miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Presentación oficial del nuevo barco humanitario Open Arms Uno en Barcelona

CORREDOR AÉREO HUMANITARIO CON SOLIDAIRE “EMERGENCIA UCRANIA”

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dos magníficas noticias. Una la presentación oficial del nuevo barco humanitario, el Open Arms Uno que tuvo lugar el pasado miércoles, 8 de junio, a las 20.00 h, en la Rambla de Mar, donde se realizó la ceremonia de botadura del barco, en la Dársena Nacional del Puerto de Barcelona.

Fue un evento abierto a toda la ciudadanía, a todas las personas que lo hacen posible, “porque este barco es también vuestro”, como así indicaron fuentes del Open Arms.

En el acto participaron:

  • Sr. Damià Calvet, President del Port de Barcelona.
  • Sr. Oscar Camps, Fundador y director de Open Arms.
  • Sr. Enrique Piñeyro, Presidente de la ONG Solidaire.
  • La Excelentísima Sra. Ada Colau, Alcaldesa del Ajuntament de Barcelona
  • El Muy Honorable Sr. Pere Aragonès, President de la Generalitat de Catalunya.

La intervención de las autoridades presentes dio paso a un espectáculo inédito a bordo de la nave, a cargo de la compañía teatral La Fura dels Baus, creado y diseñado para la ocasión por Carlus Padrissa para celebrar este nuevo activo de la flota humanitaria, cuyo puerto base será la ciudad de Barcelona, lugar donde ha sido matriculado.

El espectáculo contó además con la colaboración especial del cantante y autor Joan Dausà y de la cantante mezzo soprano Mar Esteve cuyas interpretaciones tuvieron lugar a bordo del Open Arms Uno.

En Open Arms dijeron – Este nuevo barco humanitario es también el barco de toda la ciudadanía que desde tierra nos apoya para seguir protegiendo la vida de los vulnerables en el mar.

Un barco de la ciudad, para la ciudad.

Características técnicas del barco

En Open Arms señalaron:

“El barco, en su última fase de preparativos para zarpar en misión de búsqueda y rescate humanitario en el Mediterráneo central, está diseñado para realizar tareas de salvamento masivo y será uno de los activos más preparados de la flota humanitaria civil presente en la zona para realizar salvamento masivo. Cedido a nuestra organización por Enrique Piñeyro, quien colabora estrechamente con Open Arms en la realización de vuelos y corredores humanitarios aéreos a través de la ONG Solidaire de la que es presidente, este nuevo activo marcará una sustancial mejora cualitativa en la seguridad y mejora de los cuidados de las personas que rescatamos, gracias a sus características.”

“El nuevo buque tiene un tonelaje más de 4 veces superior al viejo remolcador “Open Arms”, tiene a bordo un hospital con 26 camas, una cubierta de 353 metros cuadrados y cubiertas preparadas para el aterrizaje de un helicóptero en caso de emergencia y evacuación. A bordo lleva 4 lanchas semirrígidas, también conocidas como RHIB, permite acoger a unas 300 personas, un número que, en caso de emergencia y sin hacer peligrar las condiciones del barco, podrá ampliarse hasta el millar. Además cuenta con 31 plazas para tripulación.”

“Ayudará a rescatar con seguridad a más personas, a proteger las vidas de personas vulnerables y a cumplir la obligación que tiene cualquier embarcación o persona que se cruce con vidas en peligro en el mar, como estipulan la Ley del Mar y los convenios internacionales.”

NUEVO CORREDOR HUMANITARIO

Emergencia Ucrania. Primer vuelo organizado por Open Arms en colaboración con Solidaire

Foto: Open Arms.

La otra noticia: Ya son más de 2,3 millones de personas las que han huido de Ucrania desde que se inició la invasión de Rusia hace 2 semanas. Un éxodo de personas que se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria en Europa desde la II Guerra Mundial. Por ese motivo entidades de la sociedad civil nos hemos unido para, en un tiempo récord, organizar un corredor humanitario aéreo.

Gracias a la alianza estratégica entre Open Arms y Solidaire y la colaboración de diferentes entidades de acogida que brindan espacios y familias, pudimos despegar el primer vuelo humanitario de este corredor, el pasado sábado 12 de marzo desde Varsovia (Polonia). Un Boeing 787-8 Dreamline con destino a Barcelona y Madrid con más de 220 personas a bordo, entre las que se encuentran familias, mujeres y niños en su mayoría, que serán trasladadas a sus espacios de acogida de destino.
 
Desde hace unos días, Open Arms está a cargo de la coordinación logística de emergencia en la zona metropolitana de Barcelona para el envío terrestre de material sanitario de emergencia, productos de primera necesidad y alimentos, bajo la coordinación de la embajada de Ucrania en España y en colaboración con distintas entidades.

Pero el gobierno de Rusia no se detiene y necesitamos conseguir recursos para #EmergenciaUcrania. Por esto, hemos abierto una página destinada exclusivamente a esta misión:
https://www.openarms.es/ayudaucrania/

Contamos contigo para proteger su vidas. Fuente : Open Arms/Laura Lanuza

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído