El pasado viernes el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo dio una rueda de prensa para informar sobre la situación del COVID-19.

Durante su discurso, que puede verse completo en este video, De Croo explicó que, según los estudios realizados, las escuelas son un lugar donde se producen muchas infecciones, que después se extienden a la comunidad.

«El análisis muestra que hoy en día las escuelas son una de las fuentes principales de contagios. Los niños y adolescentes frecuentemente se contagian en las escuelas, y luego contagian a su familia en casa…», indicó. El análisis de los contactos muestra que las escuelas son un lugar importante donde ocurren las infecciones, los niños y los jóvenes lo llevan consigo, llevándolo a casa con el riesgo que supone para los padres. Un riesgo que aumenta, según explica, cuando alguno de los progenitores no teletrabaja, y de este modo, se abre el riesgo de acudir al trabajo con otras personas, lo que supondría una cadena de contaminación depués de un año de pandemia, según ha explicado el primer ministro.

«Sabemos muy bien cómo detener esto», ha indicado De Croo. Sólo hay una forma de conseguir parar esto, y según De Croo, es mantener al máximo las medidas de seguridad, manteniendo únicamente contacto con personas fuera de nuestra burbuja más estrecha en el exterior. Incluso aunque la gente piense que no tiene la enfermedad, puesto que el peligro máximo son las personas asintomáticas, que pueden estar contagiando a otras sin saberlo.

Explicó así que, por el momento, Bélgica no se plantea relajar las medidas de protección establecidas, y que es necesario reforzar esfuerzos para no sobrecargar los hospitales. Las actividades de los jóvenes seguirán limitadas a 10 personas como máximo.

«La intención es que podamos abrir por completo las escuelas, pero el 1 de abril es obviamente demasiado pronto», ha indicado. Para poder abrir las escuelas con cierta normalidad, ha señalado el primer ministro belga que necesitan que los datos sean mejores, y por este motivo ha pedido a la población que se restrinjan los contactos lo máximo posible. Sobre todo de cara a Semana Santa.

El ministerio de Educación tiene que presentar medidas concretas a partir de hoy

El primer ministro ha explicado que, en base a los análisis realizados, los principales focos de contagio son las escuelas y las empresas. Por eso se anunció el viernes que hoy lunes el Ministerio de Educación tendría que presentar una serie de medidas concretas «haciendo todo lo posible para assegurar que el número de infecciones en las escuelas tiene que reducirse todo lo posible». «Es cruciual que tengamos situaciones seguras en las escuelas».

El teletrabajo no es una medida de lujo, es una obligación ante las circunstancias

Sobre la necesidad de implementar el teletrabajo, «no se trata de una medida de lujo», ha señalado De Croo, sino «de una obligación si tenemos en cuenta una tendencia potencialmente exponencial». Por eso, ha señalado el primer ministro que a partir de hoy, se harán test a todos aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. No lo creo, los niños se llevan la peor parte en esta locura colectiva. La tasa de mortalidad del virus, según un órgano corrupto como la OMS, es del 027€ y se da especialmente entre ancianos. Es una estupidez lo que estamos haciendo. El 90% de los fallecidos se han producido en las residencias, en personas sin ningún tipo de contacto con niños. ¿Es que hemos perdido el juicio? A mis hijos les enseño esto, para que no les esclavicen.

  2. Lo mismo que cuando la IDA dice que los bares no son foco de contagios, que son los hogares.
    En las escuelas, en los bares, en los transportes públicos se contagia uno, y luego lo lleva al lugar donde come y duerme.
    Menos en Madrid, que como en bares, escuelas, autobuses o el metro no se abrazan, no hay contagios (IDA dixit)

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre