PP y Ciudadanos no llegan a un acuerdo en el posible pacto con Vox en Andalucía

Por su parte la formación de ultra derecha amenaza con una repetición de elecciones en la Comunidad

1

A menos de una semana de la fecha en la que se constituirá la mesa del Parlamento andaluz, el Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar en Andalucía, sin embargo, al no alcanzar los 55 escaños necesarios para formar gobierno, el tercero en discordia es uno de los principales escollos con los que se encuentran las formaciones conservadoras para avanzar en el acuerdo, unas voces manifiestan que el PSOE debería apoyar el pacto y, otras, que es VOX con quien deben contar con el fin de alcanzar la Presidencia de la Junta. Por su parte VOX amenaza con una repetición de elecciones en la Comunidad.

El pacto, que todavía no dan ninguna de las formaciones por cerrado, se refiere solo al programa y no al Gobierno ni a la composición de la Mesa del Parlamento. Se trata de un acuerdo programático amplio, con medidas contrarias a los postulados de Vox y contempla la eliminación de los aforamientos y bajadas de impuestos, entre ellas la del tramo autonómico del IRPF.

El documento contiene 80 puntos y un calendario para los 100 primeros días de Gobierno.

Los populares finalmente han aceptado la eliminación de los aforamientos a los políticos en Andalucía, una medida a la que se oponían con el argumento de que no se puede eliminar este privilegio procesal solo en unas comunidades y no en otras, y por eso debe hacerse en toda España con una reforma constitucional.

El pacto certifica la eliminación del impuesto de sucesiones, baja el tramo autonómico del IRPF y el impuesto a las hipotecas. También amplía de 12 a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, según fuentes de Ciudadanos.

En otro orden de cosas, el acuerdo entre PP y Ciudadanos incluye medidas que chocan frontalmente con puntos programáticos de la extrema derecha de VOX relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres y a las competencias autonómicas. Ambas formaciones han acordado un blindaje de las disposiciones sobre igualdad aprobadas en la anterior legislatura y la propuesta de un pacto sobre violencia de género. Vox defiende, en cambio, derogar la Ley contra la violencia machista.

PP y Ciudadanos acuerdan además la protección de las competencias autonómicas recogidas en el actual Estatuto andaluz, extremos irrenunciables para Ciudadanos y que chocan con las líneas rojas de Vox.

Así las cosas, VOX, que defiende la eliminación de las comunidades autónomas, propone la devolución de las competencias en Educación y Sanidad al Estado. El compromiso de PP y Ciudadanos es mantener estas competencias autonómicas.

 

Corrupción

La evaluación de las políticas públicas, el control de la corrupción, la dimisión de los cargos públicos imputados, un estatuto del denunciante de buena fe y un nuevo reglamento de transparencia, son, entre otras, propuestas incluidas en el acuerdo.

Este viernes vuelven a reunirse los equipos negociadores para intentar cerrar los últimos puntos del acuerdo aunque la principal discrepancia continua, se trata de quién será la tercera formación que necesitan para alcanzar los 55 escaños, al sumar solamente entre los dos 47, necesarios para sacar adelante una investidura. En este sentido Ciudadanos se manifiesta abierto a que sea el PSOE y el PP a que sea VOX.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre