jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El prior falangista del Valle de los Caídos se opone a la exhumación de Franco

Moncloa recuerda que Santiago Cantera fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Iglesia ha comunicado oficialmente al Gobierno de Pedro Sánchez que no autorizará la exhumación de los restos del general Franco del Valle de los Caídos. Detrás de esta decisión se encuentra, según fuentes de Moncloa, la actitud “obstruccionista” de Santiago Cantera, prior de la Abadía Benedictina y encargado de custodiar el cadáver del dictador. El Gobierno asegura que la posición de Cantera obedece a “una naturaleza ideológica” y recuerda que el clérigo fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente antes de ingresar en la comunidad benedictina, según informa Europa Press.

El Gobierno se está encontrando con la actitud hostil de la Iglesia católica a la hora de llevar a cabo su proyecto para sacar los huesos del dictador de Cuelgamuros. Y eso mientras el papa Francisco sigue sin mediar en el conflicto. En Roma, el Santo Padre parece lavarse las manos mientras la batalla legal entre el Estado español y la Iglesia se agrava cada semana que pasa. Si el pasado verano el equipo de Sánchez confiaba en llevar a cabo la exhumación de forma inmediata hoy ya se sabe que la medida no podrá efectuarse a corto plazo. El Ejecutivo socialista se ha encontrado no solo con la oposición de la curia, sino con las reclamaciones de los herederos de Franco, que pretenden llevar el caso, agotando todos los recursos, hasta las más altas instancias judiciales.

Según fuentes del Gobierno, el último episodio es la “posición obstruccionista” del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que informó a Moncloa la semana pasada sobre su negativa al acceso de los operarios que deben proceder al traslado de los restos del dictador. Sin embargo, las fuentes de Moncloa advierten de que esta oposición de la Iglesia católica no impedirá que el Ejecutivo siga adelante con el proceso de exhumación.

Tal como indica el Gobierno, el equipo de Sánchez conoció la semana pasada el rechazo de la Iglesia a facilitar el acceso al Valle de los Caídos para la exhumación. El Ejecutivo avisa de la “mala imagen” que esta decisión puede conllevar para la institución.

“La posición obstruccionista del prior Santiago Cantera no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala la negativa del prior y la negativa de la propia familia Franco”, ha señalado Moncloa. “El prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas por las autoridades eclesiásticas españolas, según le consta al Gobierno”, asegura el Ejecutivo socialista sobre la actitud de Cantera.

Precisamente ayer la Fundación Franco emitía su balance anual en el que asegura que en el año 2018 ha sido objeto de una “campaña continua con intentos de ilegalización tanto por vías políticas como mediáticas”, por lo que ha decidido modernizar su página web y sus redes sociales para “dar la batalla” cibernética. Transcurridos nueve meses, “se puede constatar la gran mejora experimentada, hasta el punto de que con un incremento de un 81%, hoy, combinando las audiencias de la web propia con otras anejas, el número de seguidores diarios alcanza un pico de hasta 70.000 personas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Está pasando igual que con «su» constitución. Transacción para el Pueblo. La usan como objeto arrojadizo contra la democracia.Hay una ley de la Memoria Histórica: ¿Por que no la cumplen, coño? Nos imponen solo las leyes que les interesan a ellos, los franquistas.Si esta actitud fuera contra el mismo franco ja los habría fusilado por no cumplir la ley. Su constitución solo sirve para dejar en la calle a familias y provocar suicidios, Claro que dentro de la ley. Tanta consideración a la «familia» del genocida y en cambio otras familias «normales» son condenadas a las miserias de los sin techo. ¿Que dice la transacción al respecto?

  2. Pero vamos a ver, ¿lo ordena un juez, lo impiden unos monjes franquistas y aquí no pasa nada? El Gobierno para variar calladito hasta que lo pillan y sacan justificaciones estúpidas. Qué impotencia siento. Yo no tengo a familiares enterrados en cunetas ni en mausoleos de un dictador, pero tengo empatía y me enerva que las leyes vayan tan rápido para unas cosas y tan despacio para otras. Luego van de buenos cristianos esos que se valen de la burocracia para que la gente no pueda enterrar a sus familiares donde les dé la gana. Partiendo de la base de que ese mausoleo es una afrenta al (ya escaso) sentido democrático de este país, que el hecho de que un dictador que gobernó con puño de hierro este país durante 40 años, que aún se celebren misas por él y que meterte con el monumento te puede valer una denuncia ante la fiscalía, y que esta la acepte, yo creo que no hace falta decir más ¿Qué ocurre? ¿Que por encima de la autoridad de un juez está la de unos monjes? ¿No se les aplica condena por obstrucción a la Justicia? ¿O es que el Gobierno español teme ir al infierno si «desobedece» a estos curas?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído