viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Presidente Abinader muestra los logros de su Presidencia Pre Tempore del SICA, para la cual adoptó como lema “Adaptar la integración a los nuevos desafíos”

Uno de los principales logros de estos seis meses de la República Dominicana ocupando la presidencia del SICA, es el lanzamiento de la Estrategia Regional de Juventudes Rurales del SICA 2022-2030, que surge para “impulsar acciones orientadas a la inclusión de las juventudes y sus capacidades en el logro de sistemas productivos eficientes, competitivos y una agricultura sostenible”, destacó el presidente dominicano

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, desde que ocupó la Presidencia ha logrado tener éxito en las políticas implementadas en varios sectores que conforman la sociedad dominicana. Sin embargo, es consciente de que además se necesita de la unión y la colaboración de todos los países. Así lo dejó manifestado durante el acto de apertura a las diferentes actividades queprevistas a realizarse antes de la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), primera reunión ordinaria presencial de esta índole, realizada desde el 2019, “no todas las soluciones a los problemas que enfrentan nuestros ciudadanos se encuentran a nivel nacional. Hay muchos desafíos que no respetan las fronteras políticas y deben ser afrontados a través de la colaboración entre naciones”.

El trabajo en colaboración es un práctica que se viene ejerciendo anterior al desarrollo de esta reunión. Por ejemplo, el pasado mes se produjo un encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores del SICA y de la Comunidad Andina, un instrumento que funge como incorporación de América del Sur  y en donde se generaron las estructuras  “para una fuerte colaboración en temas como el desarrollo económico y social, cambio climático, migración y seguridad alimentaria, fundamentales para la continua prosperidad de nuestros pueblos”, afirmó Abinader en el referido acto de bienvenida a lo que considera una muestra del compromiso del gobierno dominicano con el  “multilateralismo efectivo”.

El encuentro es considerado por Abinader como uno de los primordiales éxitos del periodo de seis meses (segundo semestre 2022) de su Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA, sumándole además la preparación de la propuesta de Lineamientos Regionales sobre los Principios de Cooperación para la Gestión de Aguas Transfronterizas en la región, que tiene como única finalidad vigorizar la gestión de agua. Además, dio a conocer que se finalizó un resultado regional acerca del estado presente de la geotermia en los países del SICA, que lleva consigo datos fiables donde se demuestran las necesidades de desarrollo en el sector geotérmico regional.

Uno más de los logros de estos seis meses de la República Dominicana ocupando la presidencia del SICA, es el lanzamiento de la Estrategia Regional de Juventudes Rurales del SICA 2022-2030, que surge para “impulsar acciones orientadas a la inclusión de las juventudes y sus capacidades en el logro de sistemas productivos eficientes, competitivos y una agricultura sostenible”, destacó el presidente dominicano.

Para nadie es un secreto que República Dominicana tuvo un buen desempeño en el sector turismo durante la pandemia del COVID19, así no solo lo reconocieron organismos nacionales, sino además internacionales, como la Organización Mundial de Turismo (OMT). Esas experiencias que fueron fructíferas para el país quisqueyano lo pueden ser inclusive en la actualidad para otros países. Por eso en esta actividad, “se puso a disposición de los países miembros del SICA el Manual de Buenas Prácticas de Turismo Social, Solidario y Sostenible, como herramienta metodológica para profesionales del turismo en los proyectos de desarrollo de una oferta turística socialmente responsable, y avanzamos en el proceso de construcción de la Política Regional de Turismo”.

Por estos éxitos y todos los que se puedan llegar a tener son importantes la conformación de sistemas como el SICA, por los países, por la región y por el mundo.

Abinader indicó en referencia a las mencionadas ganancias “no son solo logros de República Dominicana y han sido posibles por la colaboración entre los líderes y funcionarios de cada uno de estos gobiernos, los cuales nos acompañan hoy. Somos todos los protagonistas de este proceso de integración que hemos emprendido”, indicó Abinader.

La participación del Jefe de Estado dominicano en cualquier entorno que se coloque deja resultados que pueden siempre ser utilizados a favor del pueblo. Esto se debe al conocimiento de gobernanza política y a su cualidad humana que dieron paso a un nuevo estilo de gobernar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído