miércoles, 25mayo, 2022
28.3 C
Seville

Principales escenarios para el fin de la guerra en Ucrania

Existen 5 escenarios realistas para finalizar la guerra en Ucrania: una victoria de Rusia, una victoria de Ucrania, una salida negociada, un estancamiento de la situación y, el más peligroso, una escalada bélica descontrolada que podría terminar con el uso de armamento nuclear

José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

Pasividad ante la nueva Ley Electoral canaria

El Parlamento de Canarias tenía un mandato emanado por el del Estado a través de una Ley Orgánica, para que en el plazo de...

El libertarismo trumpista culmina en la matanza de Texas

Un adolescente trastornado ha matado a tiros a 19 niños y dos profesores en un colegio de Texas. Los escolares asesinados no tenían más...

El Repaso del miércoles 25 de mayo: Foro de Davos, viruela del mono, Guerra en Ucrania y todos contra China

En El Repaso analizamos diariamente las portadas y las noticias de actualidad. Aquí puedes escuchar El Repaso de hoy en formato podcast, y a...

El Repaso del martes 24 de mayo: Foro de Davos, Zelenskiy, el Rey y el virus de la viruela del mono

Analizamos en El Repaso las principales portadas a nivel mundial y nacional. Si quieres escucharlo en formato audio pulsa aquí. Si quieres verlo, aceptando...
- Publicidad -
- Publicidad-

La guerra de Ucrania cumple hoy un mes desde que Vladimir Putin ordenara la invasión del país, un conflicto que está dejando miles de muertos y millones de refugiados. Sin embargo, ¿qué escenarios son los más plausibles para el fin de la guerra? Hoy Diario16 realiza un análisis de, al menos, las cinco posibilidades más realistas.

Victoria de Rusia

Desde el inicio de la invasión, Rusia ha estado avanzando desde el norte, este y sur y en dirección a las principales ciudades de Ucrania. Aunque no ha podido controlar ninguna de manera definitiva y la velocidad del ataque se ha reducido debido a la dura resistencia ucraniana, Rusia mantiene una importante superioridad militar en términos de efectivos y equipamiento.

Ucrania, por su parte, ha estado recibiendo ayuda militar de parte de Occidente que, a su vez, ha lanzado una batería de sanciones contra Rusia para ahogar económicamente al país y dificultar a Putin su conducción de la guerra.

Este primer escenario, que debería darse pronto o la ventana de tiempo podría cerrarse, sólo sería posible por un colapso de la resistencia ucraniana y una victoria total, en el plano militar, de Rusia, llevando a un cambio de gobierno o la partición de Ucrania.

De esta manera, se habrían cumplido todos los objetivos de Moscú que se han planteado como condiciones en las negociaciones de paz: anexión definitiva de Crimea, reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, desarme del ejército de Ucrania y fin de las iniciativas de ingreso ucraniano a la OTAN y la UE.

Posteriormente, varios expertos militares han expuesto en la CNN que si se diera este escenario sería posible que una Rusia empoderada avanzara en negociaciones de seguridad con la OTAN o que amenazara a los países bálticos y Polonia  o incluso a los escandinavos que hasta ahora siempre se han mantenido neutrales.

Mientras tanto, la Ucrania ocupada por Rusia aún podría caer en un caos de insurgencia.

Victoria de Ucrania

Los ucranianos han demostrado unidad y voluntad de resistencia. Volodimyr Zelensky, incluso, se ha negado a abandonar Kiev, a pesar de ser unos de los objetivos principales de la ofensiva rusa.

La desaceleración del avance de Rusia en todos los frentes, y los llamamientos de Moscú a voluntarios internacionales, parecen mostrar agotamiento en las tropas rusas, mientras los envíos de armas de Occidente a Ucrania se intensifican y los efectos de las sanciones se notan con más fuerza porque la economía rusa, probablemente, no sobrevivirá bajo el peso perpetuo de las sanciones actuales y futuras.

En este escenario, que también debería darse pronto, es el esfuerzo militar ruso el que colapsa. Ucrania monta contraataques por los que recupera parte o todo el territorio perdido, y la situación lleva a un acuerdo de paz por el cual Rusia, derrotada, retira sus tropas y sus pretensiones sobre el país.

Las consecuencias en Rusia podrían ser catastróficas, afectando la continuidad de Putin en el gobierno o llevando al líder a aumentar la represión interna y el aislamiento del país.

Salida negociada

Delegaciones de Ucrania y Rusia ya se han reunido en varias ocasiones para intentar alcanzar un acuerdo de paz. Ambas partes han afirmado recientemente que se ha logrado cierto progreso e, incluso, el Financial Times llegó a publicar que ya se había redactado un borrador de acuerdo.

Hace una semana, Zelensky afirmó que la delegación rusa era cada vez más realista en su posición. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha señalado en una entrevista a la cadena estatal que había «una cierta esperanza de alcanzar un acuerdo».

A esto hay que sumar un cambio de discurso en Zelensky en cuanto a la posibilidad de ingresar en le OTAN. «Durante años hemos estado escuchando que la puerta está supuestamente abierta, pero ahora escuchamos que no podemos entrar. Y es cierto, y hay que reconocerlo», afirmó el presidente de Ucrania.

Además, Lavrov aseguró que «el estatus de neutralidad se está discutiendo ahora seriamente junto, por supuesto, con las garantías de seguridad».

En este escenario, las conversaciones se convierten en una negociación seria que logra en el tiempo un acuerdo de alto al fuego basado en concesiones para ambas partes, lo que pondría fin a la guerra, pero no traería necesariamente una solución a la cuestión de Crimea y los territorios de Donbás levantados en 2014. Pero ambos bandos podrán cantar una victoria parcial y la comunidad internacional podría buscar entonces levantar sanciones y restaurar relaciones comerciales.

No está claro, sin embargo, cuánto podría tardarse en llegarse a un acuerdo, si sucede, ni cuánto tiempo podría sobrevivir porque si Rusia no logra una victoria decisiva en la guerra, Ucrania podría llegar a la mesa de negociaciones con mayores ventajas.

Escalada descontrolada

En este escenario, el fracaso militar de Rusia en su intento de tomar el control de toda Ucrania se torna evidente pero Putin rechaza cualquier retirada y decide escalar el conflicto, probablemente mediante la amenaza de usar su arsenal nuclear, como ya hizo al inicio del conflicto.

Una escalada podría implicar el uso de armas nucleares tácticas, es decir, ojivas de menor poder diseñadas para ser utilizadas en el contexto de un conflicto convencional, contra objetivos ucranianos.

Sin embargo, también podría llevar a amenazas de usar armas nucleares estratégicas contra los miembros de la OTAN, a los que Putin considera ya enemigos por la ayuda militar prestada a Ucrania.

Las consecuencias de una escalada de este nivel podrían ser inimaginables para el planeta, pero es esperable que en un principio las tensiones se vuelquen sobre los ex estados soviéticos y que China sea forzada a tomar un rol más activo.

Estancamiento

Finalmente, se puede plantear un escenario en el que el avance de Rusia se estanca en todos los frentes, pero las tropas invasoras fortifican sus posiciones y se aferran al territorio conquistado. Mientras tanto, refuerzos y recursos son enviados a Ucrania.

Los ucranianos, en tanto, logran una defensa que Rusia no puede penetrar, pero tienen dificultades en pasar a la ofensiva. Las ayudas de Occidente se mantienen, pero la OTAN dosifica su participación para evitar una escalada mayor.

El conflicto, de esta forma y ante el fracaso de las conversaciones de paz, baja en intensidad y se convierte en una guerra de posiciones, similar a la que desde 2014 enfrenta a los separatistas en Donbás y al gobierno de Ucrania, que podría durar años. Mientras tanto, las condiciones de vida en Rusia se desploman por las sanciones, y el país empieza a buscar posibles alternativas que podrían acercarlo a China e India.

Rusia aún podría ganar este largo conflicto, por contar con más población y recursos para atacar. La conquista de Mariupol, asediada por tropas rusas y sometida a un intenso bombardeo, podría tener sentido en este contexto, ya que terminaría conectando por tierra Crimea con el territorio de Rusia, un logro geopolítico contundente pero por debajo de  los objetivos iniciales de Moscú.

Al mismo tiempo, una guerra larga en Europa podría generar efectos desestabilizadores en toda la región, similar a los casos de la disolución de Yugoslavia en la década de 1990, o las guerras de Irak, Siria y Yemen.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

«No hay bisontes en los valles de amapolas», de María Jesús Puchalt

Blanca es una adolescente feliz, con una vida normal y ordenada, hasta que un golpe de viento le arrebata nada menos que a su...

El ministro Lavrov explica la hoja de ruta de Rusia a nivel geopolítico

El ministro de Relaciones Exteriores se dirige a un grupo de estudiantes de la Escuela Primakov, en una conferencia en la que marca las...

El Supremo anula el proceso de nombramiento para ocupar la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de...

Acceder a contenido ilegal a través de Instagram

Ante el caso de la violación grupal en Burjassot de dos adolescentes de 12 años (la OMS comprende la adolescencia de los 10 a...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

«No hay bisontes en los valles de amapolas», de María Jesús Puchalt

Blanca es una adolescente feliz, con una vida normal y ordenada, hasta que un golpe de viento le arrebata nada menos que a su...

El ministro Lavrov explica la hoja de ruta de Rusia a nivel geopolítico

El ministro de Relaciones Exteriores se dirige a un grupo de estudiantes de la Escuela Primakov, en una conferencia en la que marca las...

El Supremo anula el proceso de nombramiento para ocupar la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de...

Acceder a contenido ilegal a través de Instagram

Ante el caso de la violación grupal en Burjassot de dos adolescentes de 12 años (la OMS comprende la adolescencia de los 10 a...