sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Primer pulso de Ayuso al PP “moderado” de Feijóo y su “califa” Moreno Bonilla

La presidenta madrileña insiste en reclamar para Madrid la Agencia Espacial Española pese a que la Junta de Andalucía apoya al Gobierno de Sánchez para que la sede se conceda a Sevilla

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ni una semana de tregua ha dejado pasar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para echar un pulso en toda regla al Partido Popular “moderado” de Juan Manuel Moreno Bonilla que ha arrasado el pasado domingo en las elecciones andaluzas tras obtener una histórica mayoría absoluta. A sabiendas de antemano que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE de Antonio Muñoz, sucesor de Juan Espadas, y la Junta de Andalucía de su colega Moreno Bonilla apoyan públicamente desde hace meses la candidatura de Sevilla para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, la presidenta madrileña ha querido pulsar de inmediato el aguante de la supuesta moderación del “califa” andaluz.

Díaz Ayuso ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que “recapacite” con el tema de la prometida descentralización de diversas instituciones públicas, como por ejemplo la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española. Según Ayuso, en Madrid “se concentra el 92% del sector y en Tres Cantos, el 70% del empleo, junto con otros municipios, universidades, centros públicos y privados que conforman ese ecosistema que no debe romperse”.

No opina lo mismo la Administración andaluza, gobernada por su colega de partido Moreno Bonilla. El pasado 9 de marzo, la Junta de Andalucía se comprometió expresamente para apoyar la candidatura de Sevilla para albergar esta sede. Y cimentó su decisión en una larga batería de argumentos a favor de la sede andaluza: el liderazgo de la comunidad andaluza en la industria aeroespacial europea se basa en los 2.071 millones de euros de facturación, en sus más de 12.000 empleos directos y en las más de 140 empresas vinculadas al sector que posee en la actualidad.

El pasado marzo, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, de Ciudadanos, mostró el respaldo de la Junta de Andalucía a la candidatura de Sevilla para albergar la futura Agencia Espacial Española, tras la reunión mantenida con el alcalde de la capital hispalense. La creación de este organismo está prevista en la nueva Ley de Ciencia, que fue presentada en Consejo de Ministros en febrero y que iniciaba entonces su entrada en el Congreso de los Diputados. España es el único país de los grandes europeos que no contaba con una agencia propia.

El consejero andaluz aseguró que la presentación de dicha candidatura viene avalada, fundamentalmente, por el liderazgo de Andalucía en el campo de la industria aeroespacial europea, con 2.071 millones de euros de facturación, más de 12.000 empleos directos, más de 140 empresas y una aportación del 1,41% al PIB andaluz. Además, mencionó otras ventajas cualitativas que hacen a la capital hispalense merecedora de albergar este organismo, como son “una moderna red de infraestructuras que posibilitan un rápido acceso desde cualquier punto de España y Europa o un ecosistema de parques científicos y tecnológicos que acogen más de 1.500 empresas”.

Andalucía lidera el sector aeroespacial con 2.071 millones de euros de facturación, más de 12.000 empleos directos y más de 140 empresas vinculadas al sector

También resaltó la importancia de la la ubicación en Sevilla del único Parque Tecnológico de toda España que está dedicado íntegramente al sector aeroespacial, Aerópolis; así como las 16 escuelas de Ingeniería con las que cuenta la comunidad. Entre ellas, la de la Universidad de Sevilla que, según Velasco “es referente de excelencia en toda Europa, pionera en la transferencia del conocimiento y con formación especializada en vehículos aeroespaciales, navegación aérea o ingeniería aeronáutica”.

Junto a todos estos factores a favor de la candidatura sevillana, el consejero andaluz señaló que la ciudad y su provincia tienen, además, una experiencia contrastada en la esfera aeroespacial, ya que Sevilla ha sido sede de importantes eventos del sector: en 2019, fue Capital Europea del Espacio y ostentó la presidencia de la Comunidad de Ciudades Arianne, y ha acogido también congresos tan destacados como el Aerospace & Defense Meetings-ADM.

Velasco también destacó “la referencia científica e innovadora” que constituye Andalucía en el campo de la astrofísica y del espacio, con instalaciones punteras como el Observatorio Astronómico de Calar Alto o el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Con respecto a este último centro, ha subrayado que cuenta con el distintivo de excelencia Severo Ochoa y que goza de prestigio internacional por su investigación científica.

A la labor que desarrollan esas infraestructuras se suman también la actividad de la Fundación Fada-Catec o la del centro de vuelos experimentales ATLAS en Villacarrillo (Jaén), que ya está siendo utilizado para el lanzamiento de plataformas HAPS (High Altitude Pseudo Satellites).

Apoyo de la Junta a otras infraestructuras claves

En su intervención, el titular de Transformación Económica recordó la puesta en marcha de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y ha puesto el foco en el apoyo desplegado para promover instalaciones estratégicas como CEUS en Huelva, el Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz, el futuro Centro de Innovación UAVs (vehículos aéreos no tripulados) y Movilidad Aérea Urbana que tendrá su sede en Sevilla, o el IFMIF-DONES y el Centro de Inteligencia Artificial, ambos en Granada.

De este modo, la apuesta de la Junta por la formación que requieren este tipo de infraestructuras y de sectores es “una labor en la que destacan de manera más que notable las universidades andaluzas”, ha remarcado. En este sentido, Sevilla va a contar con el primer Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial de Andalucía, que se ubicará en La Rinconada.

El pasado marzo, una treintena de empresas, asociaciones, consorcios, universidades e instituciones sevillanas y andaluzas respaldaron por unanimidad la candidatura de Sevilla para albergar esta sede, una iniciativa elevada al Gobierno de España. “En Sevilla podemos enseñar músculo sobre la fortaleza de la industria aeroespacial y nos sobran argumentos, por tanto, para albergar la sede y que sea elemento tractor de otras inversiones”, destacó el alcalde socialista de la capital andaluza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído