El precio de la garrafa de aceite de oliva virgen extra varía en función del establecimiento. Unas diferencias de precios que superan el 75% entre las 52 marcas analizadas con sus respectivos productos y envases. Por ejemplo, una garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra se encuentra entre los 19,95 y 34,95 euros dependiendo de las distintas superficies comerciales.

Comparando los precios en envases plásticos y de lata de de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave encontramos una diferencia de 4,10 euros el litro dependiendo de los supermercados o hipermercados.

Según un estudio elaborado por FACUA-Consumidores en Acción, los precios del aceite de oliva virgen extra en envases de 1 litro oscilan desde los 4,35 euros de la marca Carrefour hasta los 7,45 euros de la firma Hojiblanca en su variedad pícaro, vendido en Día. Lo cual supone una diferencia de 3,10 euros.

En la variedad virgen, los precios en los envases de plástico de 1 litro van de los 4,19 euros de la marca Olisone que se vende en Lidl, hasta los 5,99 euros de la botella Carbonell en Hipercor; lo que supone una diferencia de 1,80 euros. En los envases de 5 litros, la diferencia alcanza el 75,2% al comparar el precio del envase de plástico de la marca Maeva, 34,95 euros en su variedad ecológica, con el que comercializa Día, 19,95 euros.

La variedad de aceite de oliva suave varían hasta un 34,95% en los envases de 1 litro: de los 3,92 euros de la marca Ábaco en Alcampo, a los 5,29 euros de la marca Carbonell comercializada en Carrefour. Hasta el 39% en los recipientes de plástico de 5 litros: desde los 17,95 euros de la marca Carrefour hasta los 24,95 euros de Carbonell en Hipercor.

En cuanto al aceite de oliva intenso, la diferencia alcanza el 27,0% en los envases de 1 litro: desde los 3,93 euros de la marca Ábaco en Alcampo, hasta los 4,99 euros de La Española en Carrefour. En los 5 litros, los precios oscilan desde los 17,95 euros de la marca Carrefour hasta los 23,93 de La Masía en Alcampo.

El aceite de oliva virgen extra más caro en envase de lata de 5 L es el de La Española (31,95 euros) y el más económico es el de Mueloliva (25,19 euros), ambos vendidos en Alcampo. En cuanto a la garrafa de plástico de 5 litros, la más barata es la de la marca Coosur en Carrefour (19,95 euros) frente a los 28,95 euros que cuesta esta misma marca en Alcampo.

Pero, la mayor diferencia de precios registrada entre las 52 marcas analizadas se encuentra en los recipientes de lata de 3 litros de aceite virgen extra. El de la marca Carbonell cuesta 15 euros en Carrefour, mientras que el de la marca Luque se vende por 35,45 euros en Hipercor. Una diferencia de 4,10 euros entre dos productos que poseen las mismas características pero que varían de marca.

Sin embargo, como se ha podido reflejar en algunos ejemplos, una misma marca puede variar su precio hasta superar la barrera del 25% en función del establecimiento. A continuación les detallamos más ejemplos:

En el aceite de oliva virgen extra, el consumidor puede encontrar una diferencia de 1,51 euros en el precio de una misma marca dependiendo del comercio. Por ejemplo, el envase de plástico de 1 litro de Hojiblanca (variedad pícaro), se puede adquirir en Alcampo por un precio de 5,94 euros, su precio más barato, frente a los 7,45 euros en Día.

En la variedad virgen, la diferencia máxima en la botella de 1 litro se ha encontrado en la marca Mar de Olivos: de los 4,92 euros en Alcampo hasta los 5,13 euros en Hipercor.

En cuanto al aceite de oliva suave de 1 litro, la marca Guillén registra la mayor diferencia de precio: desde los 3,99 euros en Alcampo hasta los 4,79 euros en Hipercor. En el caso de los envases de 5 litros, la mayor diferencia se encuentra en la marca La Española, con un precio de 21,45 euros en Hipercor hasta los 24,89 euros en Alcampo. Esta misma diferencia de precio también se presenta en la variedad oliva intenso de 1 litro en la marca Guillén, un 20,0% en función del establecimiento en dónde se adquiera.

Por todo ello, FACUA reclama al Gobierno y las comunidades autónomas que se llevan a cabo inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su correspondiente etiquetado. Revisión que la asociación también demanda sobre los precios, ya que en determinados casos, las grandes superficies comerciales utilizan el aceite de oliva como producto gancho incurriendo en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, que acarrean una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores de aceite.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre