Recién estrenada la segunda legislatura de Mariano Rajoy y acaba de presentarse la primera Iniciativa Popular. Trata sobre Memoria Histórica y Eduardo Ranz, el ya famoso abogado que ha conseguido poner sobre la mesa decenas de demandas para hacer cumplir la Ley, ha vuelto a dar el paso. Acaba de registrar la “Ley complementaria de aplicación a la Ley de Memoria Histórica, desarrollando supuestos para una rápida aplicación”.

Son necesarias quinientas mil (500.000) firmas para que esta iniciativa pueda ser estudiada por Sus Señorías.

Eduardo Sanz.
Eduardo Ranz.

Lo que se pretende con ello es cerrar una herida que lleva ochenta (80) años abierta: hacer posible que las familias puedan enterrar a sus seres queridos, saber dónde ir a llorarles, y darles una sepultura digna.

Este texto plantea los pasos a dar para poder cumplir con el proceso: exhumación en suelo público y privado regularizando el personal a pie de fosa, así como la retirada de toda simbología que suponga exaltación de ideología totalitaria, conllevando en caso contrario la sanción pertinente (incluyendo Arzobispado, obispados y cementerios como posibles infractores), consulta de archivos, y retirada de honores.

Se hace una mención especial para aquéllos casos de persecuciones a gays, lesbianas y transexuales, así como hacia la mujer al hacer referencia a las paseadas, rapadas y asesinadas.

Se propone como día de conmemoración el 31 de octubre, coincidiendo con la fecha de la aprobación de la Constitución Española y el día en que se registró esta iniciativa en el Congreso de los Diputados.

Se plantea la resignificación del Valle de los Caídos como lugar de la memoria de todas las víctimas de la guerra civil, de la dictadura y sus familiares, creando un centro ocupacional de memoria.

Tal y como se plantea en la exposición de motivos: “Ya no hay excusas para mirar hacia otro lado”.

Propuesta ILP presentada.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre