viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Presiones de la empresa Berkeley para autorizar una mina de uranio en Salamanca

Unidas Podemos pide la comparecencia en el Congreso del Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear para que informe sobre las presiones que ha reconocido recibir

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unidas Podemos pide la comparecencia en el Congreso del Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear para que informe sobre las presiones que ha reconocido recibir por parte de la empresa Berkeley para autorizar una mina de uranio en Salamanca.

Parecía que años de lucha desde la trincheras, contra millonarias campañas de marketing y de publicidad a medios de Salamanca y Castilla y León para anular la labor del grito de denuncia de La Plataforma contra este proyecto y acallar las voces contra esta iniciativa, hundiría a la empresa minera tras la enmienda del PSOE y Unidas Podemos al proyecto de Ley de Cambio Climático. Sin embargo, Berkeley vuelve a la carga con presiones.

Así las cosas, el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común quiere que el Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) comparezca en la Comisión de Transición Ecológica para explicar las presiones que ha recibido en las últimas semanas por parte de la Berkeley y sus directivos y accionistas para autorizar el proyecto minero de uranio en Retortillo, Salamanca. 

Denuncia

El Presidente del CSN ha denunciado estas presiones, que ha dirigido al presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso Demográfico para que ponga en conocimiento del resto de grupos parlamentarios.

En ellas, Berkeley y sus accionistas instan al CSN a que «actúe con la diligencia debida, y otorgue celeridad a su pronunciamiento, y, sin mayor dilación, otorgue el acuerdo de concesión (…)». Una actuación contraria provocará a buen seguro numerosos conflictos jurídicos que pueden derivar en la exigencia de cuantas responsabilidades personales, patrimoniales o de otra índole sean exigibles a sus responsables como consecuencia de la falta de diligencia de este Consejo (…)». 

Por eso, Juantxo López de Uralde, que también es portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Transición Ecológica, ha decidido pedir la comparecencia del presidente del CSN para que explique estas presiones y pueda «denunciar en sede parlamentaria estas prácticas inaceptables,
que no hacen sino demostrar cómo los poderes económicos tratan, una vez más, de condicionar el normal desarrollo de la actividad de los y las representantes políticos, democráticamente elegidos».  

Y es que, en las cartas enviadas al Consejo de Seguridad Nuclear, desde Berkeley y sus accionistas, aluden expresamente a la enmienda a la ley de cambio climático, pactada por los grupos parlamentarios Confederal y Socialista, a iniciativa de Unidas Podemos, para prohibir la minería del uranio: «En todo caso, ello debe realizarse con diligencia, lo que
significa con prontitud, y desde luego, sin interferencia política, lo que significa no esperar la posible aprobación de la enmienda planteada a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética».  

«Las presiones que está realizando la minera Berkeley para que el CSN otorgue informe favorable a su mina de uranio son inaceptables. Además, las cartas hechas públicas contienen amenazas veladas de la minera para frenar la acción legislativa del Congreso. Se trata de una acción
antidemocrática: si Berkeley quiere sustituir a los representantes políticos en el Congreso, que se presente a las elecciones», ha declarado López de Uralde. 

Consecuencias

El proyecto de construcción de la primera mina de este material químico en Europa llevado a cabo por la empresa australiana Berkeley supuso la tala inicial de un millar de encinas para desviar la carretera comarcal SA-322. Una tala a la que habrá que añadir otra de al menos 25.000 ejemplaresque realizaron entre los meses de abril y mayo en plena temporada de cría de las aves.

Desde España los movimientos ecologistas han denunciado que “el polvo radiactivo y gas radón que emitirán las minas que Berkeley Minera pretende abrir” serán peligrosos para los vecinos de Salamanca. Así lo corroboró también la Agencia Portuguesa de Ambiente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído