Profesionales y sindicatos madrileños se enteran por Diario16 del colapso que tendrá Atención Primaria con la nueva Tarjeta Sanitaria Virtual de Ayuso. La tarjeta que se podrá descargar en el móvil a través de un código QR tendrá que solicitarse en los Centros de Salud o en los hospitales, cuando apenas hemos estrenado la ‘nueva normalidad’ y un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid tomara las riendas de las gestión de la pandemia de la Covid-19, tras la finalización del estado de Alarma.

Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la Tarjeta Sanitaria Virtual en el móvil, en una farmacia del centro de Madrid, destacando “el gran avance para facilitar las gestiones a los usuarios”, sobre todo cuando se anuncia que para poder descargarla hay que acudir de forma presencial a los centros de Atención primaria.

Desde los sindicatos madrileños, tanto los profesionales como los de clase, se preguntan, ¿quién va a gestionar estas solicitudes? Desde hace semanas se viene denunciando la falta de personal en esos centros, tanto de enfermeras, médicos y personal administrativo. Además, muchos de ellos están cerrados y en el resto para ser atendido tienes que esperar en la calle.

PROCEDIMIENTO

Para obtener esta tarjeta virtual, “los ciudadanos tendrán que acudir a su centro sanitario (centro de salud u hospital). Una vez allí, para activarla, deberá facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella”, se afirma de forma literal en la nota de prensa.

Tanto enfermeras como médicos desconocían la presentación de esta medida en plena desescalada de la pandemia, mostrando su sorpresa.

“Es un día histórico para la sanidad madrileña porque es la primera tarjeta sanitaria en el móvil para España”, ha explicado la presidenta, aunque se ha olvidado que en algunas comunidades ya funciona una aplicación para el móvil similar.

Ayuso ha destacado el “sistema complejo” que lleva detrás y que va a permitir al ciudadano, entre otras cosas, acceder directamente al historial médico o tener alertas. “Es un gran avance y Madrid y su sanidad vuelve a estar a la cabeza para facilitar a los ciudadanos hacer sus gestiones de manera más ágil” ha añadido, olvidándose que millones de personas en la región desconocen lo que es un código QR y otros carecen de acceso a Internet.

Finalmente, los ciudadanos pueden acudir a su centro sanitario sin tener que llevar la tarjeta física. “No obstante, se trata de un “complemento” a la misma, como ha recordado Ayuso, que después de toda la parafernalia ha reconocido que no es necesaria y que no va a anular la tarjeta física.

 En el mes de mayo, la Comunidad de Madrid tenía registradas un total de 6.760.218 tarjetas sanitarias ordinarias.

Apúntate a nuestra newsletter

3 Comentarios

  1. Y además no funciona pues he acudido a mi Centro de Salud y no se puede obtener la tarjeta sanitaria. Los profesionales no han sido informados y no saben que tienen que hacer.

  2. Tienes toda la razón. Esta impresentable ya ha tocado fondo. La cárcel sería poco para el daño que hizo. Guillotina ya. Ilegalización de toda la banda pp.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre