martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

El precio de la vivienda de segunda mano se sobrevalora un 20%

Según el informe de Tecnocasa y la UPF, España experimenta el crecimiento más importante desde el inicio del proceso de recuperación del mercado inmobiliario

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los pisos de segunda mano se sobrevaloran hasta un 20% cuando se ponen a la venta. Así se desprende del estudio realizado por Tecnocasa y la Universidat Pompeu Fabra.

La fase de crecimiento de las viviendas de segunda mano parece haber llegado a su momento más álgido. Así lo ha recogido un estudio realizado por la inmobiliaria Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra, donde además de apuntar a un aumento en el precio de las viviendas usadas, aclaran que éstas cuestan de media un 53% menos que cuando la burbuja inmobiliaria alcanzó sus máximas en el año 2007.

Este estudio plasma la situación en el mercado inmobiliario de segunda mano y el mercado financiero en nuestro país. Para ello, iniciaron el proyecto en el año 2004 y, a partir de las cifras provenientes de las operaciones de compraventa de Tecnocasa durante el segundo semestre de 2017 y los resultados durante el segundo semestre de 2016.

Según el análisis, el precio por metro cuadrado durante el último año ha crecido a una tasa considerable “tratándose de un periodo sin inflación”. La tasa de variación durante ese periodo es de un 11.15%. Este dato, confirma que se consolida una fase en la que el comportamiento del precio de la vivienda será positivo.

Los datos revelan un futuro boom en el sector. Actualmente los pisos se sobrevaloran un 20% cuando se ponen a su venta. Sin embargo, el precio de la vivienda en España ha decrecido desde máximos (finales de 2006) un 45,6% en términos nominales. Las cifras ofrecidas por Tecnocasa difieren de los datos oficiales del Ministerio de Fomento y del IMIE.

La peculiaridad del informe y que marca la diferencia respecto a otros estudios del sector, es que analiza el proceso de compraventa en todas sus fases, es decir, desde que la vivienda sale al mercado (precio de oferta) hasta que es vendida (precio de venta) sin olvidar el precio de la tasación.

Como dato poco novedoso, Madrid y Barcelona son las dos ciudades que comparten una mayor subida en los precios de sus viviendas. En la cara opuesta de la moneda, se encuentra Zaragoza como la población que experimenta una menor tasa de crecimiento en el segundo semestre del año pasado, con una variación de 1,06% frente al 12,93% de la Capital y el 12,44% de Barcelona.

A pesar, de que todavía es pronto para evaluar los efectos que ha tenido la situación política en el mercado de la vivienda en Cataluña, el informe ha sacado a la luz una bajada inusual del 1,34% en el precio de venta de las viviendas usadas en Barcelona. Tras la aprobación de la Ley de Referéndum y los atentados de Barcelona, la ciudad registró un cambio de tendencia. Aun así, estos datos no reflejan los acontecimientos acaecidos durante el último trimestre de 2017 por lo que las “evidencias son todavía débiles”.

El crecimiento de la vivienda en Cataluña ha sido inferior en relación a la media nacional. Aun así, el número de compraventas han sido un 14.1% mayores en el último trimestre de 2017 respecto al último trimestre del año anterior. Hasta este último semestre, Barcelona lideraba el crecimiento en los precios de la vivienda en España.

El director del departamento de análisis e informes de Tecnocasa, zaro Cubero, cree que estamos cerca de ver el pico de los precios, sino este año, el próximo. Sin embargo, descarta la posibilidad de que estemos ante una nueva burbuja inmobiliaria. El crecimiento del precio es muy inferior al que se produjo en el año 2004. La diferencia principal es que éste crecimiento se está centrando en las ciudades principales y el 33% de las compraventas actuales que no generan ningún riesgo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído