El propósito de Emilio Saracho, desde antes de tomar posesión oficial de la presidencia del Popular, era vender barato el Banco o hacer una ampliación a bajo precio «para cobrar su dinero» en el primer semestre de 2017.

Hizo lo que dijo que iba a hacer y el resultado final fue fruto de su temeridad en la gestión de la comunicación con el propósito de malvender el Banco rápidamente. A la vista de su comunicación artera con las autoridades los días 4 y 5 de junio se ve que trató de evitar escenarios alternativos al de una venta por un euro al Santander. La reacción de las autoridades se entiende sólo pensando que obraron presas de la urgencia y del miedo al colapso de una entidad sistémica.

A ello hay que añadir las amenazas de Saracho al ministro Luis De Guindos, exigiéndole liquidez o, en otro caso, estrellaría el Banco, lo que sería un problema para el país, no para él.

Quedan, aun así, muchas dudas. Todas tienen como elemento común al Banco Santander, que un mes antes había aprobado la compra del Popular en un proceso de resolución -del que no había antecedentes-, cuyos abogados de cabecera, Uría y Menéndez, asesoraron a Saracho en todo el proceso, únicos beneficiarios de la compra por un euro, y que les ayudó a mitigar su problema con las divisas en 2017, como se deduce de sus propias cuentas anuales. Además, en privado, De Guindos reconoció que días antes de la resolución había pactado con Ana Botín la venta del Popular.

Es muy posible que Santander hubiese aconsejado a Saracho que Uría -donde trabaja como socio un hijo de Rodrigo Echenique y la mujer de un hermano de Ana Botín– les asesorase. El conflicto de intereses es palmario y fueron contratados cuando todavía Saracho no estaba en el cargo, básicamente para revisar las retribuciones de la alta dirección -varias veces revisadas por otros despachos externos-, cuarta línea de defensa –cómo vamos a salir libres de lo que vamos a hacer– y Proyecto Noya -venta del Popular.

Los pasos fueron claros y respondían al plan de Saracho:

  • Tratar de enfangar a sus antecesores, cuestionando sus retribuciones y sus cuentas -aunque sin reformularlas porque no había lugar y porque la revisión está llena de contradicciones y falta de rigor-, consiguiendo parcialmente sus objetivos, porque el auditor dice que la revisión no es significativa y porque las retribuciones habían sido revisadas por los despachos Garrigues y Sagardoy.
  • A continuación, se sigue de forma pautada una estrategia de comunicación suicida, bajo una pauta que parece dieron a Saracho: «tú siempre di la verdad». Sin embargo, parece que no contaron con la elocuencia diarreica de Saracho que nunca se sabía cuándo decía la verdad: si en los Consejos cuando afirmaba solvencia y liquidez en mayo, o cuando incorporaba nuevos consejeros (en mayo también) o cuando hacía declaraciones explosivas en la Junta u off the records ante periodistas de El País, ABC, Expansión y Cinco Días, algunos de cuyos nombres fueron citados por Emilio Saracho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

13 Comentarios

  1. Te han pillado Cucaracho, ya no te salva ni la Llama Roja. Hay tantas evidencias que estás sentenciado. La avaricia rompe el saco. Tira ya de la manta….. Gracias Diario 16 por informar día a día, toda la vida os estaremos agradecidos.

  2. Ana botín y los consejeros del Santander están empezando a poner dinero en el Santander compran acciones para evitar como sea que baje de 3,95 porque saben que si no están perdidos ,seran expulsados del banco ,ya bajaría hasta 3,25 porque los que antes compraba las acciones de Santander ya han desaparecido porque no confían en el Banco Santander ni en ningún banco Español.
    al romperse la seguridad juridica en europa sobre los bancos
    ni siquiera un banco solvente como el banco popular estaba seguro como demostro el robo del banco popular que estaba mucho mejor que el banco santander

    • Y estan arrastrando a los demás bancos esta putón y sus hijos de puta; que le pasa al BBVA, ahora bicéfalo en su cúpula, ya era hora que se marchara el paquito de los cojones con sus 74 años.

    • De poco le está sirviendo ya que cotiza a 3,9225 por acción y no levanta cabeza ya veremos qué pasa cuando entre el nuevo CEO

  3. cómo es posible que este cucaracho hijo de la gran puta no a sufrido un accidente de caza o un resbalón en la ducha o porque no un ataque al corazón ojala te salga el cáncer más doloroso que haya y tengas una muerte lenta y muy pero que muy dolorosa cabron de mierda y tu apestosa familia también

  4. hola a todos, esperemos que el año que el 2019 traiga a algunos personajes publicos de este pais un poco de decencia y respeto a sus conciudadanos, mientras siguen con el rollito de la independencia de la comunidad autonoma de cataluña etc etc etc (esto les da vidilla y lo peor esque el resto de ciudadanos les siguen el rollo,,,,en fin..) salud y valor a los que nos han esfafado , robado y menospreciado……….ya sabemos que cuando un crimen no se castiga el pais se desestabiliza, en finnnnn, nada que estos demagogos periodistas y politicos sigan predicando doctrinas que saben que son falsa a personas que saben que son idiotas,,,un saludo a la gente de bien y muchas gracias diario 16, que paseis felices fiestas

  5. hola a todos, esperemos que el año que el 2019 traiga a algunos personajes publicos de este pais un poco de decencia y respeto a sus conciudadanos, mientras siguen con el rollito de la independencia de la comunidad autonoma de cataluña etc etc etc (esto les da vidilla y lo peor esque el resto de ciudadanos les siguen el rollo,,,,en fin..) salud y valor a los que nos han esfafado , robado y menospreciado……….ya sabemos que cuando un crimen no se castiga el pais se desestabiliza, en finnnnn, nada que estos demagogos periodistas y politicos sigan predicando doctrinas que saben que son falsa a personas que saben que son idiotas,,,un saludo a la gente de bien y muchas gracias diario 16, que paseis felices fiestas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 − cuatro =