martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Presentan una iniciativa ciudadana para que el Ayuntamiento de Madrid retire los nombres franquistas que puso a seis calles

Las organizaciones quieren que se recuperen los nombres acordados por el Pleno municipal en 2017

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Decenas de organizaciones educativas, vecinales, sindicales y memorialistas, van a presentar una proposición al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, a través de los grupos municipales (únicos que tienen capacidad para presentarlas) que se han ofrecido a ello, PSOE y Más Madrid, para que el Pleno acuerde la retirada de los nombres franquistas que repuso en los últimos años a seis calles y recupere los nombres acordados por el Pleno municipal en 2017.

En primer lugar, han leído un texto alusivo a los actos vandálicos que está sufriendo el mural dedicado a la Maestra Justa Freire en la calle donde debería figurar su nombre, y el rechazo a las amenazas que contienen, y que no están teniendo la respuesta adecuada del Ayuntamiento de Madrid. Esta maestra se ha convertido en un símbolo de la recuperación de la memoria pedagógica de principios del siglo XX y la reivindicación de su calle un ejemplo de la lucha ciudadana por la vuelta de nombres dignos al callejero de Madrid.

Se ha informado de las actividades realizadas desde hace más de un año, cuando se empezaron a reponer los nombres franquistas en las calles. Una de las acciones ha consistido en la realización de dicho mural, el cual ha sufrido hasta cinco actos de vandalismo; además de las manifestaciones realizadas por dicha calle, concentraciones conjuntas en las seis calles, recorridos pedagógicos y recogida de firmas en apoyo de la proposición que se presenta.

Han recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que se celebró el 28 de abril de 2017 aprobó por mayoría (con el voto favorable de los concejales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y con la abstención del PP), el cambio de nombres de cincuenta y dos calles con simbología franquista, por el de otras personas e instituciones que representan valores educativos, de paz y democráticos.

Diversas sentencias judiciales devolvieron a seis de aquellas calles las antiguas denominaciones franquistas, alegando, en general, que no estaba suficientemente demostrada la participación de dichas personas o entidades en la sublevación militar, y por lo tanto no era de aplicación la ley 52/2007 de 26 de diciembre recogida en la Disposición Adicional de la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías y espacios urbanos.

Aunque el actual equipo de gobierno municipal no quiso recurrir aquellas sentencias, parece estar fuera de duda la vinculación de aquellos nombres, ahora repuestos, con el régimen dictatorial impuesto por la sublevación del general Franco.

La reposición de las anteriores placas nos hace retroceder a las épocas más negras y trágicas de la historia española y europea, ensalzando a quienes fueron responsables directos y símbolos de dictaduras sangrientas. Es un paso atrás que, por acción u omisión, el callejero de Madrid vuelva a ensalzar a los verdugos y a humillar a las víctimas que defendieron la libertad, y que además se borre la memoria de personas e instituciones que merecen el homenaje público por sus valores humanos, pedagógicos y democráticos.

Por ello presentamos esta proposición, impulsada por organizaciones educativas, vecinales, sindicales y memorialistas, que no trata de abrir heridas o volver al pasado, como a veces hemos oído decir, sino para hacer bueno el acuerdo del Pleno Municipal de 2017, sin ningún voto en contra, de adecuar el callejero de Madrid a los valores cívicos y democráticos de libertad y tolerancia que defiende una ciudad como la nuestra, haciendo desaparecer de sus calles aquellos nombres incompatibles con la actual situación democrática, y sustituyéndolo por otros nombres más coherentes con dichos valores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído