¿Por qué Villoslada?

Los socialistas estamos renovando las direcciones del PSOE en toda España, en Galicia hoy comienza la carrera por la Secretaría General del PSdeG

0

El ambiente en redes sociales entre compañeros no puede estar más intoxicado; mientras unos defendemos proyecto, futuro para el PSdeG y socialismo, tratando de suavizar maneras para erradicar los enfrentamientos fratricidas que en los últimos años hemos venido sufriendo los socialistas gallegos por unas u otras razones, otros incendian las pantallas con descalificaciones, amenazas veladas, mentiras y ataques indiscriminados a los que no comparten su opción.

La Xunta de Galicia la gobierna el PP, es algo que no debemos perder de vista, ahora decidimos los militantes pero en las urnas votan todos los ciudadanos, es por eso que la imagen que se está dando de ruptura y enfrentamiento no favorece en absoluto al partido socialista.

Después del Comité Federal de aquel fatídico 1 de octubre en el que todos los socialistas de corazón nos sentimos heridos de muerte, comencé una campaña de recogida de firmas pidiendo con carácter urgente la celebración de Elecciones Primarias y Congreso para restaurar la normalidad democrática en el seno de nuestro partido y devolver la voz a la militancia que había sido callada con un golpe de mano, pretendiendo de esta manera que Pedro Sánchez volviera a ser Secretario General del PSOE tal y como habíamos decidido los militantes con nuestro voto directo.

La recogida de firmas fue un éxito rotundo, si bien es cierto que no se hizo uso de ellas, no es menos cierto que sirvieron para frenar el abandono de las filas socialistas en toda España y resultó ser la tabla de salvación para las bases que habían decidido tirar la toalla. Había esperanza.

Después de esto, todos sabemos cómo discurrió la historia del PSOE; la militancia ante el agravio se alzó apoyando al que para muchos – aunque en el papel ya no lo era- seguía siendo su Secretario General.

Así las cosas, pretender extrapolar aquella situación vivida a unas primarias gallegas es a mi entender una tremenda estupidez. Por mi papel en la movilización de las bases conozco bien a un número importante de afiliados que no tuvieron una significación relevante en este proceso pero que firmaron, avalaron, votaron a Sánchez y siguen compartiendo su proyecto.

Otro error que los seguidores de uno de los candidatos están cometiendo, es hurgar y criticar manipulando el pasado profesional de quien hoy disfruta de la confianza de Pedro Sánchez, algo totalmente fuera de razón ya que los puestos de libre designación de carácter técnico son concedidos por la valía del aspirante, no siempre su filiación política es lo que más pesa, me atrevo a decir que así debería ser siempre y que si gozan del apoyo prácticamente incondicional del Secretario General que votamos todos por mayoría, no entiendo el por qué se duda de su compromiso con el socialismo. En mi entorno familiar todavía hay en la Xunta de Feijoo, cargos técnicos nombrados en el bipartito del PSdeG-BNG que siguen ocupando los mismos y que no son sospechosos en ningún caso de ser cercanos a la derecha política.

Conozco a los tres compañeros que se presentan y por varias razones que paso a esgrimir, mi candidato es Juan Manuel Díaz Villoslada.

Algunos y algunas dicen que es el candidato de Pedro Sánchez en Galicia, es posible ya que lo que conocemos de su programa sigue al dedillo el proyecto del actual Secretario General, pero para mí no es más que un valor añadido a otros muchos que por sí mismo tiene.

Juan Manuel Díaz Villoslada es un socialista libre sobre el que no recaen ni peleas orgánicas ni derrotas electorales, desde el trato, puedo asegurar que es un socialista de corazón, sereno, solvente, preparado y dispuesto a sacar lo mejor de todos los que estamos ayudándolo con el fin de que de este proceso salga un PSdeG fuerte y unido para comenzar el trabajo de desenmascaramiento de Feijoo en el Parlamento Galego, desde su escaño puede empezar ya este trabajo, ilusionar al electorado para que en las próximas elecciones autonómicas el PSdeG puede ganarle al partido popular.

La parte del programa de Villoslada que ha ido dando a conocer en sus encuentros con las bases y que acompañó hoy a la presentación de la candidatura es impecable. Todavía no he escuchado de los otros aspirantes medidas contundentes para el futuro de nuestro partido en Galicia.

Villoslada se compromete a:

 

Para mayor coordinación, contacto y proximidad con las Agrupaciones Municipales, PONTENCIAR LA VOZ DE LAS COMARCAS.

REVITALIZAR LAS CASAS DEL PUEBLO como centros de debate, formación y generación de valor para la ciudadanía.

DARLE A LAS MUJERES EL PROTAGONISMO QUE MERECEN en las Instituciones y cargos orgánicos del partido. Apuesta por la lucha por la igualdad.

Con el fin de debatir ideas, propuestas o realizar votaciones con nuevos canales de participación real, Villoslada propone la CREACIÓN DE UNA RED SOCIAL INTERNA EN EL PSDEG

Con la presencia del Secretario General, Ejecutiva y cargos institucionales, con intervenciones y preguntas abiertas de los militantes, CELEBRARÁ UN FORO ANUAL DE LA MILITANCIA.

Tendrá una EJECUTIVA FUNCIONAL paritaria y operativa formada por gente especializada en su área que preste un servicio permanente a Galicia, a la militancia y a las Agrupaciones.

Apuesta por la RENDICIÓN DE CUENTAS A LOS CARGOS PÚBLICOS con un calendario de reuniones y encuentros comarcales con las bases establecido por el territorio.

IMPULSARÁ LAS AGRUPACIONES INEXISTENTES haciendo un estudio pormenorizado de los Ayuntamientos donde el partido no es activo y reactivará la presencia con una persona de la Ejecutiva que atienda directamente a las agrupaciones que están en la oposición.

CAPTAR TALENTO Y COMPARTIRLO es otra de las medidas de su programa. Tener una agenda de militantes voluntarios especializados en diferentes temas que pueden impartir formación o ayudar cuando las agrupaciones lo soliciten.

ABRIRÁ EL PARTIDO A LA JUVENTUD impulsando mecanismos para ampliar nuestra base y atraer a jóvenes que garanticen el relevo generacional y mueva a nuevos posibles votantes.

ESTABLECERÁ LA OBLIGATORIEDAD DE CONSULTAR A LA MILITANCIA decisiones relacionadas con la estrategia política del partido, como por ejemplo los pactos poselectorales o la posición sobre asuntos de especial trascendencia.

Y por último y de momento, REFORZARÁ EL PARTIDO CON LA FIGURA DE UNA VICESECRETARÍA GENERAL FUERTE en el momento en el que el Secretario General asuma responsabilidades de gobierno.

Ante este avance de programa, en el que para resumir, Villoslada se compromete con la militancia y con los ciudadanos con medidas cargadas de socialismo y democracia, además de manifestar una clara intención de escuchar y contar con las bases del PSdeG y, conociendo el talante del candidato, no puedo hacer otra cosa que reiterar mi apoyo y compromiso con él.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre