sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Prestigiosos juristas apoyan a Pablo Iglesias frente a los ataques del Consejo General del Poder Judicial

Catedráticos de Derecho, jueces, magistrados eméritos del Tribunal Supremo y presidentes de asociaciones juristas recuerdan que “nos parece grave que desde el CGPJ, se efectúe una “amonestación” a uno de nuestros más altos representantes en el Gobierno“

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las críticas desde el Consejo del General del Poder Judicial contra Pablo Iglesias por un tuit, en el que acataba pero no compartía la sentencia contra Isa Serra, ha generado un manifiesto del ámbito judicial donde reconocidos juristas firman para defender el derecho a la libertad de expresión del vicepresidente segundo del Ejecutivo . De hecho, en el comunicado conjunto afirman que “nos parece grave que desde el CGPJ, se efectúe una amonestación a uno de nuestros más altos representantes del Gobierno”.

En el citado manifiesto, al que ha tenido acceso Diario16, los hombres y mujeres del Derecho manifiestan con rotundidad y dureza que “La nota de la permanente del CGPJ – con un voto en contra – supone una interferencia inadmisible en un Estado de Derecho y confunde la independencia judicial tan alegada en ese texto con la presión corporativa contra una opinión libre, tergiversando por cierto los términos de la misma, llegando a afirmar que en la misma se establecía una “sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles”, lo que resulta, a su juicio, una presunción infundada para cualquiera que haya leído el mensaje.

“Supone una interferencia inadmisible en un Estado de Derecho”

Entre los firmantes se encuentran juristas de la talla del magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, el ex magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, así como, entre otros, la presidente de los abogados demócratas, Elena Vázquez Núñez.

Los firmantes del manifiesto son:

Joaquín Aparicio Tovar, Catedrático Emérito Derecho del trabajo y SS, Universidad Castilla La Mancha (Albacete)
María José Fariñas Dulce, Catedrática de Filosofía del Derecho, Universidad Carlos III de Madrid
Nicolás García Rivas, Catedrático Penal, director del departamento de Derecho Público y de la Empresa, UCLM

Francisco Trillo Párraga, Profesor Derecho del Trabajo y SS, Universidad Castilla La Mancha(Ciudad Real)

Antonio Baylos Grau, Catedrático de Derecho del Trabajo y SS y director del Centro europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social, instituto de investigación de la UCLM
Jaime Cabeza Pereiro, Catedrático de Derecho del trabajo y SS. Universidad de Vigo

Rosario de Vicente Martínez, Catedrática de Derecho Penal, Universidad Castilla La Mancha
Francisco Serra Giménez, Profesor Titular Derecho constitucional, Universidad Complutense de Madrid Xavier Pedrol Rovira, Profesor Agregado Filosofía de Derecho, Universidad de Barcelona.
Héctor Claudio Silveira Gorki, Profesor Filosofía del Derecho, Universidad de Barcelona
Juan Ma Terradillos Basoco, Catedrático emérito de Derecho Penal, Universidad de Cádiz. Ana Yáñez Vega, Profesora de Derecho Administrativo, Vicedecana Facultad CC. Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
Rosario Gallardo Moya, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y S. Social, Universidad Castilla La Mancha (Toledo)
Francisco Alemán Páez, Catedrático de Derecho del trabajo y Seguridad Social, Universidad de Córdoba. Guillermo Portilla Contreras. Catedrático Derecho Penal. Universidad de Jaén.
Adoración Guamán, Profesora Titular de Derecho del Trabajo. Universidad de Valencia.
María José Romero Rodenas, Catedrática de Derecho del Trabajo y Decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete (UCLM).
Hernán Hormazábal Malarée, Catedrático Jubilado de Derecho Penal, ex Presidente de la Asociación por los Derechos Humanos de España. Luis Collado García, abogado, editor de Bomarzo, S.A.
Enrique Lillo Pérez, abogado de CC.OO.
Carmen Estévez González, Profesora Derecho del Trabajo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Baltasar Garzón Real, Jurista, ex Magistrado
Elena Vázquez Núñez, presidenta FAI-Red de Abogados Demócratas
Jordi Agustí. Magistrado emérito del TS
José Antonio Martin Pallín. Magistrado emérito del TS
Pabio Marcelli, director Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales del Consejo Nacional de investigaciones (Italia)
Fernando Salinas. Magistrado emérito del TS

José Luis Muga Muñoz, Secretario General de Abogados Demócratas Europeos (AED)

Ángeles Chinarro Pulido. Presidenta de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA)  Enrique Olivas.- Profesor de Filosofía del Derecho de la UCM

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. El Consejo del Poder Judicial es un organismo que está fuera de la ley. Todos sus componentes tienen prescripto el tiempo de permanencia en el mismo. Entonces, la paradoja; aquellos que no cumplen ningún requisito legal dando lecciones de legalidad a los otros.

  2. DE TODOS ES SABIDO QUE EL SISTEMA JUDICIAL EN ESPAÑA SON TODOS FRANQUISTAS QUE ESTÁN A FAVOR DE LOS DELINCUENTES POLÍTICOS QUE LO RABARON TODO Y NO HAN SIDO JUZGADOS. O LOS DEJAN EN LIBERTAD A LOS TRES DÍAS. ESTE SISTEMA JUDICIAL DEBE SER SUSTITUÍDO POR SER CÓMPLICE DE CORRUPTOS. EL PUEBLO NECESITA JUECES JUSTOS QUE NO SE DEJEN COMPRAR.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído