martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Premios Diario16 2021: primeros galardonados

El abogado Josep Jover, el exjuez Fruitós Richarte, la escritora María Luisa Balaguer, el Proyecto Espacial Anxaneta, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la ciudad de Tarragona y Emiliano Tapia son los primeros premiados de la Edición 2021 de los premios Diario16

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras el aplazamiento de los Premios Diario16 2020 por las restricciones de la pandemia, hoy, 16 de junio, anunciaremos a los primeros premiados de esta edición de 2021 cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en Madrid el próximo 19 de octubre.

Como cada año, Diario16 otorga sus premios a personalidades de todos los ámbitos, asociaciones de la sociedad civil, proyectos, organizaciones o empresas cuya actividad haya tenido una importancia para la ciudadanía desde el punto de vista del compromiso social, el respeto a la igualdad real y a los derechos humanos.

Por estas razones, los primeros premiados que podemos anunciar para esta edición 2021 son:

El abogado Josep Jover, presidente de Aspertic y de ViaDenuncia, por su compromiso con la lucha contra la corrupción, su defensa del colectivo de los denunciantes y su trabajo en Europa para que los organismos de la UE aprobaran la Directiva que protege los derechos de las personas que denuncian cualquier tipo de corrupción.

Por otro lado, el exjuez Fruitós Richarte será premiado por su labor en la defensa de los derechos de los interinos y por crear estrategias legales que, en la actualidad, sirven de base para las demandas de este colectivo de trabajadores públicos.

Uno de los premios que más trascendencia tiene es el dedicado a la igualdad real. Este año la premiada será la escritora María Luisa Balaguer, por su ensayo biográfico sobre Iris Zavala, la pensadora puertorriqueña que es una de las bases del movimiento feminista. El libro, Que nadie muera sin amar el mar, está prologado, además, por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

La innovación también tendrá un hueco en esta edición 2021 de los Premios Diario16, con la concesión de la distinción al Proyecto Espacial Anxaneta de la Generalitat de Catalunya, premio que será recogido por David Ferrer i Canosa.

Uno de los aspectos que ha marcado el último año, además de la pandemia, ha sido la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática. Este nuevo impulso no habría sido posible sin el compromiso de la responsable de la materia en el Gobierno con la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo ni, por supuesto, con la participación de las asociaciones memorialistas. Por esta razón, recibirá el premio la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España, por, precisamente, el compromiso y la lucha de varias décadas para conseguir que los olvidados recuperen su voz y, sobre todo, que los familiares recuperen los restos de quienes fueron asesinados por defender la democracia.

Las ciudades también tienen su espacio en los Premios Diario16. En la anterior edición fue premiada Cádiz. Este año será Tarragona, la milenaria ciudad que ha conseguido convertirse en referencia del presente y del futuro sin olvidar su historia milenaria.

El último de los premios, y no el menos importante, será el que se conceda a Emiliano Tapia, al que han denominado como «el Cura Rojo» de Salamanca, quien desde su huerto sembrado de solidaridad, conciencia social y libertad, es un ejemplo de compromiso a favor de los abandonados del sistema.

En las próximas semanas Diario16 anunciará al resto de premiados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído