El presidente de Castilla-La Mancha insinúa una ruptura con Podemos

Emiliano García-Page ha insinuado un adelanto electoral, si no se apoyan las cuentas públicas para el próximo año

0

El presidente  de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha insinuado un adelanto electoral, si Podemos no apoya las cuentas públicas para el próximo año. Este condicionamiento estaba condicionado con la modificación del objetivo de déficit de las comunidades autónomas propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, que fue rechazado el 27 de julio en el Congreso de los Diputación, entre otros, por el Partido Popular y Ciudadanos.

En trece de las diecisiete comunidades autónomas se celebran elecciones autonómicas el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales. Cuando coinciden con las elecciones europeas en el mismo año, se modifica la fecha de celebración de las elecciones autonómicas y municipales para celebrarlas el mismo día que las europeas. Por lo tanto la insinuación del presidente manchego no es viable.

Un adelanto electoral en Castilla-La Mancha, no exime de realizar elecciones ordinarias autonómicas con el resto de las trece comunidades española

Estas declaraciones las ha realizado a Europa Press, donde  ha advertido de que el Gobierno autonómico “no presentará un proyecto de presupuestos regionales para 2019 hasta que no se aclare el escenario presupuestario nacional para el año próximo”. También aseguró que “el Ejecutivo castellano-manchego no va a producir ajustes en sus cuentas «porque lo digan ni (Pablo) Casado ni Pablo Iglesias”, en alusión a la abstención de Podemos al objetivo de déficit para las comunidades autónomas propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez para el 2019.

García-Page afirmó en la entrevista , en que “no va a someter a los ciudadanos a un Cospedal bis a causa de la filibustería parlamentaria que ahora impera en el Congreso de los Diputados”.

“Bajo ningún concepto vamos a aplicar un torniquete a la sanidad y la educación en la región”, ha afirmado el presidente manchego, señalando también que “no admitirá hacer recortes motivados por el bloqueo de PP y Podemos a los nuevos objetivos de déficit”. De esta forma, el presidente regional parece no descartar una ruptura con su socio, Podemos, en la región.

García-Page ha señalado que  su Gobierno, “está preparado para no tener presupuestos, aunque prorrogar las cuentas no exima de cumplir con el objetivo de déficit para el año 2019”. “El presupuesto actual es mejor que el que saldría de la conveniencia de intereses del PP, Podemos y Quim Torra”, dicho.

La diputada regional del PP en Castilla-La Mancha, Claudia Alonso en rueda de prensa, criticó que el presidente García-Page haya planteado la posibilidad de prorrogar los presupuestos de la comunidad autónoma para el último año de legislatura, “única y exclusivamente para agarrarse al sillón”. Y recordó que en la comunidad “ya se vivieron episodios muy graves, en relación con los presupuestos regionales”.

David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, afirmó que la actitud del presidente autonómico, el socialista Emiliano García-Page, “tratando de bloquear leyes y medidas que para nosotros son fundamentales e irrenunciables, es algo que evidencia que no puede sostenerse la continuidad de Podemos en este Gobierno. Tendremos que valorar la situación”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre