martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Primera tarea urgente para Carmen Calvo: salvar el 016

Una vez se ha conocido el nombre de la mujer que asumirá las competencias de la cartera de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez, CCOO exige que no se pospongan las actuaciones respecto al futuro del 016

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La socialista Carmen Calvo se convertirá en la segunda ministra de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez y su primera tarea urgente es salvar el 016. Actualmente, las 23 trabajadoras que atienden las llamadas de las mujeres víctimas de violencia machista están en un proceso de standby. Y, es que el contrato con ARVATO Qualytel, el contact center que presta este servicio, finalizó el 31 de mayo y la nueva adjudicataria, ATENZIA, aún no ha asumido el relevo.

Una vez se ha conocido el nombre de la mujer que asumirá las competencias de la cartera de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez, CCOO exige que no se pospongan las actuaciones respecto al futuro del 016, teléfono de atención a las víctimas de violencia machista.

Desde comisiones obreras, piden que resuelvan la situación de incertidumbre en la que se encuentran las trabajadoras que atienden las llamadas, que no saben aún si continuarán dando este servicio o si sus condiciones laborales cambiaran.

El Ministerio saliente ha pedido a ARVATO una prórroga hasta el próximo martes, 12 de junio. Esta situación es el resultado de los recortes en la dotación de recursos para la lucha contra la violencia machista que han convertido el servicio del 016 en una “patata caliente por la que ninguna empresa del sector del Contact Center estará dispuesta a pujar”.

Ahora ATENZIA, la una única empresa concursante y que se dedica a la multiasistencia, no quiere firmar el contrato público de adjudicación del servicio. Por tanto, nadie sabe qué va a ocurrir a partir del día 13, si el teléfono quedará desatendido o si el servicio se prestará con nuevo personal.

CCOO ve la actuación de ATENZIA como “un chantaje a la Administración, ya que sabiéndose única candidata, está presionando para conseguir una subida presupuestaria que tampoco aseguraría la continuidad de las trabajadoras ni la calidad del servicio. Ante esta situación, la respuesta debe ser contundente” han sentenciado a través de un comunicado.

El sindicato exige que el nuevo Gobierno y su nueva responsable de Igualdad de Género tomen “una decisión urgente que de ninguna manera puede pasar por suspender el servicio y dejar desatendidas a las miles de mujeres que lo utilizan para denunciar a sus maltratadores o para pedir ayuda cuando se sienten en peligro”.

Las 23 trabajadoras que atienden las llamadas de miles de mujeres al año no saben aún si continuarán dando el servicio, o si se les van a mantener sus condiciones laborales. El Ministerio saliente ha pedido a ARVATO una prórroga hasta el próximo martes, 12 de junio.
Esta situación inadmisible es consecuencia de la pésima gestión del concurso por parte de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, que ya tuvo que retrasar su convocatoria por incluir la prestación de servicios que no estaban relacionados con la violencia de género.
Los recortes en la dotación de recursos para la lucha contra la violencia machista han convertido al servicio del 016 en una ‘patata caliente’ por la que ninguna empresa del sector del Contact Center está dispuesta a pujar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No se entiende muy bien que una empresa acuda a un concurso para no aceptarlo cuando se le adjudica. Si lo que quiere es presionar al alza el presupuesto, como se dice, eso no va a ser posible, puesto que ellos han aceptado las co ndiciones económicas del concurso. Quiza sería conveniente amenazar con invalidar el concurso y dar prórroga a la empresa actual.
    Creo que este tipo de servivios que afecta a la ingente suma de 23 personas, no debería privatizarse, porque es demasiado importante para hacerlo. No se trata de prestar un servicio económicamente rentable, que debería explotar una empresa, sino simplemente atender a la demanda de mujeres en situación de riesgo. Con todos los funcionarios y asesores que se van a necesitar para los 18 ministerios que se han creado, bien se podría en contrar dinero para solucionar este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído