Primeros derribos de viviendas en San Fernando de Henares mientras Ayuso sigue sin aparecer ni dar soluciones

Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares: “No puedo expresar mis sentimientos ante lo que está sucediendo en nuestra ciudad (…). Hoy es un día triste, y quiero mostrar mi apoyo y solidaridad a los/as afectados. Estamos con ellos/as y no vamos a parar”

1
San Fernando
Foto: Ayto San Fernando de Henares

Las consecuencias de las obras de la Línea 7B de Metro ya empiezan cobrarse sus primeras víctimas en forma de edificaciones, de viviendas, que han tenido que ser derruidas en las últimas horas. Tal y como hemos publicado en Diario16, la situación se está volviendo límite, tanto en la denominada «Zona 0», la más afectada, como en otros barrios cercanos en los que en los bloques de viviendas ya están empezando a aparecer grietas.

Sin embargo, ayer comenzaron los derribos de viviendas y, según se puede apreciar en las fotografías, no será la última. No en vano, Diario16 ha podido saber que en un bloque cercano hay riesgo de que se caigan los balcones, lo que podría provocar un grave perjuicio a los vecinos y un elevado peligro de que se produzcan accidentes.

A pesar de que esta situación es trágica para más de 200 familias, Isabel Díaz Ayuso sigue sin aparecer por San Fernando de Henares ni, por supuesto, ofrecer soluciones porque, tal y como indicó el pasado miércoles Francisco Javier Corpa, alcalde de San Fernando, en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid no hay ni un euro prevista para solucionar esta situación provocada por las decisiones adoptadas por los gobiernos regionales del Partido Popular.

“No puedo expresar mis sentimientos ante lo que está sucediendo en nuestra ciudad, y no puedo entender cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid continúa sin escuchar a este Ayuntamiento, ni a los/as vecinos/as. Hoy es un día triste, y quiero mostrar mi apoyo y solidaridad con los/as afectados/as. Estamos con ellos/as y no vamos a parar”.

Javier Corpa se pronunciaba así ante el derribo de dos viviendas unifamiliares ubicadas en calle La Presa, concretamente, en los números 29 y 31, debido a la grave problemática creada por la Línea 7B de Metro a su paso por la localidad.

El mandatario local compareció el miércoles para dar traslado de cifras concretas relativos a la situación actual, y volvió a exigir al Gobierno regional un Plan Integral que aporte soluciones a todos y cada uno de los agravios generados por esta infraestructura, con su correspondiente partida económica en los presupuestos autonómicos de 2022. El actual proyecto no contempla dotación concreta, y solo hace alusión a ‘mejora y mantenimiento” de la Línea 7B. Además, tal y como expresó el primer edil, “es insuficiente”.

Estos son algunos de los datos más destacados:

  • Más de 200 viviendas y 15 calles afectadas
  • 27 familias desalojadas de sus casas, la mayoría, reubicadas en un complejo de apartamentos turísticos a 12 kilómetros de distancia de su localidad.
  • Negocios comerciales cerrados
  • Dotaciones, bienes e instalaciones públicas dañadas
    Con el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y la Escuela Infantil ‘El Tambor’, y el cierre de una Casa de la Mujer, un Centro de Juventud y una Sala de Exposiciones.

Y ante este panorama, Corpa insiste. “Seis presidentes han pasado, y han mirado para otro lado. Ya está bien… Ya está bien. La señora Ayuso tiene que dar la cara. Si no se quiere reunir conmigo, que escuche a los/as vecinos/as, que les atienda (…). Estamos hartos/as”, añadió.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre