jueves, 18abril, 2024
17.3 C
Seville
Advertisement

¿Por qué quiere ser independiente Catalunya…? (7/11)

“Porque España trata a Catalunya como una colonia”

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unamuno: “Merecemos perder Catalunya. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)”.

Unamuno asocia Catalunya a Cuba, ¡ex colonia!. ¿Aplicaría su diagnóstico también a  Monarquía, Congreso, Senado, partidos políticos, sociedad española…?

“Verdad es lo que entiende el receptor”. Es dogma en comunicación.  Unamuno llama colonia a Cataluña. Así lo interpreta  el independentismo.   El libro  “Adiós, madre patria” recoge actas de independencia de  ex colonias españolas. Fragmento de la de Cuba:

“Nadie ignora que España gobierna la isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado. No sólo no la deja seguridad en sus propiedades, arrogándose la facultad de imponerla tributos y contribuciones a su antojo, sino que teniéndola privada de toda libertad  política (…) no puede pedir el remedio  a sus males, sin que se le trate como rebelde, y no se le concede otro recurso que callar y obedecer”.

Lo mismo que piensa el parlamento catalán de mayoría absoluta independentista.  Consideran “causa crítica”  para independizarse. Realidad… o el Estado español se comunica muy mal. 

¿Por qué quiere ser independiente Catalunya?  Para…

  1. Defender la propia histórica ante quienes la ignoran, quieren anularla
  2. Optimizar el nivel de vida de “todos” los habitantes de Catalunya por lo que generan con su trabajo. Dependiendo del Estado español no es posible.
  3. Gozar de total libertad individual y colectiva ante quienes la imposibilitan, castigan, política, económica, judicial, policialmente.
  4. Aplicar una justicia social necesaria que el Estado español impide.
  5. Vivir en una verdadera democracia. En España disminuye aceleradamente.
  6. No depender de una monarquía incoherente, corrupta, incompetente, antidemocrática.
  7. No ser tratados como una colonia.

Colonización.

Diccionario: “Imponer, por la ley o por las armas, las propias políticas, leyes, lengua, (…), al territorio conquistado y explotación económica del mismo”.  ¿Aplicable al crónico conflicto “España/Catalunya”?  Algunos hechos publicados, comprobables:

  • “Imposición por políticas”:  
    • Catalunya, con conciencia de sujeto político, lleva siglos dependiendo de las políticas emanadas primero de la Corona Castellana, después del Estado español.
    • No puede generar políticas propias. Siempre,  en todo, supeditada a las del Estado.
  • “Imposición por las leyes”:
    • Desde  Tratado de Nueva Planta hasta hoy. El Constitucional anula un Estatuto “constitucionalmente” elaborado, refrendado. Leyes  catalanas anuladas por el Constitucional.  Supremo español, juzgados, se imponen al Parlamento, Presidente catalán.
    • Presos políticos condenados; cargos y cientos de manifestantes imputados.  Otros, acusados de terrorismo.
  • “Imposición por las armas”.  Demostrado históricamente.
    • Fraga: “Catalunya fue ocupada por Felipe IV, fue bombardeada por Espartero, la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volver a ocupar tantas veces como sea necesario…”
    • Actuación policial el 1.0 ante pacíficos votantes  “armados” de papeletas de voto. Más de 1.000 heridos. Amenaza del ejército.
  • “Imposición de la lengua”. Algunas muestras:
    • Felipe IV: “Hay que imponer en Catalunya los usos y costumbres castellanos”.
    • Felipe V: Tratado de nueva Planta. Sustituye funcionarios catalanes por castellanos. Prohíbe el catalán.
    • Calvo Sotelo: “Hay que llenar Catalunya de gente de habla castellana”.
    • Ley Wert (Rajoy, PP): “Hay que españolizar a los niños catalanes”.
  • “Explotación económica”.
    • The Wall Street Journal: “Catalunya, obligada a aportar el 9% de su PIB anual. (240.000 millones de €). El mayor % de Europa”. Disminuye recursos para sanidad, educación, infraestructuras, desarrollo integral.
    • Financial Times, tercer año consecutivo: “Catalunya,  la mejor zona del sur de Europa para invertir”. Lo hacen grandes multinacionales. El Estado español no invierte, expolia.
    • Se  legisla para que empresas catalanas  marchen a España. El Rey lo intenta.  Presión directa e indirectamente.
    • La UE la considera “motor económico de Europa”. España lo frena.
    • Catalunya forma parte de una “banana europea” con presente y futuro económico. El Estado español no figura. España la  debilita. No materializa inversiones en infraestructuras, etc.
  • Colonialismo periférico. Expertos mundiales (Ohmae, Drucker) califican así a “zonas que generan mucha riqueza dominadas por  quienes producen mucho menos”.  Cita a Catalunya.
    • Catalunya es a España como Alemania para Europa:  potencia industrial, económica, exportadora. Diferencias: Alemania fija  cuánto aporta y decide sobre Europa. A Catalunya se le impone aportación. No decide ni sobre sí misma. Es dirigida.
    • Aeropuerto de Barcelona depende del Estado. Compañías aéreas quieren conexión directa. Se obliga  a escala en Madrid.
    • Puerto de Barcelona elegido por multinacionales navieras como punto de entrada a Europa. Exige conexión ferroviaria de ancho europeo. El Estado no ejecuta. Primero de Europa en cruceros. Muy importante en mercaderías. Depende de Madrid. Obligado a financiar a puertos competidores.
    • Europa  aporta fondos para el “eje mediterráneo” El Estado los  desvía para autovías, líneas vacías, en España.
    • Catalunya: Primera en revolución industrial. Tiene cultura productiva, de I+D. Barcelona: 5ª ciudad del mundo en atractivo y de talento según principales Tecnológicas. Dependiente de España ve limitado poderosamente su potencial.

