El pleno en el Parlamento de Cataluña con la aprobación de la Ley de Referéndum y la convocatoria por parte del Govern del 1-O, ha marcado un antes y un después en la historia de la democracia española. El Gobierno de Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las 13:00, para aprobar las medidas que puedan impedir la celebración del referéndum catalán que busca de independencia. En paralelo al PP, su representante popular en Cataluña, Xavier García Albiol, ha señalado en su cuenta social de Twitter que “no se descarta la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

Mientras, se celebra la segunda sesión esta mañana en el Cámara catalana, el propio Parlament se ha hecho eco de su protagonismo. Por su parte, la Generalitat continúa con los planes soberanistas de Carles Puigdemont, y ha promovido un formulario para presentarse voluntario a colaborar en el referéndum del 1-O en las redes sociales.

https://twitter.com/gencat/status/905693717000052736

Además, el presidente Puigdemont y el vicepresidente Junqueras de la Generalitat han enviado esta carta a los alcaldes en la que se indica que “tienen que ceder los locales que se usan para las votaciones” para que se pueda celebrar el referéndum 1-O. Ante esta petición los regidores tienen 48 horas para formular sus alegaciones.

Este es el modelo papeleta que aparece publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña con al que se pretende acometer el referéndum 1-0.

El pleno del Tribunal Constitucional ha incluido en su orden del día de manera extraordinaria el incidente de ejecución que presentó Mariano Rajoy contra la resolución de la Mesa del Parlamento de Cataluña que avaló la tramitación y aprobación de la Ley del Referéndum de autodeterminación señalada para 1 de octubre.

Inés Arrimadas (Cs), anunció en el pleno de ayer la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al aprobarse la Ley del Referéndum, sin embargo, no ha recibido ningún apoyo del PSC ni del PPC que han rechazado esta vía “porque no serviría para nada”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) tiene prevista una reunión con la Policía Nacional, Guardia Civil y los Mossos D´Esquadra, para coordinar sus actuaciones respecto a los comunicados y órdenes que reciban en relación al referéndum. Para proteger a los funcionarios han editado un documento que les faculta desechar órdenes que puedan entrar en la ilegalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre