jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Precariedad laboral del personal en prácticas de las prisiones

Al personal que acaba de aprobar las oposiciones de 2019 y que está realizando el curso selectivo centralizado en Madrid, se le va a pagar en la nómina del mes de mayo 553 euros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato CCOO denuncia que Instituciones Penitenciarias prorroga, ilegalmente durante años, las prácticas al personal funcionario de nuevo ingreso, abusando de la extrema vulnerabilidad de este colectivo.

Las bases de la convocatoria del proceso selectivo del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (IIPP) establecen un plazo máximo legal del período de prácticas de 18 meses de duración para poder ser nombrados funcionarios de carrera.

Según CCOO, Instituciones Penitenciarias incumple sistemáticamente sus propios plazos legales, manteniendo al personal en prácticas hasta tres años en esta situación. La promoción de personal de nuevo ingreso de la Oferta de Empleo del año 2016 aún continúa en prácticas, a punto de cumplir un trienio. Lo mismo sucedió con las promociones de 2014 y 2015.

La grave falta de personal en las prisiones, con 3.500 plazas vacantes, ha acabado con los períodos formativos, ya que la Administración Penitenciaria mantiene al personal en prácticas en el mismo puesto, ocupando plazas estructurales, sin que exista rotación de puesto entre las diferentes áreas, como exige cualquier período formativo.

Esta situación impide que el personal de nuevo ingreso pueda adquirir las habilidades y competencias necesarias para desarrollar el trabajo penitenciario, generando un grave problema para la seguridad de los centros penitenciarios y para la integridad física y mental del personal penitenciario, multiplicando los riesgos laborales.

En muchas ocasiones, el personal en prácticas de prisiones ni tan siquiera está acompañado por funcionarios de carrera y se le utiliza para realizar funciones de puestos superiores que no se cubren por concurso por el personal de carrera.

CCOO denuncia la precariedad laboral del personal en prácticas de las prisiones

“En cuanto a las retribuciones del personal en prácticas, Instituciones Penitenciarias aprovecha las prórrogas del período de formación para no pagar la productividad a este personal”, denuncian desde la Federación de Servicios Públicos de CCOO.

“Ayer este sindicato conocía el último abuso del Ministerio del Interior hacia el colectivo de prisiones. Al personal que acaba de aprobar las oposiciones de 2019 y que está realizando el curso selectivo centralizado en Madrid, se le va a pagar en la nómina del mes de mayo 553 euros, con lo que no pueden sufragar los gastos de alojamiento en Madrid, la manutención y los desplazamientos”, han denunciado desde el sindicato.

Un salario que está por debajo de lo que se establece, reglamentariamente, como sueldo base para el grupo C1, y muy inferior al salario mínimo interprofesional. Cuando se convocaron las 900 plazas en la oferta de empleo público de este año están dotadas presupuestariamente.

Todas estas irregularidades no ocurren con ningún otro colectivo dentro del Ministerio del Interior ni de la Administración del Estado.

En CCOO nos preocupa que la Inspección Penitenciaria, como órgano de fiscalización y control de la legalidad vigente, lleve años inhibiéndose de solucionar esta situación tan precaria, obligando al personal en prácticas a una permanente judicialización para que se respeten sus derechos y condiciones laborales”.

Desde CCOO reclaman que se acorte el período de prácticas —no pueden durar 18 meses—, que sean rotativas y estén siempre acompañados, así como que tengan asignado un tutor que haga el seguimiento real de las prácticas en cada centro penitenciario. En cuanto a sus retribuciones, demandan negociar la mejora y actualización del sistema retributivo de este personal. También exigen al Ministerio del Interior que ponga fin al fraude y al abuso que realiza con el personal en prácticas de Instituciones Penitenciarias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído