Comienza la campaña de las primarias por liderar al PSOE (sí, aunque no lo crean hasta ahora solo había sido precampaña) Viendo los nombres, parece que no hay nada nuevo. Quizás en el fondo haya más de lo que se ve en apariencia.

¿Quizás el nuevo señor que dice llamarse Pedro Sánchez? ¿Susana Díaz y su proyecto 100 por cien PSOE?

Veamos el panorama:

1.- Patxi López. Hombre que lleva más de 30 años en política. Ha sido casi todo lo que se puede ser. Lehendakari, concejal, diputado y Presidente del Congreso. Se presentó como tercera vía cuando nadie quería una tercera vía. Se presentó como la alternativa sensata de la vieja guardia cuando esa opción era Susana Díaz. Se presentó como la voz de los militantes cuando eso era Pedro Sánchez. Se ha quedado sin espacio y sin relato. Está estirando innecesariamente una cuerda que hace tiempo que no da más de sí. ¿Hacia dónde va y qué está buscando? A veces da la sensación de que ni él mismo debe saberlo. Pero a alguien debe interesarle que esté ahí. En política hasta las cosas que no tienen sentido, acaban teniéndolo de alguna u otra manera.

2.- Pedro Sánchez. Convertido en el «The Revenant» de la película de Iñárritu y Di Caprio. El hombre que se convirtió en sí mismo. El hombre del no es no. Se está jugando la última de las 7 vidas que tenía. Posiblemente sea la mejor opción para los militantes, pero la peor para el PSOE. Y ese precipicio filosófico es duro de aceptar. Elegir a Pedro Sánchez es jugar a la ruleta rusa. Y está claro que muchos militantes prefieren eso antes que la nada. Tiene relato, y eso ya es más de lo que tenía en su anterior carrera política. El hombre que lucha frente al sistema que acabó con su carrera y sus opciones de presidencia. El Jerry Maguire de la política española. Sus enemigos son quienes le están poniendo en bandeja el relato. Su mayor enemigo es él mismo y su propia credibilidad. La hemeroteca le persigue, pero él intenta ser más rápido. Pelearse contra el mismo sistema que te aupó conlleva grandes dosis de amnesia. Ese es su principal peligro y no sus enemigos. Sus enemigos le han hecho más fuerte. Y lo que les queda.

También se equivoca yendo solo en casi todo. Acompañarse de algo de equipo suele ayudar. Llegará hasta donde la fuerza le acompañe.

3.- Susana Díaz. La candidatura de la reconciliación, como ha dicho Eduardo Madina en su presentación. La mujer que tiene el apoyo de todo el pasado del PSOE: Felipe, Guerra, Rubalcaba, Zapatero, y Bono. Todos juntos. La mujer que quiere cambiarlo todo para que todo siga siendo lo mismo. La que tiene el apoyo de quienes mandan. Nos guste o no, es la candidatura que impone la lógica y el sentido común. Pero precisamente a estas alturas, victorias como la de Trump o el Brexit, nos enseñan que el sentido común cada vez vota menos en política. Si a Pedro Sánchez le construyen sus enemigos, da la sensación de que a Susana la destruyen sus amigos. Se presenta con el peso de la historia detrás, para lo bueno y para lo malo. ¿Se puede recuperar al PSOE con la misma receta que lo ha llevado al lugar en el que está? ¿Se puede competir con Podemos con una foto donde aparecen Felipe, Guerra y ZP? A mí me parece que no. Pero ella sabrá.

Su relato es claro: make PSOE great again. O dicho de otra manera: OT, el reencuentro. Ver las imágenes de su presentación fue como ver un mitin del PSOE hace 15 años. Pero no subestimemos el poder de la nostalgia. En este país, el pasado siempre vende.

Todos reinciden en el mismo error: un proyecto político que tiene más pasado que presente. Y así es difícil recuperarse. Faltan propuestas de futuro. En la forma y en el fondo. Y caras nuevas. Todos sabemos y conocemos de sobra la historia del PSOE. Todos agradecemos muchísimo algunas de las cosas que han hecho por este país. Muy bien. El problema es que hace demasiado tiempo que pesa más lo malo que lo bueno. Y no llega nada de propuesta de futuro que pueda inclinar la balanza hacia lo bueno. Ese es el problema.

La batalla está clara. Militantes que creen que puede reconstruirse desde las cenizas de Pedro Sánchez. Y militantes que creen que hay que volver al pasado. Nostalgia y grupo Prisa frente a Salvados y las redes sociales. Militancia frente a cargos.

Que gane el menos malo. 

Por el bien del PSOE y del futuro de España.

2 COMENTARIOS

  1. Pedro danches tu si k Bales ymuchisimo pero susana no la k remos los k fuymos del peso por k es lo mismo k su jefe el keme arrepiento k des de 1982 yo lo bote y 2012 ya abri los ojos felipe engañaste a la jente y eres lo mismo k el pp como los dos son lomismo fuera es tais despedidos del trabajo el pueblo tiene k abrir lo ojos k es nuestro patrón

  2. Pedro tu tienes razón el partido estas anclado en el siglo pasado yo antes hos votaba pero me di cuenta después de zapatero psoe pp el lo mismo y tu que yegastes con aires frescos y en contramos en ti otra cosa yo no entiendo como te quitan de un plumazo yo rezo a todas las horas del día para que ganes las primarias pero si gana la susi déjala que ella va ser la que hundirá el partido

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre