Los cuatro candidatos de Castilla y León participan hoy en el debate.

Los cuatro candidatos con representación en las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos)y Francisco Igea (Ciudadanos) participan hoy en el debate televisado de Castilla y León en el que los sondeos avanzan por vez primera en tres décadas que podrían perder las elecciones los populares.

Se da la circunstancia de que tan sólo dos de los candidatos, el del PSOE y el Podemos, repiten como cabeza de lista a estas elecciones autonómicas.

Por sorteo, Pablo Fernández será el primero en intervenir en un debate que, también por sorteo, cerrará Francisco Igea.

La Comisión de Medios que organiza los dos debates electorales en Castilla y León siguió el ejemplo de los encuentros nacionales entre candidatos y determinó los turnos de intervención y hasta la llegada de los aspirantes al recinto de la Feria de Valladolid.

La ley señala que solo pueden participar candidatos de partidos que hayan tenido grupo parlamentario propio durante la última legislatura, lo que ha excluido a formaciones como IU, UPL o Vox.

La llegada al recinto también quedó fijada por sorteo: Tudanca lo hará a las 17:50 horas, Pablo Fernández a las 18:00, Alfonso Fernández Mañueco a las 18:10 y Francisco Igea a las 18:20.

En diferido

El debate en el que el candidato del PP sabe que lleva las de perder (de hecho hacía casi 20 años que no se vivía un debate de candidatos en la comunidad) tendrá diferencias con los nacionales. Será en diferido y en una televisión regional privada, que vive de los presupuestos que le facilita el Gobierno del PP a través de la publicidad. De hecho, ni siquiera se emitirá en directo.

Pablo Fernández abre el debate que cerrará Igea

Éste es el primero de los dos que tendrán lugar en la comunidad de Castilla y León. El próximo será el día 21 de mayo.

El debate comenzará a las 19:00 horas en la Feria de Muestras de Valladolid y se podrá seguir en directo por ‘streaming’ y redes sociales, pero se emitirá en diferido en Castilla y León Televisión a partir de las 21:30 horas. Estará moderado por las periodistas del canal Alejandra Abad y Nati Melendre.

Los candidatos permanecerán de pie con un atril. De izquierda a derecha en pantalla aparecerán Pablo Fernández, Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca y Francisco Igea.

El encuentro comenzará con una intervención general de noventa segundos a cargo de cada uno de los participantes. A Pablo Fernández le seguirán Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca y Francisco Igea.

El debate se estructurará en cuatro grandes bloques temáticos. El primero, que versará sobre despoblación y desarrollo rural, durará 24 minutos. El siguiente, economía y empleo, abarcará 18 minutos, al igual que el dedicado a la fiscalidad. El último bloque, con la regeneración democrática como eje, se extenderá durante 20 minutos. La Comisión de Medios explicó en una nota de prensa que en cada uno de los bloques los candidatos tendrán una intervención inicial de un minuto para fijar su posición y el resto del tiempo se ocupará en el debate a partir de la pregunta de una de las moderadoras. En el minuto de oro final, el orden que determinó el sorteo será: Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca, Pablo Fernández y Francisco Igea.

Además, árbitros de la Federación de Baloncesto de Castilla y León controlarán los tiempos con cronómetros electrónicos y manuales.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorVolver a Votar
Artículo siguienteEl IPC crece un 1,5 % estimulado por la semana santa
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre