jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

Principio del fin de la pandemia en Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura , País Vasco, Murcia, Navarra y Asturias

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 los españoles estamos en vilo pendientes de los datos que ofrecen desde el Ministerio de Sanidad a diario, datos que parece que van dando algunas luces sobre la evolución de los contagios en España y que según expertos podrían estar indicando que el coronavirus puede estar desapareciendo en ocho comunidades autónomas.

 

Así, y según publica la revista Redacción Médica, y según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Baleares Canarias, Extremadura, Murcia y País Vasco se encuentran en

Los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la evolución de los contagios de coronavirus en España reflejan que la epidemia puede estar desapareciendo en ocho comunidades autónomas. Concretamente, se trata de Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura , País Vasco, Murcia, Navarra y Asturias.

La conclusión se basa en el número reproductivo básico (R0) que es el número promedio de casos nuevos que genera un caso primario a lo largo de un período infeccioso. De tal forma que cuanto más grande es el R0, más difícil es controlar la epidemia.

En este sentido, a través del número reproductivo básico (R0), y en base a los datos del Instituto de Salud Carlos III, la situación de estas ocho comunidades autónomas es la siguiente respecto a esta medida epidemiológica:

Navarra (0,98)

Asturias (0,97)

País Vasco (0,93)

Canarias (0,89)

Baleares (0,86)

Murcia (0,77)

Cantabria (0,72)

Extremadura (0,68)

La media en España se sitúa por encima del 1 en el número reproductivo básico, es por eso que todavía hay comunidades que aún no han comenzado el retroceso.

El dato de la media nacional, según los epidemiólogos, en sin duda el más fiable. Su importancia además reside en que, según ha afirmado en varias ocasiones el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón en sus comparecencias diarias para valorar los datos: «solo cuando baje de 1» será cuando España se pueda plantear empezar a eliminar progresivamente las restricciones de movilidad del estado de alarma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído