La derecha puede gobernar Andalucía por primera vez en 36 años de hegemonía socialista. Juanma Moreno Bonilla podría ser presidente de la Junta en un hecho histórico sin precedentes, ya que nunca antes en la historia reciente de España la derecha había gobernado en esta comunidad autónoma. El PP con 26 escaños (7 menos que en las pasadas elecciones), Ciudadanos con 21 (12 más) y Vox, que irrumpe de forma fulgurante en el panorama político español, podrían configurar una especie de tripartito de las derechas inédito hasta hoy.

Tras conocerse el escrutinio del 2D cabe plantearse si partidos como el PP y Ciudadanos, que presumen de democráticos, están dispuestos a gobernar con un partido que vende ideas y valores abiertamente contrarios a la democracia. El machismo y la xenofobia que forman parte del programa electoral del partido de Santiago Abascal no son principios asumibles en una sociedad civilizada y avanzada del siglo XXI, por mucho que el ultranacionalismo sea la moda política imperante en Europa. Lamentablemente, Moreno Bonilla parece dispuesto a todo para sacar a Susana Díaz del poder y esta ambición le llevará sin ninguna duda a pactar con la extrema derecha. A fin de cuentas, Santiago Abascal fue un político del PP y entre ellos se entienden.

Cuestión distinta es qué va a pasar con Ciudadanos. Albert Rivera podría pactar con el PSOE, como ha venido haciendo hasta ahora, evitando un ominoso acuerdo con Abascal, pero ello supondría un enorme coste político para la formación naranja, que ha venido repitiendo durante toda la campaña que Andalucía necesita un cambio tras casi cuatro décadas de gobierno socialista. Rivera sabe que apoyar a la todavía presidenta sería el suicidio político de Ciudadanos y darle más munición a Vox de cara a las elecciones generales. No parece probable por tanto que Susana Díaz sea salvada de la quema en el último momento por el partido de Rivera, de manera que todo apunta hacia un frente tripartito de las derechas.

Las consecuencias políticas de un gobierno de derechas (con la extrema derecha ya instalada en las instituciones democráticas), serán inmediatas y los andaluces las notarán desde mañana mismo. Más patriotismo, más poder para las elites financieras, menos Estado de Bienestar, menos socialdemocracia, más recortes de derechos y libertades. En la localidad almeriense de El Ejido, una de las que soportan  mayor tasa de inmigración, se abre un panorama incierto para los miles de migrantes que residen allí. Hoy es una mala noche para ellos. Para todos los demócratas de verdad.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. de momento solo Vox parece que tiene intenciòn de limpiar este pais. hay que votarles masivamente. Hay que tener en cuenta que van todos contra ellos, porque ven peligrar el negocio de la politica.

    • mientras en España, dedicarse a la polìtica sea un fenomenal negocio, España no se regenerarà. El 98% de los/as que se dedican a la politica, son gente que fuera de ella , no tendrìan para comer. Por lo geenral son paràsitos de la sociedad, gente sin estudios, y que no valen para otra cosa. Solo hay que revisar el curriculun , depurarlo , y sacar conclusiones.
      Y falsedades en los curriculum , a paladas, el 98& de los politicos. alcaldes, concejales, diputados estatales, autonomicos, provinciales, no tienen mas allà de lso estudiso primarios, eso si en el curriculum son licenciados, hasta que investigas un poco y es mentira.

  2. sI vOX, CUMPLE CON SU PROGRAMA , TIENE GARANTIZADO EL GOBIERNO DE ESPAÑA. LA MAYORIA DE LSO ESPAÑOLES , COMPARTEN EL PROGRMA DE VOX. LA VENTAJA DE VOX , EN CUANTO A PP Y CS, ES QUE HA DEJADO A UN LADO LO POLITICAMNTE CORRECTO, Y EL BUENISMO, PARA COGER EL TORO POR LOS CUERNOS. VOX , NO ESTA HIPOTECADO POR NADA. COMO PP Y CS , NO DEJEN A UN LADO SUS COMPLEJOS D ELSO POLITICAMENTE CORRECTO, VOX SE LSO COMO EN UN ALEGISLATURA. EN CUANTO A LOS VOTANTES LO TIENEN CLARO, LOS ANDALUCES HAN SIDO LA PUNTA D ELANZA , PARA REGENERAR ESPAÑA, Y PUEDE SER SOLO EL APERITIVO, DE LO QUE PUEDE OCURRIR EN EL RESTO DEL ESTADO. A MOSO DE MUESTRA , PERO QUE ES MUY SIGNIFICATIVO POR LA REGION DE QUE SE TRATA. EL DIA 5 DE DICICIEMBRE SALIO UNA ENCUESTA sobre 10000 PERSONAS, !EN EL PAIS VASCO!! Y SORPRESA , VOX EN UNAS ELECCIONES AUTONOMICAS, SERIA LA SEGUNDA FUERZA POLITICA A POCOS ESCAÑOS DE PNV, QUE HA SIDO EGEMONICO DESDE SIEMPRE, PP BAJABA CONSIDERABLEMENTE, PSOE PRACTICAMENTE DESAPARECIA, A CS, NI ESTABA NI SE LE ESPERABA, PODEMOS DESPUES DE HABER SIDO LA MA VOTADA , SE DABA UN BUEN TORTAZO. Y ESTAMOS HABLANDO DE PAIS VASCO, QUE ERRA UN OASIS EN LA POLITICA NACIONAL. ESTA ENCUESTA SALIO A LAS 8 DE LAS MAÑANA EN UNA EMISORA DE RADIO, Y NO SE HA VUELTO A OIR, SUPONGO QUE ALGUIEN HA DADO ORDENES DE QUE NO SE CONOZCA. PERO A LO QUE VAMOS, SI EN PAIS VASCO, LLEGA A TAL COTA, QUE PUEDE SER EN OTRAS AUTONOMIAS, DONDE EL NACIONALISMO NO TIENE ARRAIGO, O NI EXISTE. ME PARECE QUE LA FIESTA VA A SER SONADA.

  3. vox , ya se ha puesto a trabajar. La ley de violencia de gènero del inùtil de Zapatero, ya està lista para su derogaciòn. Lo triste es que van a aumentar los indices de paro. Son muchos puestos de trabajo entre abogadas, psicologas, asistentes sociales, onjetas, y otras clases de paràsitos, que viven de esta industria del delito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + dieciseis =