Posible repetición de las elecciones europeas en España

Como consecuencia de la decisión de la Junta Electoral contra los independentistas catalanes

0

Como ya te explicábamos el sábado pasado en este artículo sobre la estrategia del Estado, que no es otra que la de “Apartar a Puigdemont” hoy hemos conocido que la Junta Electoral Central ha decidido bloquear la candidatura a las elecciones europeas de Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsati. Aún está pendientes las razones jurídicas, que mientras se prepara esta pieza todavía no han sido enviadas por parte de la Junta Electoral Central.

Por el momento, tras haber presentado Ciudadanos y el Partido Popular la denuncia ante la JEC el jueves pasado, el sábado Junts presentó las alegaciones pertinentes apuntando varios antecedentes de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que condenó a Ucrania por haber excluído arbitrariamente de las elecciones legislativas a un político que estaba fuera del país. (Documento de alegaciones aquí)

También solicitaban en el escrito a la Junta Electoral mayor transparencia y le exigieron que no se reúna a puerta cerrada y que publique la motivación legal de sus resoluciones.

A continuación puede ver el escrito a través el cual la JEC ha anunciado hoy el bloqueo a los tres candidatos en los comicios europeos.

Las reacciones no se han hecho esperar, y uno de sus letrados, Gonzalo Boye, ha anunciado ya la interposición de varios recursos. En declaraciones que ha realizado al diario ElNacional.cat, Boye ha señalado que «La Junta Electoral ha hecho una resolución al estilo Turquía para excluir candidatos e impedir una nueva victoria del independentismo».

Una vez presentado el recurso ante la decisión de la Junta Electoral Central, el letrado ha anunciado que los siguientes pasos a dar serán: el Parlamento Europeo, el Tribunal de justicia de la Unión Europea, tribunal Europeo de Derechos Humanos y Naciones Unidas.

Existe jurisprudencia al respecto que respaldaría la libertad y los derechos políticos de los políticos catalanes exiliados.

El letrado ya señaló en su escrito de alegaciones las irregularidades que se podrían producir en caso de que sucediera lo que, finalmente, ha ocurrido.

Sin embargo, el hecho de bloquear las tres candidaturas para las elecciones europeas, pone de manifiesto algunas irregularidades evidentes, y así lo ha señalado Boye en una entrevista concedida a Rac1: “Ayer concurrió al Senado Lluis Puig. Clara Ponsati concurre en las listas electorales municipales de Barcelona y tanto en un caso como en el otro, la Junta Electoral Central tampoco ha dicho nada.”

Precisamente el sábado pasado en el programa de TV3 pude hacerle la pregunta* a la letrada experta en Penal, Isabel Elbal, sobre este asunto en concreto. A continuación puede ver su respuesta.

*(En mi pregunta un lapsus, que corrijo más adelante, puesto que cuando me quiero referir al Partido Popular, digo Podemos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre