sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Un programa informático no apto para las Urgencias del Hospital La Paz

SATSE denuncia la falta de formación del personal en el manejo del HCIS: “Nadie nos ha explicado cómo funciona y lo estamos aprendiendo con la técnica de acierto-error”, explican

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las Urgencias de la Paz, que atiende una media de 620 personas al día, dispone de un sistema informático poco operativo, que más perjudica, que ayuda, a agilizar la atención al paciente.

El Servicio de Urgencias de La Paz atiende una media de 620 personas al día

De hecho, según SATSE, “el mejor hospital de España no ha formado a sus profesionales de la Urgencia en el manejo de un programa informático, el HCIS, que está provocando que se ponga en riesgo la salud de los pacientes que acuden a este Servicio”. Así de rotunda lo afirma Marta de la Cuadra, delegada sindical de SATSE Madrid, y enfermera de la Urgencia en los últimos años.

Nadie nos ha explicado el funcionamiento del programa informático que se utiliza en la Urgencia de La Paz. Los médicos no saben cómo pautar la medicación, ni la enfermera cómo acceder a determinados pacientes que no salen en la sala en la que se está trabajando. “Las enfermeras de Urgencias trabajamos con este programa con la técnica acierto-error y con el boca a boca. Si descubro cómo acceder a una parte que nadie nos ha explicado lo cuento a mis compañeras”, explica Marta de la Cuadra.

Pacientes fantasma

“El sistema, explica esta enfermera con una experiencia de más de una década en la Urgencia del denominado mejor hospital de España, nos muestra, por ejemplo, los pacientes óptimos de una sala de la Urgencia. Si hay más de los que el sistema muestra, que es algo habitual, no aparecen. Son ‘pacientes fantasma’ ya que no aparecen como tales en la sala en la que les están tratando. Hace días una compañera descubrió cómo acceder a estos ‘pacientes fantasmas’ y gracias a ella los podemos visualizar pero no gracias a que alguien nos lo haya explicado”.

Lo mismo pasa con la medicación. Los médicos pautan una medicación pero nadie les ha explicado cómo indicar a los profesionales de Enfermería, que son los que tienen que administrársela, las dosis que deben poner ni los intervalos entre tomas, por ejemplo. Recurren a notas. “Las hojas de tratamiento de los pacientes están llenas de notas. Menos mal que la Enfermería de Urgencia es experta”, afirma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído