viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Primera denuncia contra un hospital madrileño por la gestión de la pandemia

Se acusa al centro de homicidio imprudente (entre ellos el de un enfermero), delitos de lesiones y otro continuado contra los derechos de los trabajadores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se ha conocido la denuncia contra un hospital madrileño por la gestión de la pandemia. Se trataría del Hospital Severo Ochoa de Leganés, a cuya dirección de le acusa de homicidio imprudente (entre ellos el de un enfermero). También delitos de lesiones y otro continuado contra los derechos de los trabajadores.

Plataforma por los trabajadores del Severo Ochoa

Ha sido interpuesta por la «Plataforma por los trabajadores del Severo Ochoa» en colaboración con la Agrupación Sanitaria Española (ASAES). La denuncia va dirigida contra el director gerente y las direcciones del centro: Médica, Enfermería y Riesgos laborales.

Gestión negligente con resultados de lesiones y muerte

La denuncia acusa de «gestión negligente con resultados de lesiones y muerte«, ya que consideran que la gestión de la crisis sanitaria en el hospital pudo derivar en una veintena de fallecimientos, incluido el de un enfermero de quirófano del centro.

La denuncia se fundamenta en que la dirección del hospital, según los denunciantes, «carecía de un Plan de contingencia«. Esta carencia habría derivado en «una total improvisación, un descontrol y una ausencia de actuaciones por parte de los responsables a la hora de afrontar las duras condiciones». esa es una de las razones de la denuncia contra un hospital madrileño por la gestión de la pandemia

Traslados de pacientes entre UCIs

En lo referente a los traslados de pacientes entre UCIs, la denuncia asegura que «los médicos de este departamento del Severo Ochoa desconocían los criterios». Además, aseguran que «el chat del WhatsApp de los Jefes de Servicio de la UCI permanecía inactivo a partir de las 22.00 horas, no funcionando por las noches».

Sin WhatsApp en la ICI

«Y esto tuvo graves consecuencias para los pacientes». Se estima que entre los médicos de la UCI «que de haber estado activo el WhatsApp por la noche», se podían haber salvado al menos 20 vidas, con nombres y apellidos».

Recortes

denuncian el recorte de medios y personal durante los «últimos años» en el Severo Ochoa. Y recuerdan que fue uno de los primeros del país en colapsar por la pandemia.

El hospital «no tenía ni siquiera los medios para atender a sus pacientes en un día a día normal», una responsabilidad que atribuyen a los «cargos de dirección que debieron haber actuado. Y no lo hicieron, dejando a la deriva a todos los trabajadores».

No llevaban Equipos de Protección Individual completos

Recuerdan que «en la UCI no existió ningún tipo de planificación o anticipación» y que «no se transmitió ningún tipo de instrucción por vía reglamentaria». Los denunciantes revelan que en marzo hubo un brote entre profesionales que participaron en una intervención quirúrgica. Se trataría de 4 enfermeros, dos auxiliares de enfermería y un médico.

Denuncian que «ni se llevaban Equipos de Protección Individual completos (EPI) y la mascarilla que se utilizaba era la quirúrgica».

Videos comprometidos

En redes se hicieron públicos los vídeos de los pasillos de Urgencias llenos de pacientes. El Hospital, según los denunciantes, llegó «a rechazar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando era evidente que era necesaria». Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se ordenó esperar a que estuviera habilitado el hospital provisional del Ifema.

La denuncia apunta que, desde marzo hasta junio del pasado año, «hubo momentos en los que se llegó a triplicar el número de pacientes en Urgencias y el 27% del personal fue contagiado por Covid«.

«La dirección se encerró en su despacho, no dio órdenes. Tampoco se remitió a protocolos porque no existían, no atendió a su equipo de trabajadores y desoyó las peticiones de ayuda desesperadas, de quienes se encontraban bajo su orden y mando».

Batas recicladas que habían perdido su impermeabilidad y chubasqueros

También denuncian la falta de protección entre los trabajadores sanitarios, que «se protegían con batas hechas de bolsas de basura, en la cabeza y en los pies por falta de escafandras y calzas, batas recicladas que habían perdido su impermeabilidad y chubasqueros».

«En ningún momento se llevaron a cabo medidas de control para evitar la expansión del virus entre los trabajadores, no se les sometió a pruebas de detección y se les dejó contagiarse y contagiar a todos los pacientes». Mantienen los denunciantes, al tiempo que revelan que la Dirección de enfermería, encargada de suministrar los EPIs.

«Obligó al personal a trabajar con equipos reutilizados, los cuales ya habían perdido toda su capacidad protectora, y a trabajar durante todo un turno con el mismo EPI, siendo los turnos de noche de hasta 10 horas de duración«.

Por último, la Dirección del Hospital Universitario Severo Ochoa ha manifestado hoy «su completa disposición a colaborar con la Justicia en todo aquello que se le requiera».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído