El Presidente Fernando Clavijo (CC) con Asier Antona (PP) en el Parlamento de Canarias / Foto: Enrique Tapia.

La sesión de control al Gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC), en el Parlamento de Canarias, ha transcurrido en un tono gris político, con sobresaltos para el Presidente Fernando Clavijo (CC) al resaltarle en el hemiciclo las elevadas cifras de paro, pobreza y exclusión social por la oposición, destacando por Podemos, Nueva Canarias, PSOE datos de alarma social del sufrimiento económico en el Archipiélago.

El “momento cumbre” en la Cámara fue durante la interpelación del PSOE, cuando Patricia Hernández, le preguntó por la valoración al Presidente Clavijo (CC) sobre la sentencia del caso Las Teresitas, recientemente notificada por la Audiencia Provincial de Tenerife, publicado el fallo por Diario 16.

Intervención de Patricia Hernández (PSOE) en el Parlamento de Canarias / Foto: Enrique Tapia.

La exvicepresidenta del Gobierno canario, Hernández, señaló a “Clavijo, el Presidente actual, como el que defendió a los miembros de su partido, alegando una campaña de descrédito contra CC, enviando a Miguel Zerolo (CC) al Senado para protegerlo, sin exigieron la dimisión de los implicados, pero ¿Va a pedir perdón Coalición Canaria al demostrar la sentencia del caso Las Teresitas una trama empresarial-política?

El semblante de Fernando Clavijo (CC) cambió de color en el hemiciclo, y para defenderse aludió al carácter plenario de la sesión de control al Gobierno, respetando la sentencia judicial de la Audiencia Provincial de Tenerife, aunque instantes después, se llevó la mano al corazón y dijo “pido perdón, es evidente que pido disculpas, ha habido una muy mala gestión en Canarias. Si el Tribunal Supremo revoca esta sentencia, serán los otros partidos políticos los que tendrán que pedir perdón a CC”. Clavijo le recordó al PSOE que “su partido votó por unanimidad con CC la compra-venta de los terrenos de Las Teresitas por el triple del valor establecido por un estudio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, terminando este acto con la condena a varios políticos a penas de prisión”.

Otro momento de inflexión fue para la bancada del PP en pura actitud de hilaridad provocada por el chascarrillo del Presidente Clavijo (CC) “Yo me dejo ayudar, pero es el PP el que no quiere, yo soy muy facilón”. La intervención de Australia Navarro (PP) increpando al Presidente sobre los datos del paro en el primer trimestre en las Islas, enfatizó “necesitamos vincular la formación a la contratación, Canarias llega más tarde, hay que poner el acelerador, porque algo está fallando en nuestro sistema”, según la portavoz popular.

Bancada del PP con risas en el Parlamento de Canarias / Foto: www.sietemas2.com

La presión política ejercida por Noemi Santana (Podemos) recordando “el 35% de pobreza en las islas, un punto por encima respecto al año 2016, con un aumento de la tasa de paro en 2017 situado en 25% la cifra de parados”, que apuntó a la irrealidad mostrada por el Presidente Clavijo en la reciente visita a los Reyes de España a Canarias, invitando a CC a volver a la cruda realidad. Santana dijo “sí el Presidente puede dormir con la conciencia tranquila con estos datos de pobreza, mientras que la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, habla de recuperación de empleo en el Archipiélago, poniendo en duda si el Gobierno canario traslada cifras ciertas al Ministerio”.

El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, en la misma línea crítica con las cifras de pobreza sometió al Gobierno de Clavijo a dar cuenta de los resultados para Canarias de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, subrayando “hay una parte de la sociedad que accede a incorporaciones laborales y otro sector no tiene trabajo. Es necesario cambiar el modelo de crecimiento y el modelo fiscal. El PIB va hacia arriba, pero esto no se traduce en una mejora de la vida de la gente. Hay que recuperar los derechos laborales de los trabajadores, cambiar el modelo productivo, las “macrocifras” económicas siguen generando más ricos y más pobres”.

El Portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, pidió explicaciones al Ejecutivo canario sobre el Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, y señaló “ni hay Plan contra la Pobreza, ni motivación para hacerlo, ¿dónde están las 700 propuestas ante esta Cámara para que el Gobierno trabaje? Los casos de exclusión social afectan al 46% de los canarios, y la desigualdad creciente provoca que la clase media en las islas se encuentre en peligro de extinción”. Lavandera denunció el intento de bloquear al Comisionado de la Pobreza desde el Gobierno, mientras la Consejera de Políticas Sociales espetó “estamos elaborando un Plan de Pobreza, teniendo en cuenta áreas transversales como la de Justicia y Presidencia”.

El Presidente Fernando Clavijo (CC) reconoció en el hemiciclo que “el problema de la pobreza en Canarias es un problema estructural”, señalando que “la tasa de paro ha bajado del 33% al 25%, aunque algunos nuevos puestos de trabajo son precarios, los salarios son bajos, y las pensiones por consiguiente son bajas”. Clavijo se amparó en la labor que realizan las ONG,s en el Archipiélago, en la gestión de la Consejera de Hacienda, considerando un triunfo “hemos conseguido introducir en los Presupuestos Generales del Estado incentivos de empleo para jóvenes y mayores de 45 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre