Menores sin documentación duermen en Melilla.

Una de las medidas que PP y Vox guardan en su “agenda oculta” tras suscribir el acuerdo de Gobierno en Andalucía es acelerar el proceso de repatriación de los niños y adolescentes que llegan solos a España en las pateras. Se trataría de devolver cuanto antes a los menores a sus países de origen, una medida que chocaría directamente contra las directivas europeas y los convenios internacionales para la defensa de la infancia firmados por España. Estos tratados que desarrollan la Declaración Universal de Derechos Humanos consideran “inexpulsables” a los niños inmigrantes.

Desde el año 2012, las fuerzas de seguridad del Estado vienen detectando que las mafias que se dedican al tráfico de personas en el Estrecho de Gibraltar envían a menores solos en las pateras o incluso a bebés lactantes acompañados de mujeres adultas que en realidad no son sus madres. Entre los guardias de fronteras se conoce a estas mujeres como “madres postizas”, inmigrantes que se sirven de los niños para que, una vez pisado suelo español, no puedan ser expulsadas de territorio nacional. También conviene recordar que cada vez más mujeres llegan embarazadas a España. El último caso se ha registrado hace apenas unas horas en Motril, donde una inmigrante ha roto aguas en su dramática travesía en patera.

El tortuoso viaje a España de estos niños casi siempre acaba convirtiéndose en una pesadilla. Tras cruzar desiertos, viajar escondidos en camiones, sobrevivir a la guerra y las mafias, sortear peligrosas travesías y saltar vallas, los niños y niñas migrantes son sometidos a tratos y pruebas “indiscriminadas” por parte de las autoridades, que a menudo pretenden quitarse de encima su deber de protección respecto a los menores, tal como establece la legislación internacional vigente.

Cabe recordar que los convenios internacionales protegen los derechos tanto del adulto que llega a España acompañado de menores como de los propios niños. Todos ellos gozan de especial amparo al ser considerados “inexpulsables” y deben ser atendidos con todas las garantías que ofrece un Estado de Derecho: atención sanitaria, hospedaje y manutención suficiente para que puedan sobrevivir mientras se regulariza su situación.

Sin embargo, en la práctica esto no ocurre así, ya que el sistema de acogida español se ha visto desbordado en los últimos años y no presta la asistencia debida a estas personas. Numerosas familias con hijos, sobre todo subsaharianas, terminan vagabundeando por las calles –cayendo en el limbo jurídico– y los menores que llegan solos a España son internados en centros especiales que no reúnen las condiciones adecuadas. Al final, no pocos niños deciden fugarse de estos recintos cuasi penitenciarios y acaban cayendo en la mendicidad o en la explotación infantil.

En 2017, al menos 2.417 menores llegaron a nuestro país, lo que supone un aumento del 60,4% con respecto al año anterior, según la oenegé Save the Children, que precisa que la mayoría de estos niños y adolescentes son de nacionalidad marroquí y argelina. Así, la organización estima que actualmente hay unos 6.414 menores extranjeros no acompañados bajo tutela del Estado. Es decir, antes de decidir si la vuelta con sus familias es lo más recomendable, es preciso garantizar que cada caso se estudiará de manera individual para asegurarse de que estos niños estarán seguros si finalmente se produce el retorno.

La cruel solución que propone la agenda oculta de PP y Vox no es otra que acelerar los trámites de expulsión para que estos niños regresen cuanto antes con sus familias a sus países de origen. El problema es que en la mayoría de las ocasiones se trata de huérfanos que han perdido a sus padres y que no tendrán a nadie en ese supuesto “regreso al hogar”. Y no lo tendrán porque ese hogar que se imaginan los líderes del PP y Vox sencillamente no existe y lo que sí existe es un infierno de miseria, hambre y guerra. Cientos de niños serán condenados a ese terror si llega a aplicarse el pacto secreto de las derechas con la connivencia de Ciudadanos. Finalmente, tras regresar a sus localidades de origen en países del tercer mundo, lo que les espera es el abandono en las calles, la explotación a manos de las mafias o la prostitución infantil.

Sobre la acogida de los niños que llegan solos a Andalucía, la oenegé Save the Children ha recordado que los menores migrantes deben gozar de una “especial protección” porque así lo obliga el cumplimiento de nuestra legislación, remarcando que la devolución, tanto en caliente como a corto plazo, es “completamente ilegal”.

En general, las oenegés especializadas han respondido alarmadas ante la supuesta propuesta de PP y Vox. La idea de que se pongan sobre la mesa medidas para “priorizar” la deportación de menores atentaría contra los derechos humanos. Un niño migrante solo puede ser repatriado si responde a su “interés superior” y siempre que se le pueda ofrecer una protección adecuada.

Save the Children, que ha presentado su informe Los más solos, ha denunciado los “fallos” y “obstáculos” del sistema de acogida, protección e integración de niños y adolescentes migrantes que llegan solos a España. De hecho, señala que nuestro país “no está preparado” para acoger a los menores y garantizar sus derechos. Este informe asegura que a pesar de que la situación de los niños es la más vulnerable en “un contexto de riesgos y peligros, España ha establecido un sistema que intenta negarles una y otra vez la posibilidad de disfrutar de los derechos y tratos que les reservamos a los demás ciudadanos. A su solicitud de protección les ofrecemos desamparo, a su petición de estabilidad les contestamos con precariedad y a sus sueños de bienestar les brindamos invisibilidad y exclusión. Frente a su necesidad de autonomía, les sometemos a un sistema que les niega oportunidades y desarrollo personal”. La respuesta que prepara el ‘trifachito’ para todos ellos es la culminación de un sistema injusto y discriminatorio: la deportación. Como en los peores tiempos del totalitarismo nazi.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. sus politicas de género son malas para evitar la violencia de genero y la natalidad de España
    ya que estan agrandando la guerra de géneros =
    no s hn dao cuenta cosa qe en ellos no es de extrañar o es adrede, ya que trabajan pa las multinacionales (pa qe estas se lo qeden todo ) = qe no hay propietarios-pequeños de p-ej tierras, por falta de descendencia-herencia familiar. No defienden a ls españoles salvo a quienes ocupan puestos en multinacionales y ellos qe esperan una puerta giratoria
    Puede que las dos cosas sean ya que sus politicas economicas son ls del PP : todo para ls ricos .
    . https://www.publico.es/videos/735660/las-feministas-desmontan-las-mentiras-de-vox
    . https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/juezas-espanolas-rebaten-argumentos-vox/20190111203333159148.html

  2. Respecto a la inmigracion-racismo, qe es lo que mas le preocupa a Vx
    pqe esta muy relacionado cn el beneficio a las multinacionales-ricos
    (que defienden, junto cn PP y C$ = ls tres el mismo programa economico ) :
    1ª – Esta gente que critica una invasion de Africanos, apoya precisamente a las multinacionales
    que esquilman Africa y asi crean ls exodos qe luego usan electoralmente con alarmismos
    Ls inmigrantes hacen falta para invernaderos, ya que ni ellos quieren trabajar explotado 10 dias+10h.dia+400€
    Y ademas aznar.PP es quien mas gente metió y M.rajoy.PP, no arregló patrulleras de Senegal en todo
    el tiempo que estuvo. Y ahora el PP y Vx a ls que ambos apoya aznar-PP, pactan…
    Ni lo s fachas tienen ya hijos debido a las crisis provocadas por el PP,
    bajadas de sueldos, especulacion inmob, rescates a ricos , recortes etc etc etc.
    2ª. Vox tiene el programa economico del PP = todo para ls ricos …y lo explico , p-ej =
    . no quieren inmigrantes pero el PP es quien mas ls metio con aznar y
    rahoy ¿y ahora pactan ? MUY Rarito…
    Ls metió para bajar salarios y derechos ( = todo para ls ricos-multinacionales)
    y ahora estos dos PP_VX pactando….
    . Quieren arruinar españa pqe sin inmigrantes no funcionan ls invernaderos etc etc etc
    ( ni ls fachas tienen hijos )y ¿ ls ultras de vox trabajaran en invernaderos 10 dias 10 horas-dia por 4oo€ ?.????
    total qe eso se lo quedaran las multinacionales
    ( qe es para quien trabaja de verdad toda la derecha ) ,
    por 4 duros echando a la gente del campo a la ciudad como esclavos y para enfermarles
    y ls multinacionales y sus partidos, PP_VX_C$,
    si meteran inmigrantes para que funcione, pqe les conviene,
    como hacen al final siempre , digan lo que digan ( lo dicho arriva de aznar y rajoy )
    3ª Nadie tiene hijos pqe no se puede , pqe el PP no ha dado ayudas a la natalidad,
    idem Vx y C´$, (…ni siquiera ls fachas tienen hijos por culpa d ls partidos que votan PP Vx y C´$)=
    han dado el dinero a ls bancos que crearon la crisis con su ayuda +
    bajadas de sueldos (salvo ls suyos) + la especulacion inmobiliaria del PP ,
    que apoya C$ y que tbn quiere vox al proponer liberalizar el suelo =
    no haya suelo publico para VPO-etc= solo ls ricos casa e hijos =https://www.publico.es/economia/mercado-inmobiliario-comprar-alquilar-vivienda-vuelve-privilegiados.html
    ¿ estos van a trabajar en invernaderos ?
    3ª se destapa el marketing electoral y el doble juego de vox, en el programa de vox consta facilitar y regularizar la inmigración hispana. otra cosa es el falso mensaje antinmigracionista que nos han vendido=
    “Programa de vox ” : reconocimiento constitucional de la comunidad histórica conformada por españa y las naciones hispano-americanas = vox, pretende traer mano de obra hispana, que al no tener la barrera de la lengua, van a competir con nosotros por todos los puestos de trabajo
    …Y Para taparlo todo ,
    dicen cosas alarmistas como que el hombre blanco esta desapareciendo y que nos invaden
    pero si desaparece el blanco no es pqe haya inmigrantres (cada cual se aparea cn quien quiere)
    sino qe no se tiene hijos y si no se tiene es preciosamente por el PP-VOX y su neoliberalismo
    de todo para ls ricos-multinacionales. Y tods ls votantes de derechas estan engañados…los
    cuales tampoco pueden tener hijos por culpa del PP-VOx-C$…curiosamente dnde mas necesitan inmigrantes
    es donde hay invernaderos y dnde mas votan contra ello : este el el absurdo voto
    visceral e irracional de la obrerada de derechas .

  3. Sentido común.
    Nada más.
    Casi todos los MENAS son marroquíes y q yo sepa no sufren persecución así que, los menores con sus padres, que es donde deben estar y no a kms de casa echándose a perder y a atemorizar al barrio donde aterrizan

  4. hombre a los menores y a los mayores habria que dejarlos en Andalucia, que con lo que han robado los socialistas con los ERES (que se sabe) 680 millones de euros y con los millones de los que no se sabe, creo que podian darles de comer o bien todos los que están a favor de no devolverlos a sus paises de origen que se los lleven a su casa y les den de comer y techo y cama y s.social y estudios y cuando roben todo lo que roben que lo paguen los que lo acogen no?

  5. Los “niños” extranjeros no acompañados que proceden de países que no están en guerra ni en otra situación de gran emergencia, deben ser devueltos a sus padres. No tenemos por qué hacernos cargo ni de su manutención ni educación. Sus progenitores son responsables de ellos. Tampoco tenemos que pagarles el móvil para que llamen a sus padres como hacen a diario. Por supuesto, en caso de mayores de edad, devolución a sus países sin vacilar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + cuatro =