viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

PP y Vox se oponen a una reforma constitucional que afecta a los derechos humanos

En el Pleno del Congreso del próximo jueves debatirá las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular y Vox respecto a la modificación del artículo 49 de la Constitución, un precepto que afecta directamente a los derechos humanos y cuya redacción actual choca frontalmente con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El próximo jueves 30 de septiembre, el Pleno del Congreso de los Diputados decidirá sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y el Partido Popular al proyecto de ley de reforma del artículo 49 de la Constitución Española. Esta reforma propuesta por el Gobierno afecta al respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Se trata de un debate muy importante, puesto que, en caso de que alguna de las enmiendas presentadas sea aprobada, el texto no se tramitará y se devolverá al Gobierno. Si se rechazan todas las enmiendas de totalidad, la iniciativa gubernamental continuará su tramitación parlamentaria en ponencia, comisión y Pleno. 

El Proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, modifica, por un lado, la terminología que emplea el precepto constitucional para referirse ahora al «colectivo de las personas con discapacidad«. Por otra parte, la iniciativa plantea reformar la estructura del artículo 49. Así, se divide en cuatro apartados, en los que se refleja una dimensión diferente de la protección de este colectivo. Asimismo, también se modifica su contenido poniendo el énfasis en los derechos y deberes de las personas con discapacidad «como ciudadanos libres e iguales».

A este proyecto de reforma se presentaron dos enmiendas a la totalidad de devolución. La extrema derecha, por un lado, considera «la necesidad de consenso para realizar cualquier reforma» del texto constitucional y la importancia de dar a conocer a los grupos políticos el dictamen del Consejo de Estado y de incluir sus propuestas en la reforma constitucional.

El Partido Popular, por su parte, aprecia que «la acepción utilizada en el texto constitucional» no ha supuesto un obstáculo para que los poderes públicos garanticen los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, por lo que ve «cuestionable» la reforma constitucional y aprecia necesario alcanzar el consenso político.

En España, la sociedad civil organizada en torno a las personas con discapacidad y sus familias lleva lustros demandando a los poderes públicos y los partidos políticos la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, dedicado precisamente a las personas con discapacidad, habida cuenta de la inadecuación del texto vigente del precepto que, por haberse adoptado hace más de cuarenta años, no está alineado con el enfoque de derechos humanos.

Esta necesidad de reforma constitucional se agudiza desde la entrada en vigor en 2008 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece un modelo social de derechos humanos, y cuyos principios, valores y mandatos entran en conflicto con la Constitución Española, por pertenecer a dos épocas y dos mentalidades muy distintas.

En el año 2018, las presiones del movimiento social de la discapacidad comenzaron a tomar cuerpo. Tanto el Gobierno y como el Parlamento activaron el procedimiento de reforma constitucional a propósito del artículo 49, iniciativa de modificación aún no culminada y con la oposición tanto del PP como de la extrema derecha. Esta reforma de la Constitución supondrá un refuerzo más que notable de la declaración, reconocimiento y garantías de los derechos de las personas con discapacidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. En sus flácidos discursos o en un debate frontal son de una inconsistencia y una fragilidad asombrosa. No comprendo como nadie los humilla cada día.
    Voy a utilizar una metáfora: conocéis al luchador del Siam? Se trata de un pez de pequeno tamaño que en ocasiones nadan por mi acuario. Tienen una cola amplia y los machos se visten de vivos colores para atraer a las hembras. Los machos son muy agresivos y sólo puedes tener uno dentro porque como los gallos se destrozan entre ellos. Si colocases un espejo frente a su imagen se batirían contra el cristal.
    Esa es la forma de acabar con ellos. La trampa de su ideología no se sostiene cuando tú se la tomas como tuya. Conocedores del fraude se rebelarán contra él.
    En pocas palabras; haz lo que ellos en dolosa actitud y los tienes de rodillas en segundos. Los provocadores no faltan a la provocación.
    Carallo, parece filosofía china pero es ciento por ciento galaica. A esto de joder somos la ostia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído