martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

“PP y Cs son lo más sumiso que se puede encontrar para convertir Castilla y León en una sucursal de Génova 13”

La viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, denuncia que la reducción de miembros de las co-misiones parlamentarias defendida por el PP “es un intento de ganar en los despachos lo que no ganaron en las urnas”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE de Castilla y León está muy enfadado y con razón. Tras tener que tragar, gracias a Ciudadanos y su líder en la comunidad Francisco Igea, quedarse en la oposición tras ganar las elecciones por primera vez en 32 años, ahora ve cómo el PP trata de hacer una maniobra para que la presencia, por número de escaños, en las comisiones parlamentarias se reduzca para restar protagonismo a los socialistas en función de los procuradores que les han dado las urnas.

Así, la viceportavoz parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, del PSOE recuerda que el PP y Ciudadanos “son lo más sumiso que se puede encontrar para convertir Castilla y León en una sucursal de Génova 13”.

Barcones en declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces en las Cortes de Castilla y León acusó al PP de rebajar el número de miembros de las comisiones permanentes del parlamento autonómico “única y exclusivamente porque les conviene”.

“Intenta ganar en los despachos lo que perdieron en las urnas”, señaló la representante socialista, quién asimismo calificó de “preocupante” que el PP pretenda eliminar la comisión de Ordenación del Territorio. “Comisión que crea una Ley y que ahora pretenden suprimir para hurtar el debate de un aspecto fundamental para la Comunidad que lleva empantanado muchos años”.

Comisión permanente

La Vicesecretaria General del PSOECyL y viceportavoz en las Cortes avanzó asimismo la propuesta realizada esta mañana por el Grupo Socialista de creación de una comisión permanente de entidades locales. “En una Comunidad como Castilla y León debe de haber un espacio de diálogo permanente donde puedan participar sus entidades locales y el PSOE va a seguir apostando por el debate y participación de las entidades sociales, que son esenciales en la configuración de nuestra Comunidad Autónoma”, afirmó.

Además, Barcones consideró que, con la propuesta del popular Javier Maroto para representar a los castellanos y leoneses en la cámara de representación territorial, “el PP quiere que comulguemos con ruedas de molino”.

“El PP y Cs han sido lo más sumiso que se ha podido encontrar para instalar esta sucursal de Génova 13, en Castilla y León. La propuesta de Javier Maroto es la guinda a todo el proceso de negociaciones y configuración del gobierno autonómico que han decidido dos hombres de negro de Madrid”.

La dirigente socialista mostró asimismo “sorpresa y estupor” ante la falta de paridad en las propuestas del PP, que ha propuesto tres hombres para los tres puestos de la Comisión Mixta de Transferencias que le corresponden. ”Responde a la configuración del propio gobierno donde de 11 miembros hay solo tres mujeres, algo que  está muy lejos de la senda de la igualdad en todos los ámbitos por la que camina la Comunidad. Nos parece absolutamente bochornoso”, sentenció.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído