jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Principio de acuerdo entre los sindicatos y la patronal para evitar la huelga en los aeropuertos españoles

CCOO, UGT y USO y las empresas de "handling" (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) Aseata han conseguido un avance en términos genéricos que ha quedado pendiente de redactarse mañana

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO, UGT y USO y la patronal de empresas de «handling» (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) Aseata han conseguido un un avance en términos genéricos que ha quedado pendiente de redactarse entre mañana y pasado mañana por la mañana antes de volver al sima.

Según ha podido saber este diario de fuentes sindicales,  de momento no hay ninguna convocatoria de huelga y se han emplazado a cerrar un acuerdo si es posible para este viernes.

El avance llega tras más de nueve horas de negociación en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en Madrid, los sindicatos han aplazado su decisión de convocar la huelga, en función del resultado de la negociación, aunque ambas partes se han mostrado optimistas y esperan que se puedan evitar las movilizaciones, que afectarían a unos 50.000 de trabajadores de tierra en los aeropuertos españoles.

El secretario general de Aseata, Urbano Blanes, ha señalado al término de la reunión, que se han producido avances en todos los puntos que se están negociando.

Ahora todo depende de la concreción en la redacción, lo que intentarán que se produzca mañana en una reunión de la comisión negociadora, para luego volver el viernes a la sede de SIMA y  concluir un acuerdo satisfactorio que evite una huelga en épocas de más movimientos de pasajeros del año en los aeropuerto españoles.

En nombre de los sindicatos, el portavoz de CCOO en la federación de Servicios a la Ciudadanía, en el sector Aéreo, Jorge Carrillo en conversaciones durante todo el día para Diario 16, ha afirmado que “el mayor problema es el artículo del convenio que se refiere a los derechos de los trabajadores subrogados en la nueva empresa”.

Es un artículo «tremendamente complejo, ya que la subrogación en el sector de ‘handling’ en los aeropuertos no es comparable con otros sectores. En este servicio podemos encontrarnos con trabajadores que han sido subrogados ya cuatro o cinco veces en empresas distintas, mientras que, por ejemplo, en el de cafeterías, la totalidad de los empleados  pasa de una empresa a otra.

El ‘handling’ tiene la particularidad que en función de la pérdida de un cliente- la aerolínea-, hay trabajadores que se subrogan al nuevo operador de esa aerolínea. Otro de los inconvenientes es que cada empresa tiene una estructura salarial propia y “combinarlas para garantizar que los trabajadores no pierdan derechos de una empresa a otra es una tarea ardua como han demostrado los trece años que han pasado desde el primer convenio del sector”, ha añadido Carrillo.

El portavoz sindical afirma que las centrales sindicales quieren “que haya un acuerdo y vamos a pelear las tres organizaciones para lograrlo y mientras haya un aplazamiento en la negociación, no hay convocatoria de huelga“, ha afirmado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído