sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Propuestas de las comunidades autónomas al Gobierno para la desescalada : Fin del confinamiento en la España Vaciada hasta salidas para hacer deporte

Desde los gobiernos autonómicos piden también permitir venta de mercados al aire libre, entre otras ideas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Son muchas las propuestas de las comunidades autónomas que esta tarde están presentando al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para establecer el protocolo para la desescalada del confinamiento.

Entre las propuestas más significativas están el fin del confinamiento en la España Vaciada en los pueblos de menos de mil habitantes, poder ya establecer salidas en toda España para hacer deporte y hasta permitir la venta de mercados al aire libre.

Entre las propuestas de las comunidades destacan, además:

Comunidad Valenciana:

La Generalidad Valenciana cree que los pueblos de 1.000 habitantes o menos ya están listos para abandonar el confinamiento. Pide además, retomar cuanto antes la actividad de grandes empresas en sectores clave en la Comunidad, el de la cerámica y la fabricación de vehículos.

Canarias:

El Gobierno canario plantea cuatro fases. En una primera sugiere que la ciudadanía de las ocho islas pueda comenzar a salir a las calles a partir del próximo lunes 27 de abril, por colectivos y por franjas horarias. De esta manera, las personas mayores no coincidirían con los niños.

También permitir el ejercicio al aire libre. Se plantea que, según si es par o impar el DNI, se puedan hacer actividades los días par o impar. Excepto en La Graciosa, El Hierro y La Gomera que podrán hacerlo todos los día

En una segunda fase se habla de la reapertura de hoteles y restaurantes, gimnasios y centros comerciales. Una tercera fase incluye ya las playas y piscinas en el mes de mayo, y en la cuarta fase, los vuelos entre islas.

A partir del 18 de mayo se estudia la apertura de la movilidad en Canarias y a partir del 1 de junio la exterior.

Recuerda que «Canarias está venciendo al coronavirus»: «Debemos recuperar la normalidad insular cuanto antes, de acuerdo a criterios científicos y sanitarios». La isla canaria de La Graciosa, la más pequeña del archipiélago, nunca ha registrado casos positivos de Covid-19 y, pese a ello, viven confinados al igual que el resto de españoles desde el 15 de marzo. Junto a ella, la isla de El Hierro presenta solo cuatro contagios y La Gomera diez.

Galicia:

La Xunta de Galicia cree que podrá hacer una desescalada diferenciada si se trata de la zona rural y le va a proponer al Ejecutivo la apertura de talleres mecánicos y concesionarios: «Más de 25.000 familias viven de este sector, no se pueden fabricar coches si no se venden», ha dicho el presidente, Núñez Feijóo. También plantea la apertura de otros comercios con limitaciones necesarias, limitando aforo o cita previa.

En cuanto a actividades al aire libre, práctica de deportes individuales: una hora al día para la bici, correr, atletismo, surf. También pide que se dejen hacer obras de rehabilitación y la venta en mercados al aire libre.

«Si hay un brote en una fábrica, en un establecimiento, en una empresa, hay que testar y apartar los positivos y, si es necesario, cerrar esa empresa», ha añadido, aunque asegura que «estamos cada vez más preparados, somos conscientes de que no se puede bajar la guardia, el distanciamiento social es imprescindible, también higiene manos y mascarillas (…) la vuelta a la normalidad tiene que ser segura”.

Cataluña:

Cataluña ha presentado propuestas que están resultando polémicas, como la monitorización personal de los ciudadanos a través de dispositivos móviles o la creación de un carné de inmunidad que permitiría libertad de movimientos a las personas que han pasado la enfermedad y están considerados inmunes.

Proponen, por ejemplo que hasta los seis años salgan entre las 12 y las 2; hasta los 16 años, de 16 a 18 horas, y los jóvenes de 17 Y 18 años, entre las 18 y 20 horas.

País Vasco:

En el País Vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha detallado este viernes el plan del Gobierno vasco. En un primera fase propone permitir pasear a menores de 14 años acompañados de una persona adulta. Autorizar la actividad física al aire libre de modo individual y por tiempo limitado. Incorporación progresiva del personal al servicio de la Administración pública.

A partir de la segunda quincena de mayo, otras medidas que se valorarán de cara a su eventual implantación gradual: actividad educativa presencial del alumnado de 4º de Enseñanza secundaria obligatoria; primero y segundo curso de bachillerato y alumnado de Formación Profesional.

Apertura limitada de pequeños comercios, incluyendo peluquerías, pero no bares ni restaurantes, ni locales de ocio. En las mismas condiciones que para la realización de compras de alimentación: de forma individual, en lugares cercanos y en el tiempo mínimo necesario.

Recuperación progresiva de la actividad en los centros productivos y del sector de la construcción, aún limitados. Apertura de centros culturales, teatros y museos con limitaciones de distanciamiento físico y aforo. Organización progresiva de eventos culturales, deportivos y de ocio con las mismas limitaciones que el resto de actividades.

Andalucía:

En Andalucía, el presidente de la Junta plantea volver a las aulas a partir del 15 de mayo. También buscan reabrir playas aunque ya no de la misma manera: controlando el aforo, acotando el arenal por zonas y poniendo vigilancia que controle el cumplimiento de las medidas de distanciamiento. Esta autonomía, además, ha sido una de las primeras en demandar el desconfinamiento por municipios o comarcas libres de coronavirus.

Comunidad de Madrid:

Madrid también trabaja en un desconfinamiento por zonas y planean reducir el aforo en los bares y posiblemente utilizar mamparas de separación en el interior de los establecimientos. También buscan potenciar que se consuma en el exterior, ampliando el número de terrazas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído