miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Principales requisitos para elaborar un contrato de forma correcta

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los contratos de trabajo son documentos legales que sirven para establecer una relación laboral entre dos personas independientes entre sí, como “empleador” y “empleado”. Se trata de una herramienta de gran importancia jurídica, ya que formaliza este tipo de transacciones, por lo que requiere del cumplimiento de ciertos requisitos fundamentales para su correcta elaboración.

Los mejores modelos de contrato deben indicar cada una de las obligaciones y servicios que debe prestar un empleado, así como las características de la remuneración que, cómo empleadores, debemos retribuir al trabajador contratado. A través de un contrato debemos delimitar las responsabilidades, términos y condiciones sobre el trabajo que debe rendir un empleado durante un periodo de tiempo determinado.

Estos son algunos de los principales elementos que debe contener un contrato elaborado adecuadamente. Sin embargo, existen muchas otras variables que debemos tomar en cuenta para garantizar la calidad de nuestros contratos de trabajo. A continuación, detallamos los pasos a seguir para elaborar un contrato de forma correcta. 

Pasos a seguir para elaborar un buen contrato

En esta ocasión, tendremos la oportunidad de conocer los aspectos de mayor importancia que deben tener los mejores modelos de contratos. Variables que se adecuan a las necesidades de nuestro negocio, y a su vez, cumplen con los requisitos legales en materia de contratación.

Información básica a contener

En términos generales, todos los contratos de trabajo que vamos a realizar deben contener los siguientes puntos:

  • El documento debe indicar la fecha en la que se suscribió el contrato laboral con el empleado. A partir de dicho momento, contamos con un plazo de diez días para validar el documento ante el Ministerio de Trabajo.
  • Se debe indicar información y datos personales de las partes que suscriben el contrato de trabajo. En nuestro caso, como empleadores, debemos indicar datos como nuestra razón social, documentos de identificación, representación legal, nuestro lugar de domicilio, cuentas de cotización, así como datos relacionados con nuestro negocio (centro de trabajo).
  • Por otra parte, la información que el contrato debe contener sobre el empleado abarca datos como su documento de identidad, fecha de nacimiento, afiliación al Seguro Social, así como su formación, nacionalidad y la dirección de su residencia.
  • El documento debe expresar claramente el reconocimiento de ambas partes sobre la suscripción del contrato.
  • Uno de los aspectos básicos que deben contener un contrato de trabajo es el tipo de contratación y su objetivo. Es decir, se debe especificar la categoría profesional.
  • Otro de los elementos de mayor importancia dentro de cualquier tipo de contrato de trabajo es la información relacionada con la especialización profesional o técnica del empleado que se contrata. De igual manera, es fundamental indicar el nombre del puesto de trabajo a desempeñar y el lugar físico dentro de la empresa.
  • El tiempo de trabajo que va a durar la jornada laboral del trabajador.
  • Una variable que podemos incluir, pero que es opcional, es el lapso de tiempo que puede durar el periodo de prueba que realizará el empleado.
  • Los términos y condiciones relacionadas con las vacaciones es uno de los elementos que debe estar presente en cada tipo de contratación  laboral.
  • Es fundamental que en el contrato se contemple un tiempo de preaviso para la cesión del contrato.

Estos son algunos de los principales elementos que deben contenerse en un contrato bien elaborado. Sin embargo, existe una alternativa que puede facilitar en gran medida la elaboración de todos nuestros contratos de trabajo.

¿Cómo encontrar los mejores modelos de contrato ya preparados para rellenar?

En la actualidad, no es necesario contratar a un profesional en derecho laboral para llevar a cabo la redacción de un buen contrato de trabajo, ya que a través de Internet podemos encontrar una gran cantidad de modelos de contratos que podemos descargar y llenar en pocos minutos.

Se trata de un documento que ha sido elaborado previamente por el profesional y que incluye cada uno de los principales elementos que deben contemplarse en un contrato legal de trabajo. Asimismo, en los últimos años, los modelos de contratos de trabajo prediseñados se han convertido en una de las opciones de mayor popularidad en el mercado laboral.

El importante auge experimentado por este tipo de documentos disponibles en Internet es que se adaptan versatilmente a las necesidades de cualquier tipo de empresa o negocio. Es un método rápido, accesible y económico para realizar un contrato y que nos garantiza todos los elementos que la ley exige en este tipo de documentos.

¿Qué modelos de contratos de trabajo se pueden encontrar?

  • Modelo de Contrato de Prácticas para Becario
  • Modelo de Contrato Indefinido
  • Modelo de Contrato de Trabajo Fijo o Discontinuo
  • Modelo de Contrato de Relevo
  • Modelo de Contrato de Interinidad o Sustitución
  • Modelo de Contrato de Trabajo Temporal
  • Modelo de Contrato de Formación
  • Modelo de Contrato Eventual por Circunstancias de la Producción

Estos son algunos de los principales modelos de contratos de trabajo que podemos encontrar rápidamente en Internet, y que solo requieren de pocos minutos para llenar cada uno de los aspectos imprescindibles para una buena contratación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído