viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

PP-Cs quita un escaño a Bildu y consigue seis escaños en el País Vasco

El diputado regional por Vizcaya tras el recuento exterior y las revisiones será para Luis Gordillo y supondrá la segunda de los 'naranjas'

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La alianza PP+Cs ha conseguido quitar un escaño a EH Bildu en el recuento del voto exterior 5 días después de las elecciones autonómicas en el País Vasco del pasado 12 de julio. La coalición de derechas encabezada en las listas por el ‘popular’ Carlos Iturgaiz se queda con seis diputados y los ‘abertzales’ bajan a 21.

El escaño que ganan PP y Ciudadanos es el Vizcaya y corresponde a Luis Gordillo, de la formación ‘naranja’, quedando el reparto final con cuatro escaños para los ‘populares’ y dos para los ‘naranjas’.

Tendremos otro escaño en el Parlamento Vasco tras arrebatárselo a Bildu en el recuento final. Luis Gordillo y José Manuel Gil serán la voz de la libertad, de la igualdad y de la unidad», ha expresado Ciudadanos vía Twitter.

Al escaño por Vizcaya estaban solo a 108 votos, tras el escrutinio final de las elecciones, una vez contabilizado el voto CERA y subsanado errores en el recuento.

Con este cambio, las formaciones de izquierda (EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos) ya no llegarían juntas a los 38 escaños de la mayoría absoluta, pero sin la coalición de PNV (31) y PSE-EE (10), que gobernaron en coalición hace cuatro años.

En Vizcaya, el voto CERA de vascos en el extranjero ha otorgado 309 sufragios al PNV, 180 a EH Bildu, 158 al PSE-EE, 113 a Elkarrekin Podemos, 127 a PP+Cs, 40 a Equo y 30 a Vox. Con esa resultado, PP+Cs estaba todavía a 33 votos de lograr el escaño, pero ha alcanzado el parlamentario en la revisión de las mesas.

Errores en las mesas 

Se ha subsanado un error de transcripción en una mesa de Abando (mesa 6-2-A) en Bilbao, en la que se había otorgado a PP+CS un total de 100 votos menos de los que había obtenido. También ha añadido tres votos de otra mesa la 4-28-U, mientras que EH Bildu ha perdido 10 votos de la mesa 6-13-A.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído