martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Principio de acuerdo para la renovación de los ERTE

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -


La reunión de la mesa celebrada en la tarde de hoy ha termunado xon ese un principio de ACUERDO , pendiente de la ratificación por las respectivas organizaciones que integran la mesa, CEOE, CEPYME,CCOO y UGT.

El gobierno ha mejorado su propuesta de ayer domingo, en tres aspectos:
1. Se amplía el plazo de los ERTEs hasta el 28 de febrero de 2022, en consonancia con una de las peticiones de UGT.
2. Se lleva el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022, tal y como solicitó UGT en la reunión del viernes 24 de septiembre .
3. Se mejoran las exoneraciones con los siguientes importes :
A. Empresas de más de 10 trabajadores:
Un 40% de exoneración en el caso de que no se imparta formación
B. Un 80% en el caso de que se imparta
Empresas hasta 10 trabajadores :
C. 50 % sin formación.
D. 80% en el caso de que se impartan las acciones formativas.

El texto ya contenía mejoras que habían sido demandadas por UGT en la mesa, como es el hecho de que las prórrogas se puedan tramitar durante todo el mes de octubre, en el que se va a mantener la vigencia y efectos del Real Decreto-Ley de mayo, por lo que la vigencia empezará en noviembre de 2021.

Por otro lado, se fija ya definitivamente que el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo. Se mantienen los beneficios relacionados con la prestación por desempleo de las personas trabajadoras ,como es el mantenimiento de las condiciones de protección de los trabajadores con contrato fijo discontinuo.

Se mantiene, además, el compromiso de mantenimiento del empleo; la prohibición de despedir ; la interrupción del cómputo en contratos temporales; la prohibición de realización de horas extras; el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTEs, o el coto a la externalización mientras se disfrutan de los beneficios de esta extraordinaria legislación.

Por otro lado, los sindicatos indican que deberían de emplearse 30 horas en acciones formativas en empresas de entre 10 y 49 personas trabajadoras , y 40 en empleadoras de más de 50. Asimismo , se vinculan las actividades formativas con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada, recogida en la Ley 30/2015 por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

En cuanto a la situación de las Islas Canarias, la propuesta recoge las peticiones de UGT de exoneraciones y contador a cero, y las exoneraciones de un 100 % en ERTEs de impedimento y de 90% en los ERTEs de limitación , en consonancia con la petición de UGT, lo que se acompañará con un paquete de medidas en la próxima reunión del Consejo de Ministros donde se afronte la declaración de zona catastrófica en el archipiélago canario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído