“Sólo la deliberada intención de que la Atención Primaria no mejore explica la decisión de no reforzar estos dos aspectos”, ha señalado la responsable de Sanidad de UGT Madrid.

Falta de refuerzo de plantillas

La falta de refuerzo de plantillas y el aumento de carga de trabajo actual, junto con el nuevo modelo asistencial, hace que sea imposible dar a la población la atención que merece.

“El resultado es que un elevado número de profesionales de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid sufren desbordamiento e impotencia por no poder atender adecuadamente a los pacientes, inmersos en quejas crecientes por parte de los pacientes, con falta de recursos y la falta de acción de la Administración Regional para abordar esta situación y poner remedio al creciente deterioro del servicio esencial de salud pública”, denuncian al unísono Eva López Simón y Inma Martín.

El Sindicato responsabiliza a la Consejería de Sanidad de la situación crítica de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma y a la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso, que se traduce en dificultad de contacto telefónico con los centros de salud, de acceso a citas presenciales, de demoras para consultas, de inadecuado seguimiento de sus patologías crónicas y en general de empeoramiento de la calidad de la atención. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Lo mismo da que se denuncie que no, IDA va a lo que va, y mientras l@s madrileñ@s no sean conscientes de lo q les espera con esta «Sra», será cuestión de poco tiempo, al paso que va, que se queden sin sanidad pública. Al tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído