sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Preocupación entre los científicos británicos por el Covid de larga duración en niños

Ante la reapertura de escuelas, advierten que no debe ignorarse este hecho

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según informa el diario británico The Guardian, los científicos han advertido sobre los datos emergentes referentes a casos de COVID prolongado en niños.

Han llamado la atención sobre este hecho, ya que es un grupo de población que por el momento no está vacunándose y sobre el que se desconocen los efectos del virus a largo plazo.

Preocupación por los datos publicados

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) ha publicado datos que han generado preocupación.

Según el informe, el 13% de los menores de 11 años, y aproximadamente el 15% de los menores entre 12 y 16 años han presentado síntomas cinco semanas después de haber sido positivos al COVID-19.

Las muestras para este estudio son aleatorias.

Los expertos señalan que, si bien es cierto que es menos probable que los niños se infecten de COVID-19, tienen la capacidad de transmitir el virus y de ser hospitalizados. Y respecto al denominado «COVID prolongado» (long covid), que consiste en que, después de haber pasado la infección siguen persistiendo secuelas de distinta índole, según ha señalado el profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, supone una cantidad «no insignificante de niños y adolescentes» los que están sufriéndolo.

Las personas que sufren covid prolongado o persistente pueden ver afectados distintos órganos como el corazón, el cerebro, y no hay por el momento un tratamiento estandarizado.

En Reino Unido se ha creado el grupo Long Covid Kids, que da apoyo a unos 2.000 niños que lo padecen.

En Cataluña, el Hospital Germans Trias creó el pasado mes de diciembre la primera unidad de Covid persistente pediátrica. Se trata de una unidad pionera creada fruto de la necesidad de atender a niños y adolescentes que, tras pasar la Covid, continúan presentando síntomas durante meses, principalmente fatiga, dificultad respiratoria, debilidad y cefaleas. La persistencia de estos síntomas produce una incapacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria, escolar, social o personal. 

Falta de información

Desde Diario16.com nos hemos puesto en contacto con personas que sufren el Covid persistente y nos han hablado de las enormes dificultades que están teniendo para, en primer lugar, identificar lo que les ocurre y en segundo lugar, poder contactar con quien sepa ayudarles.

«Te sientes absolutamente sola. Primero, la médico de cabecera me decía que tenía una depresión, que los síntomas que le señalaba no tenían sentido ni vínculo con el COVID, porque ya lo había superado. Sin embargo, después de buscar información por mi cuenta, entendí que esto que estoy viviendo responde al virus y que somos muchas las personas que estamos sufriendo lo mismo» nos cuenta.

Covid persistente en España

Hace un mes, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia anunció los avances en el covid persistente.

Tras el estudio sobre el asunto presentado el pasado mes de noviembre, los representantes de la SEMG y los colectivos autonómicos de afectados han continuado avanzando en las distintas áreas, creando el Kit de Atención básica al paciente con enfermedad COVID-19 persistente que puede consultar aquí.

Según una encuesta realizada,  el perfil mayoritario de afectados son personas jóvenes – con una media de edad 43 años- que se contagiaron en la primera oleada, pero que a día de hoy continúan con sintomatología persistente que les incapacita para realizar tareas básicas del día a día, como el aseo personal, trabajo fuera de casa o atender las obligaciones familiares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído