martes, 16abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Primera mujer en presidir el CSIC, Rosa María Menéndez

Rosa María Menéndez López será la primera mujer en presidir el CSIC; científica asturiana sustituirá a Emilio Lora Tamayo al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Rosa María Menéndez López será la primera mujer en presidir el CSIC; La asturiana sustituirá a Emilio Lora Tamayo al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Rosa María Menéndez López (Cudillero, 1956) se graduó en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y se doctoró en 1986. Empezó en el CSIC en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo y desde 2003-2008 fue directora del mismo. Desde mayo 2008 a febrero 2009 fue vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, según las mismas fuentes. Ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.

Menéndez ha participado en más de 30 proyectos de investigación (europeos, nacionales y regionales), siendo investigadora principal en una veintena de ellos y coordinadora de cinco iniciativas europeas. Además ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, varios capítulos de libros, dos libros de divulgación y dirigido 18 tesis doctorales.

En 1996, Menéndez recibió el premio Shunk Carbon Award, concedido por la empresa alemana, por su contribución al desarrollo de la ciencia de los materiales de carbono; en 2007, el Premio Vital Álvarez Buylla, concedido por la UNESCO y el Ayuntamiento de Mieres, por su contribución al desarrollo y divulgación de la ciencia. También obtuvo el Premio DuPont de la Ciencia 2009, el Premio de la Asociación Española de Materiales 2016 por su carrera científica, el Premio al Talento Experto 2016 concedido por Human Age y Cinco Días y el Premio Innova Diario de León 2016.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído