jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Primeros embargos por los préstamos universitarios

Los estudiantes aceptaron esos créditos porque no se verían obligados a devolverlos hasta tener un sueldo de 22.000 euros anuales. La tragedia ha llegado al eliminarse esa condición

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Primeros embargos por los préstamos universitarios. La banca reclama ahora la devolución de los 10.000 préstamos impulsados por Educación más los intereses de demora. Cuando firmaron, los estudiantes no debían devolver los préstamos si no llegaban a cobrar 22.000 euros, pero la condición fue eliminada. Y aquí llegó la tragedia. 

Los Préstamos Renta Universidad, un modelo de financiación flexible para facilitar a los estudiantes universitarios la obtención de un máster o un doctorado, fueron impulsados por el Ministerio de Educación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la década pasada, para personas que desearan realizar cursos de post-grado oficiales y no tenían disponibilidad económica, a través de una línea de crédito ICO con condiciones ventajosas para los solicitantes.

Esto animó a muchos jóvenes a lanzarse a pedir el préstamo, con la esperanza de que sirviera para abrirse camino en un futuro nada alentador para el mundo laboral.

Las condiciones fueron endureciéndose gradualmente convocatoria tras convocatoria, hasta llegar a eliminar por completo (convocatoria 2008/2009) el umbral de los 22.000€ de renta anual para poder prorrogar su amortización. Es decir, se debe devolver el préstamo aunque no se haya encontrado trabajo y se carezca de ingresos.

Se debe devolver el préstamo aunque no se haya encontrado trabajo y se carezca de ingresos

En cuanto a los intereses, se incluyó un interés fijo cotizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) quincenalmente (sobre un 3,6% TAE) en la convocatoria 2010/2011, así como un interés de demora del 10% TAE (convocatoria 2009/2010). Esta línea de préstamo se derogó pocos días antes del plazo del curso 2011/2012, dejando a muchos estudiantes de dicho año sin poder solicitarlo.

 

Plataforma de Afectados por los Préstamo Renta Universidad

La Plataforma de Afectados por los Préstamo Renta Universidad denuncian que los jóvenes “que nos encontramos actualmente endeudados por estos préstamos no lo estamos por capricho, sino por invertir en formación”. Además afirman que les “resulta imposible acceder al mercado laboral y los que sí lo consiguen, lo hacen en condiciones precarias”, incluso en la actualidad.

Desde la Afectados PRU, denuncian que fue el Estado, con el impulso de los bancos, “el que nos ofreció esta posibilidad de aumentar nuestros estudios a través de estos préstamos para estudiar un Máster Oficial, a pesar de que muchos de nosotros no teníamos ningún tipo de ingreso”, el mismo Estado que, a fecha de hoy, “no es capaz de impulsar el empleo para los jóvenes bien formados”.

No pretenden que se les perdonen los préstamos. Su intención es pagar las deudas con un trabajo en condiciones. “Asumimos nuestra responsabilidad, pero pedimos que las autoridades competentes, que nos instaron a formarnos, asuman su responsabilidad por no haber velado por nuestro derecho constitucional al trabajo” afirman en su comunicado.

Los Préstamos Renta Universidad fueron vendidos como una inversión por parte del Estado en educación, formación y futuro. Impulsaron créditos a una población en la cual según el informe “Panorama de la Educación 2014” de la OCDE, la tasa de paro entre los adultos con estudios terciarios (FP de grado superior y Universidad) es del 14%, casi 3 veces por encima de la media de OCDE (5%), “ignorando que el desempleo de los titulados en España imposibilitaría su devolución”, afirman desde la PRU.

“No tiene sentido que el Estado ofrezca como opción para seguir formándose préstamos estudiantiles y luego ignore la situación excepcional de desempleo que afrontamos, situación en la que tienen la mayor responsabilidad”, denuncian.

También quieren denunciar que, “en muchos casos, esta deuda está recayendo en la cabeza de familias ya atenazadas por las hipotecas y el desempleo. En una situación como la actual, 300€ mensuales son, para muchas familias, completamente inasumibles y, en muchos casos, causa de ruina, pobreza y auténticos dramas sociales”.

“Es manifiestamente ilegal que un banco pueda embargar a una persona con base en un préstamo concedido por el Ministerio con fondos públicos. Confiamos en que el Juzgado declare la nulidad de las actuaciones tal y como hemos solicitado al personarnos, sin perjuicio de las responsabilidades de carácter penal que se diriman. Es muy grave que un banco se apropie indebidamente del dinero de una persona falseando derechos de naturaleza pública que pertenecen a la Hacienda estatal”, ha declarado mediante un comunicado Miguel Ángel Llamas, abogado de la Plataforma de Afectados por los Préstamo Renta Universidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído