martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

PP y Cs se oponen a la gratuidad de los libros de texto mientras perdonan 180 millones a los que más tienen

El PSOE en Castilla y León denuncia que el gobierno del bipartito rechaza ampliar derechos a casi 35.000 alumnos y alumnas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

PP y Cs se oponen a la gratuidad de los libros de texto en Castilla y León mientras, según denuncia el PSOE, “se perdonan 180 millones a los que más tienen”.

“Con una parte de esos impuestos que van a perdonar a los más ricos de Castilla y León se financiaría un programa de gratuidad universal de libros de texto” denuncia el procurador socialista de Castilla y Leon, Jesús Guerrero.

El Gobierno bipartido de PP y Cs rechazó la proposición no de ley del PSOE en el que se instaba a la Junta a  presentar un Proyecto de Ley para establecer la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica matriculado en Castilla y León.

Beneficiar a ricos

“Podríamos iniciar la legislatura ampliando derechos a casi 350.000 alumnas y alumnos y a sus familias, pero por beneficiar a unos centenares de ricos, PP y CS mantienen los recortes en educación” lamentó el representante socialista, para quien el gobierno del bipartito sitúa a las familias de Castilla y León como ciudadanos de segunda.

“Con una parte de esos impuestos que van a perdonar a los más ricos se financiarían los libros de texto”

Andalucía, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, y La Rioja desde el curso pasado cuentan con un programa universal de gratuidad de los libros de texto en las etapas de la enseñanza obligatoria establecido por ley, y por lo tanto convirtiéndolo en un derecho.

Jesús Guerrero defendió en su intervención que la proposición socialista es una iniciativa de interés general para ampliar derechos por ley y cumplir el artículo27.4 de la Constitución, que, literalmente, dice: «la enseñanza básica es obligatoria y gratuita».

Por ello, la proposición no de Ley del PSOE instaba a la Junta a extender la gratuidad a los materiales curriculares obligatorios necesarias para completar el proceso de aprendizaje además de a la impartición de la enseñanza, como defienden también el Defensor del Pueblo, el Consejo Escolar del Estado, la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) y los sindicatos docentes

En su intervención, Guerrero incidió en el coste económico para las familias, que los estudios cifran solo en adquisición de libros o material curricular obligatorio en 300 euros como mínimo por cada niño.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído