martes, 16abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

Proponen un nuevo trasvase de 60 hectómetros que supone hipotecar al Río Tajo

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura propone transferir 60 hectómetros cúbicos de agua en tres meses, tras verificar que los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía superan ya el umbral mínimo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura propone transferir 60 hectómetros cúbicos de agua en tres meses, -se trasvasarán 20 hectómetros cúbicos al mes, durante los meses de Abril, mayo y junio- tras verificar que los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía superan ya el umbral mínimo. El Ministerio de Agricultura debe autorizarlo y una vez publicado en el BOE, será el primer trasvase en once meses. En este sentido, la consejera de Fomento, Agustina Garcia Élez, considera que “la cuenca cedente no está representada” y lamenta que el nuevo “ataque” del Ministerio esté “hipotecando al río Tajo y al desarrollo y al crecimiento de toda la región” y, especialmente, a ciudades por donde discurre el río, como Talavera de la Reina o Toledo.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó ayer sobre el nuevo trasvase del Tajo-Segura que «todo lo que hay que hacer» es cumplir con lo establecido en la ley”. «De los muchos trasvases que hay en España», el del Tajo-Segura es «el que mejores normas y reglas de funcionamiento tiene, absolutamente objetivadas», ha añadido la ministra en declaraciones a los medios de comunicación durante el acto de inauguración de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Vigo.

La propuesta de la comisión dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se produjo tras la reunión celebrada este martes. Según fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha el Ejecutivo central se ha mostrado en esa reunión que es favorable a su autorización.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha calificado en Twitter la decisión como «un despropósito, “no solo se confirma un nuevo trasvase, sino un triple trasvase del Tajo al Segura. Esto, es de nuevo un ataque al río Tajo y a los intereses de Castilla La Mancha”.

La consejera señala que “no se puede permitir lo que se ha hecho hoy” con la aprobación en la Comsión de Explotación del trasvase Tajo-Segura. Por ello, anuncia que “los servicios jurídicos están trabajando para estudiar la posibilidad de recurrir, esperando a que se publique la aprobación para conocer la letra pequeña, porque hasta ahora solo ha sido una comunicación verbal. Vamos a trabajar para recurrir como lo hemos hecho como los otros 23 trasvases”.

Agustina advierte del peligro que supone está decisión puesto que “no hay agua de sobra y lo vamos a ver dentro de unos meses cuando los pueblos ribereños se tengan que abastecer con camiones cisterna en verano” y entonces “¿qué vamos a hacer, vamos a pedir al Levante que nos mande agua desde allí?”.

Ha sido la secretaria de Estado de Medio Ambiente la que le ha comunicado por teléfono la noticia a García Élez, alegando que se había aprobado por unanimidad y cuando “ya se había conocido la noticia por algunos medios de comunicación”. No se entiende que Castilla La Mancha no forme parte de esa mesa de Comisión. “¿Cómo no va a ser por unanimidad, cuando en este caso, la cuenca cedente, la que se ve afectada directamente con unos pantanos de cabecera que acumulan un volumen del 10 por ciento, no esté representada en esa mesa donde se decide y se levanta la mano?”.

La consejera de Fomento, que ha hecho estas declaraciones durante su participación en la concentración contra el trasvase Tajo-Segura en Talavera de la Reina, convocada por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberch, ha aprovechado para agradecer esta acción y dirigirse a la ministra que tiene que “escuchar la voz la voz de los castellano-manchegos y ya que no se nos escucha en una mesa de negociación, lo hacemos aquí en la calle, donde no nos van a quitar la voz”.

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura analizó en la reunión de ayer las existencias de agua acumulada en los embalses y la previsión para las próximas semanas, proponiendo la autorización del trasvase a rio Segura.

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía sobrepasan los 400 hectómetros cúbicos, que es el umbral mínimo para que se realice el trasvase. Almacenan 466 hectómetros cúbicos, el 19,1% de su capacidad. La cantidad máxima que se puede trasvasar es de 20 hectómetros cúbicos mensuales.

 

Concentraciones de protesta

Toledo acogió una de las numerosas concentraciones de protestas, 400 personas llenaron la Plaza de Zocodover, con la presencia de la alcaldesa, Milagros Tolón, y concejales del PP, así como el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez. El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, dijo que «la ley avala los trasvases», y abogó por un Pacto Nacional.

 

Apoyos de las comunidades del Murcia y Valencia

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras del Partido Popular, ha señalado que “ya no estamos en manos de decisiones políticas ni de intereses particulares”.

Estamos en manos de la ley, y eso nos debe tranquilizar a todos los del sureste”, ha incidido López Miras, que ha recordado lo que señala la ley.

Por su parte el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que ve “exigible que se autorice el trasvase Tajo-Segura once meses después del último” y ha afirmado que en estos momentos se dan las “condiciones técnicas para realizarlo y poder salvaguardar así los intereses de los regantes valencianos”.

“Lo que queremos exigir al ministerio es que por supuesto se asuma esta necesidad urgente que tiene el sur de la Comunitat Valenciana y Murcia, y tal como está contemplado en el memorándum y en la ley es posible y lo exigimos”, ha afirmado Puig.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído