martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

Presentación de los cursos de verano de El Escorial

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cursos-verano-Escorial-2016El pasado miércoles 27 de abril se presentaron los prestigiosos cursos de verano de El Escorial en el paraninfo de la Universidad Complutense. Al acto acudieron numerosos representantes de la cultura y de la prensa.

En el acto de presentación de los Cursos de Verano, presidido por el rector Carlos Andradas, se dió a conocer el cartel anunciador de la presente edición, obra de Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño y Premio Nacional de Ilustración. El artista ha realizado una representación con la letra “A” contenida en una aleta de buceo. Una A mayúscula, destaca Álvarez Junco, que simboliza “lo primero, el uno, el inicio del abecedario, el punto de partida de nuestro orden cultural”. Una A “para abrirse a los espacios del conocimiento”.

Álvarez Junco se refirió a los Cursos de Verano Complutense como “el necesario espacio de ocio para reflexionar” y defendió la transversalidad y universalidad de esta iniciativa que aúna conocimiento y diversión.

El rector Andradas resaltó la diversidad de contenidos y materias en la programación de este año, señalando que “el tronco común del conocimiento se ha ramificado en disciplinas cada vez más especializadas que son imprescindibles para desvelar la opacidad del mundo, pero no nos ofrecen visiones de conjunto. Por eso hay que integrar cada saber en el sistema general de la cultura, hay que rechazar la fragmentación del pensamiento y pensar globalmente sin dejarnos sofocar por el crecimiento de las informaciones. Hay que convertir la información en sabiduría. Y algo como eso es lo que vienen proponiendo estos Cursos de Verano”.

El director de Santander Universidades España, Pedro Alonso Gil, felicitó a la UCM por unos cursos que suponen “un evento cultural de primera magnitud en España y en Iberoamérica” y destacó que “en el Santander, que colabora con la UCM desde hace 16 años, el objetivo es contribuir al progreso de las personas y de las empresas y por ello, tenemos la absoluta convicción de que el mejor proyecto de futuro para nuestra sociedad pasa por mejorar el grado de excelencia de la Educación y de la Ciencia y por un mayor grado de colaboración entre la Academia y la Empresa”.

Los cursos arrancarán el 27 de junio con la conferencia inaugural del historiador Santos Juliá, y concluirán el 21 de julio con la Orquesta Sinfónica de la UCM. Las conferencias extraordinarias serán impartidas por el politólogo y filósofo francés Sami Naïr, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el director general de la FAO José Graziano da Silva, el químico Alfredo Pérez Rubalcaba, el filósofo Fernando Savater, el humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges” y el periodista Juan Cruz.

En cuanto a los ponentes, junto a políticos y sindicalistas, destacan los escritores y poetas Javier Sierra, Marta Rivera de la Cruz, Dionisio Cañas, Owen Jones, Antonio Lucas, Carlos Marzal, Andrés Trapiello, Amalia Bautista o Luis Alberto de Cuenca; los cineastas Fernando León de Aranoa, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Méndez Leite, Julio Diamante o José Luis Cuerda; los dramaturgos Ignacio Amestoy, Vicente Molina Foix o el director del CDN Ernesto Caballero; periodistas y comunicadores como Antonio San José, Alfonso Nasarre, Maurizio Carlotti, Bieito Rubido, David Jiménez o Antonio Caño; los actores Pepe Martín, Luis Varela  o Anabel Alonso; la directora del CNIO María Blasco, Ana Fernández (Asociación Española contra el Cáncer), el cardiólogo Valentín Fuster o el Premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía en el terreno de la Salud, entre otros muchos.

En Ciencias, el programa recoge preocupaciones sociales como la protección del medio ambiente con un curso sobre el futuro de la Tierra, la gestión del combustible nuclear usado o el papel de la química en la seguridad nacional e internacional. Además, la microscopía electrónica, la espectroscopía en la exploración del sistema solar, el patrimonio científico, las matemáticas, los laboratorios y su relación con los alimentos o los videojuegos, serán otros temas abordados.

En Salud se abordarán los conflictos entre padres e hijos, la epilepsia en pediatría, la reproducción y el cáncer de mama, la innovación, la investigación en metabolómica, el dolor y la seguridad en los pacientes, las energías patológica, dermatológica y estética, la bioética en obstetricia y ginecología, el corazón, la salud pública, las emociones, la nutrición; las drogas y el alcohol en la conducción, la lucha contra las enfermedades degenerativas y el legado del neurólogo Oliver Sacks.

Las Ciencias Sociales, Instituciones y Política tienen un gran peso en esta programación. La economía se reflejará en cuestiones como banca, consumo y mercado crediticio, fiscalidad internacional, empresa y gestión de personal, crisis mundial, desigualdad o la financiación de los servicios públicos. La política y los temas sociales serán protagonistas a través de la reflexión y análisis del debate ideológico y constitucional, los movimientos ciudadanos, la geopolítica mundial, el sindicalismo o el terrorismo nacional e internacional. La familia o la religión, así como la historia y la política universitaria o la defensa de los derechos humanos, sobresalen también como temas de interés. Destacar que la ONU, a través de la FAO, colabora en la realización de un curso sobre la erradicación del hambre en el mundo.

En Humanidades, se conmemorará el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, se abordará la obra de Borges, la literatura africana o las conversaciones literarias sobre la intimidad. Además, la Guerra Civil Española, la prensa y propaganda en este conflicto, el arte de corte en el reinado de Carlos III, la codicología árabe, la interculturalidad, la filosofía y el arte en la obra de Chillida, los 500 años de la muerte de El Bosco, los museos arqueológicos o el diálogo interreligioso complementarán este campo de estudio.

Y en Comunicación destacan dos cursos sobre televisión, uno en colaboración con la ATEI y otro con el canal Non Stop People;  en radio, uno sobre la apuesta de RNE por la cultura y un encuentro de radios universitarias; y en prensa, los actuales procesos de escritura tras la entrada de internet en el periodismo y la literatura. Además de abordar temas sociales desde la comunicación como la violencia de género, el abuso escolar o la seguridad vial.

La programación académica se completa con la cultural ofreciendo un ciclo de cine, música clásica y flamenco, teatro y títeres, poesía y humor…

Además del patrocinio general de Banco Santander, los Cursos cuentan con el apoyo de Hispasat, Aguas, Solán de Cabras, los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial y  más de un centenar de empresas, instituciones y asociaciones.

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades, que mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído