jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Prospectos de los medicamentos, el nuevo ataque de Sánchez contra las personas mayores y la España Vaciada

El presidente del Gobierno y sus ministros y ministras tienen la obligación de paralizar de inmediato el programa piloto por el que la patronal del sector farmacéutico pretende retirar los prospectos de las medicinas para sustituirlos por un código QR

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El próximo mes de enero está previsto el inicio de un proyecto piloto por el cual los prospectos de los medicamentos, esos papelitos tan incómodos en ocasiones, pero siempre tan útiles, serán sustituidos por códigos QR para que el usuario se descargue el documento en su teléfono móvil.

Este proyecto está promocionado por Farmaindustria, la patronal española que aglutina a las principales empresas del sector farmacéutico en España, y, según ha publicado el diario El País, se iniciará en las farmacias hospitalarias. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Sanidad, informará en las próximas semanas con qué fármacos se inicia este programa piloto.

Por tanto, se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez y es una verdadera barbaridad que, por humanidad y por respeto a la igualdad entre las personas recogido en la Constitución, deben frenar de inmediato.

El prospecto de los medicamentos es incómodo, impide, a veces, que las tabletas de pastillas se introduzcan bien en sus cajas. Sin embargo, es una herramienta fundamental para evitar intoxicaciones o una toma errónea de los medicamentos. Esto afecta, principalmente, a las personas mayores que, por tener más afecciones, necesitan consultar constantemente qué medicamento es el que toman y para qué es.

Este programa piloto, además, crea una barrera tecnológica, puesto que la idea de transmitir la información del proyecto a través de un código QR, tal y como han hecho los restaurantes por las restricciones derivadas de la pandemia, deja, por diferentes razones, tanto a las personas mayores como a quienes viven en lo que se hado en llamar la «España Vaciada» en una situación de inferioridad respecto al resto de personas.

Hay personas mayores que tienen un control de las nuevas tecnologías, pero en su gran mayoría todavía no comprenden el funcionamiento de un smartphone que sería la herramienta necesaria para poder descargarse el contenido del prospecto a través de un código QR que quieren implantar con el programa piloto.

El proceso, que puede resultar sencillo para la gran mayoría de personas, consta de que el QR facilita al teléfono móvil una URL para posteriormente descargar el PDF del prospecto. Sin embargo, para las personas mayores esto puede ser muy complicado y en un momento de urgencia, en el que la vida depende de la toma de un medicamente en un instante, puede provocar la muerte de una persona.

Por otro lado, está el problema de la España Vaciada. En muchos lugares no hay una buena conexión a internet o cobertura WiFi, que es necesaria para la descarga de esos prospectos a través del QR. La buena conexión a internet es una de las reivindicaciones que se llevan años realizando desde las diferentes plataformas de defensa de los derechos de la España Vaciada.

Si este programa piloto sale adelante y consigue la aprobación del Gobierno de Pedro Sánchez, los habitantes de las áreas más despobladas del país se encontrarán, al igual que las personas mayores, en un elevado riesgo para sus vidas porque, aunque controlen la tecnología de un smartphone, si no tienen conexión a internet les será imposible.

En consecuencia, Pedro Sánchez y sus ministros y ministras, tienen la obligación de paralizar de inmediato este proyecto. ¡Ya está bien de generar desigualdad entre las personas! La igualdad real no está sólo delimitada en las políticas de género, sino que se aplica a todas y cada una de las situaciones en las que unos seres humanos están por debajo de otros. Si los prospectos de los medicamentos se trasladan a un QR, entonces se está generando desigualdad.

No sirve la solución que está valorando de que sean las farmacias las que descarguen e impriman los prospectos para que las personas mayores los tengan en su casa almacenados. No, eso no sirve para nada.

Para quien sí sirve esta solución es para las compañías farmacéuticas que tendrán un importante recorte de costes y, en consecuencia, aumentarán sus beneficios. Como ya escribió Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en el siglo XIV «hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar / al torpe hace discreto y hombre de respetar / hace correr al cojo y al mudo le hace hablar / el que no tiene manos bien lo quiere tomar».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. anciana culpable de no saber de nuevas tecnologias como le pasa a la mayoria de los ancianos

    En Florencia, Italia, los agentes de policía prohíben el acceso al autobús a una mujer de 90 años vacunada, acusada de tener un teléfono de vieja generación y de no tener el pasaporte sanitario impreso. Este es el estado policial impuesto por Mario Draghi en Italia. Inaceptable.

  2. España es Madrid, lo demás territorio ocupado (provincias). Españoles son todo aquellos que tienen rentas, lo demás son parias. Esta es la doctrina del partido único PPSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído