martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

PP y Cs utilizan a Podemos para rechazar la oferta del PSOE y tumbar el Pacto de Toledo

Mercè Perea, portavoz socialista en la comisión, confirma a Diario16 que el PP no quería acordar nada y la ruptura del pacto les libera de las ataduras para recortarlas en el futuro, como ya hizo en el 2013

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El acuerdo previsto en la comisión del Pacto de Toledo saltó ayer por los aires. Pero hoy le han dado la puntilla. El Partido Popular y Ciudadanos han utilizado la negativa de Podemos y han rechazado cualquier posibilidad de acuerdo sobre las pensiones.

Después de meses de acuerdos entre los partidos progresistas, el Unidas Podemos se ha plegado a las postulaciones de la Coordinadora Estatal de Pensionistas y ha decidido dar un portazo al Pacto de Toledo. Con esta actitud se ha dado la excusa que estaba buscando la derecha para con otras intenciones, no tener ataduras ante una posible coalición con la extrema derecha de VOX.

Mercè Perea, portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, ha afirmado a Diario16, que “los socialistas hemos hecho una última propuesta que PP, Cs y Podemos han rechazado sin hacer una propuesta alternativa”.

La portavoz socialista critica a Unidas Podemos, ya que “no son conscientes que, sin este pacto, se legitima al PP y Cs a hacer lo que quiera con las pensiones en el futuro”. Considera que la formación morada, “van de ‘guardadores de las esencias’ para destruirlo después”.

Para Perea desde Podemos “les ha hecho el juego al Partido Popular y Ciudadanos. Ha sido una actitud deplorable”

Para Mercè “el Pacto los ataba a un compromiso”, ahora ese compromiso no existe. ¿Cuál es el futuro del sistema público de pensiones? Mercè señala que “la prueba de que la propuesta era positiva es que PDeCAT, PNV y Compromís, no lo han rechazado”.

Los portavoces de los partidos políticos en la comisión han confirmado que esta legislatura no saldrá adelante el anhelado paquete de recomendaciones “sobre la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones”, que recogía algunas medidas importantes, entre ellas la revalorización de las pensiones al IPC.

PP, Ciudadanos y Unidos Podemos han rechazado la oferta planteada este miércoles por el PSOE para tratar de salvar el Pacto de Toledo con un acuerdo que incluyera como mínimo la revalorización de las pensiones con el IPC real y la consolidación de la separación de fuentes de financiación para la Seguridad Social.

Mercè Perea ha confirmado a Diario16 que ninguno de los tres partidos han querido sumarse a este pacto, que sí apoyaban PDeCAT, PNV y Compromís. El planteamiento del acuerdo partía del amplio consenso logrado el pasado mes de septiembre que permitió cerrar la recomendación 2 con la petición de que las pensiones volvieran a revalorizarse conforme a la evolución del IPC real.

Otra de las patas del acuerdo era la recomendación 1, que reclama profundizar en la separación de las fuentes de financiación del sistema, de forma que las cotizaciones queden exclusivamente para pagar las pensiones y que el resto de las prestaciones que abona la Seguridad Social se paguen con aportaciones del Estado a través de los Presupuestos Generales del Estado. Este punto lleva mucho recorrido y es una de las propuestas del sindicato UGT.

Ayer Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, de UGT en declaraciones a Diario16, nos confirmó que UGT no va a parar hasta conseguir la derogacion de la reforma de pensiones de 2013 y la adopción de medidas para resolver el deficit de la SS incluso si es necesario en las calles.

“UGT exige al gobierno que cumpla con las promesas a los pensionistas además de cumplir su compromiso con la seguridad social, que es lo que llevamos meses exigiéndoles en la mesa de negociación del Dialogo Social”, ha exigido Mari Carmen Barrera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído