Acuerdo entre la patronal y sindicatos para subir los salarios hasta 2025

Se incrementarán un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025, además tendrá que ser ratificada por sus ejecutivas el próximo lunes

0
Reunión-de-la-ministra-de-Trabajo-con-los-sindicatos-UGT,-CCOO-y-la-patronal-CEOE-y-CEPYME
Reunión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz con los sindicatos UGT, CCOO y la patronal CEOE y CEPYME

Se acaba de conocer que ya hay acuerdo en materia salarial entre la patronal y los sindicatos UGT y CCOO hasta 2025. Han pactado una senda de subidas salariales para 3 años que se reparte en un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y también en 2025. Además, habrá una cláusula de revisión anual según marchen los precios que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%. El pacto tendrá que ser ratificado por sus ejecutivas el lunes.

En Twitter, Eva Granados, portavoz socialista en el Senado ha escrito: “La mejor noticia! Tenemos unos agentes sociales responsables. Otro éxito colectivo. #DefiendeLoQuePiensas”.  

Una negociación complicada

Según cuentan fuentes de la negociación, la reunión aún no ha acabado. Los agentes sociales llevan más de un año intentando llegar a este acuerdo. El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) lleva caducado desde 2020. La primera reunión para renovarlo fue en marzo de 2022. El acuerdo se frustro tras la subida del SMI y la reforma de las pensiones. Esta vez parece que si se ha llegado a un acuerdo para la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que tendrá una vigencia hasta 2025.

Durante las conversaciones ha habido dos obstáculos por parte de la CEOE. Los empresarios querían que el control de las bajas laborales se haga a través de las mutuas, pero finalmente será una recomendación para que las mutuas sigan acompañando a las bajas laborales e, incluso, puedan ofrecer asistencia si es más rápida que la seguridad social, pero las altas y las bajas las seguirá gestionando el sistema público.

Otro punto ha sido el de los contratos fijos discontinuos dentro de la negociación de los convenios sectoriales. Se instará a regular el tiempo mínimo de estos contratos sector a sector.

Una recomendación

El Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva es una recomendación para que las empresas y los sindicatos negocien sus convenios. Según cálculos de los propios agentes sociales, están pendientes de firmar más de 1.300 convenios. Algunos de estos convenios llevan caducadas décadas, como el de porteros, conserjes de fincas, limpiadoras, jardineros o vigilantes de garaje.

El acuerdo que según se ha filtrado por la SER, se firmará este viernes, obliga a los agentes sociales a aplicarlo, pero servirá para que se negocien los pactos y será una referencia para las subidas salariales de trabajadores que no están bajo el marco de convenios.

Antes de la campaña electoral

Tanto patronal como sindicatos han querido cerrar el acuerdo antes del comienzo de la campaña electoral de las municipales y autonómicas del 28 de mayo.

La economía española necesita de grandes acuerdos como este

El secretario general ha explicado que se ha conseguido acercar posturas en varios aspectos, como las cifras de subida y las cláusulas de revisión salarial. Según Pepe Álvarez, el AENC es sobre todo muy importante para los 1.400 convenios que faltan por negociar y para aquellas empresas y sectores donde hay poca fuerza sindical. “Queremos hacer un acuerdo marco para que nadie se quede descolgado de la riqueza que se está generando en nuestro país” ha afirmado Álvarez. 

Como ha comentado, estamos hablando de un acuerdo marco, que deberá negociarse desde cada convenio colectivo. Según el secretario general de UGT, “la economía española necesita de grandes acuerdos como este”. Además, Álvarez ha recalcado que, de producirse, el pacto sería “uno de los elementos fundamentales de la reactivación económica de nuestro país”.

A pesar de ello, ha explicado que los sindicatos y la patronal se encuentran en el proceso de elaboración del texto final del acuerdo, por lo que cabe ser cautos y no hacer valoraciones definitivas. Además, Pepe Álvarez ha recordado que los sindicatos y la patronal llevan cerca de dos años en una negociación que hacía falta finalizar, para no perjudicar la fluidez de la negociación colectiva. “Habíamos anunciado que o se cerraba el acuerdo de forma inminente o los sindicatos íbamos a salir de la negociación” ha recordado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre