PP y Cs se oponen a la gratuidad de los libros de texto en Castilla y León mientras, según denuncia el PSOE, “se perdonan 180 millones a los que más tienen”.

“Con una parte de esos impuestos que van a perdonar a los más ricos de Castilla y León se financiaría un programa de gratuidad universal de libros de texto” denuncia el procurador socialista de Castilla y Leon, Jesús Guerrero.

El Gobierno bipartido de PP y Cs rechazó la proposición no de ley del PSOE en el que se instaba a la Junta a  presentar un Proyecto de Ley para establecer la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica matriculado en Castilla y León.

Beneficiar a ricos

“Podríamos iniciar la legislatura ampliando derechos a casi 350.000 alumnas y alumnos y a sus familias, pero por beneficiar a unos centenares de ricos, PP y CS mantienen los recortes en educación” lamentó el representante socialista, para quien el gobierno del bipartito sitúa a las familias de Castilla y León como ciudadanos de segunda.

“Con una parte de esos impuestos que van a perdonar a los más ricos se financiarían los libros de texto”

Andalucía, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, y La Rioja desde el curso pasado cuentan con un programa universal de gratuidad de los libros de texto en las etapas de la enseñanza obligatoria establecido por ley, y por lo tanto convirtiéndolo en un derecho.

Jesús Guerrero defendió en su intervención que la proposición socialista es una iniciativa de interés general para ampliar derechos por ley y cumplir el artículo27.4 de la Constitución, que, literalmente, dice: «la enseñanza básica es obligatoria y gratuita».

Por ello, la proposición no de Ley del PSOE instaba a la Junta a extender la gratuidad a los materiales curriculares obligatorios necesarias para completar el proceso de aprendizaje además de a la impartición de la enseñanza, como defienden también el Defensor del Pueblo, el Consejo Escolar del Estado, la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) y los sindicatos docentes

En su intervención, Guerrero incidió en el coste económico para las familias, que los estudios cifran solo en adquisición de libros o material curricular obligatorio en 300 euros como mínimo por cada niño.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 7 =