Qué dijo Cuba: “…no puede pedir el remedio  a sus males, sin que se le trate como rebelde, y no se le concede otro recurso que callar y obedecer”.  A los muchos independentistas, los más de 1.000 heridos, presos políticos, exiliados… les suena esto.

¿Cómo calificar la mentalidad de          quienes en España: monarquía, políticos, militantes, votantes; medios, sistema judicial, han provocado ese trato y esa “reacción”? ¿Qué diría de ellos hoy Unamuno? ¿Cómo justifican los políticos, votantes, medios,  en Cataluña, que es mejor seguir colonizados que ser independientes? ¿Se aprendió algo de Cuba, preguntaría Unamuno? ¿Alguna iniciativa para solucionar el conflicto…? Ninguna. Al contrario.

¿Por qué quiere ser independiente Catalunya…? El 7º motivo:

“Para dejar de ser una colonia, ante quienes la tratan, explotan, política, legal, cultural, económicamente” .   

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

27 COMENTARIOS

  1. Dividir a la gente por su color; blancos y negros, por su estamento social, pobres y ricos o por su etnia judíos y arios, o serbios y croatas, es arbitrario.

    Si dividimos a las gentes por clases sociales veremos que un banquero catalán tiene intereses en común con un banquero madrileño o alemán, y ninguno con un paisano catalán desahuciado por la banca.

    «Dicen que la patria es un fusil y una bandera, la patria son mis hermanos que están labrando la tierra» cantaban los viejos revolucionarios. Para quienes la «clase social» lo era todos y la nación no significaba nada.

    Para los racistas de EEUU es el color el eje que divide su mundo; blancos y negros. Para los nacionalsocialistas alemanes no había clases sociales sino, arios honestos y trabajadores y judíos vagos y avarientos.

    Para los nacionalistas el mundo se divide entre los catalanes buenos y los españoles malos. Esa es toda su realidad y eso lo que persigue demostrar el señor Manzano; lo buenos que son los arios.

    Y los hace siguiendo el goebbeliano «Manual básico de la manipulación» que dice; una vez elegido lo que hay que DEMOSTRAR. Se busca en el basurero de la historia, o entre los infinitos hechos de la realidad, agravios (quien no los tiene) y hechos que confirmen el cuento. A la vez (esto es crucial) se deben IGNORAN aquellos hechos que lo contradigan.

    En eso está el señor Manzano.

    PD. «Si de entre todas las verdades eliges una y la sigues ciegamente esta se convertirá en mentira y tú en un fanáticos» Rizard Kapuscinsky

  2. Este tiparraco forma parte del clan naZiconalista irredento, racista e imperialista catalán. Este me dice a mi, mis vecinos y nuestros antepasados que hemos estado 200 años consumiendo la mierda de manufacturas que en CAT fabricaban, porque los distintos regímenes de este pais, han tenido al resto de españoles cautivos comerciales de esta región y la vasca hasta la entrada en la C.E.

    • La realidad pura y dura es que la mayoría de territorios españoles independizados tienen siempre una constante: los principales promotores de la separación son españoles o descendientes de españoles peninsulares, gente que conoce bien las oligarquías españolas y el carácter sumiso de los españoles que permanecen en su lugar de origen. La España eterna se va a quedar con la razón (la suya) pero ni un palmo de tierra anexionada. Ningún territorio segregado ha pedido jamás volver al estatus anterior. El maldito hidalguismo, cuna de todos los males.

  3. La razón única por la que algunos políticos catalanes, verdaderos y únicos pilotos de esta pachanga, quieren independizarse es para tener el control de la judicatura y así continuar robando a manos llenas impunemente
    Lo intentaron con el Estatut que no cumplía las leyes que debía cumplir, pero como no les salió, fueron a por todas, impasibles ante el sufrimiento de todos los catalanes, les siguieran o no, y de muchísimos españoles.

  4. Ortiz, Heliodoro, Macario, ¿Saben ustedes que es conllevarse?

    Ortega y Gasset apuntó que «el problema catalán» era un problema que no podía resolverse. La única solución que veía el filósofo, autor de La rebelión de las masas, pasaba porque los catalanes y el resto de españoles aprendiesen a «conllevarse».
    Como no sabíamos «conllevarnos», el escritor y filósofo vasco, Miguel de Unamuno, escribió que España merecía «perder Catalunya» por la labor que estaba haciendo «la prensa madrileña». Una labor que el autor de Niebla compara con la que se hizo en la guerra que se desencadenó por la independencia de la isla de Cuba. 
    Merecemos perder Catalunya. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera).

  5. Heliodoro, mucha de esa mierda que dices la han hecho trabajadores venidos del resto de españa, porque en su origen ni tenían trabajo ni nada, mucha hambre.
    Macario si te parece seguiremos dejándonos robar por el PP (900 condenados por fraude y robo), PSOE imputados por los eres y ……
    También un recuerdo para Pujol y el caso Palau.

  6. Pues a mi me parece un artículo estupendo que refleja claramente lo que pasa o pasado en Cataluña hace cientos de años, y leyendo vuestros comentarios no me extraña que cada vez seamos más los que queremos independizarnos de españa . Seguid así de cerrados con vuestras películas mentales de fachas , tengo claro que cada vez sois menos porque hay muchísimos españoles amigos míos que estarán de acuerdo con este artículo . Saludad al emérito de mi parte . Las españa de los jetas ! Adeu !

  7. España es la 19 democracia del mundo; por delante de EEUU, Francia, Italia o la Bélgica de Puigdemont que es la 31. Todo acusación de ser antidemocrática es falsa.

    España es de las naciones más descentralizadas del mundo; la segunda más descentralizada según algunas fuentes. Tacharla de centralista jacobina es una completa falsedad.

    En Francia, en la zona catalanohablante, no se puede escolarizar en catalán. En España en la zona catalanohablante no se puede escolarizar en español. Sin comentarios.

    Los catalanes está representado en el Congresos en la misma proporción que los madrileños y llevan desde 40 años votando decisiones que atañen a TODOS los españoles. Es más los grupos nacionalistas llevan 40 años decidiendo el gobierno de España, cuando no ha habido mayorías absolutas. Participan en la gobernabilidad o ingobernabilidad como los que más.

    En todos los países del mundo, en todos hay zonas ricas que aportan más y zonas pobres que aportan menos. Las más ricas reciben menos de lo que aportan y las pobres reciben más de lo que aportan. Esto sucede también dentro de Cataluña; Barcelona aporta más de lo que recibe y Lérida recibe más de lo que aporta. Los barceloneses, podríamos mejorar mucho si no tuviéramos que repartir nuestra riqueza con los de Léridad. ¿Lérida nos roba señor Manzano?.

    El señor Manzano cita al Financial Times, una fuente prestigiosa y nos dice «por tercer año consecutivo: “Catalunya, la mejor zona del «»sur»» de Europa para invertir”.

    En el rankig general está en el 15 lo que le desluce un poco y por eso lo oculta. Tampoco nos cuenta que en ese informe cuando hablan de mejores «ciudades» Madrid aparece en el puesto 11 y Barcelona en el 19. Otro dato bastante molesto que conviene ignorar.

    Cataluña es una comunidad autónoma privilegiada, que forma parte de una de las escasas «democracias plenas» del mundo y de uno de las naciones más descentralizadas del mundo.

    Si estableciéramos un estudio comparativo de la situación de los derechos de las más de 10.000 minorías que viven en las 200 naciones del mundo los catalanes se encontraría sin lugar a duda entre las 10 primeras. Invito al señor Manzano a que cite 10 minorías que gocen de más derechos y libertades que los catalanes (de lengua catalana).

    • Barcelona, 12 feb (EFE).- Cataluña es la mejor región del sur de Europa para invertir en 2018 y 2019, por delante de otras ciudades y regiones como Madrid o Lisboa, según la publicación fDi Magazine del Financial Times.

      Sr. Ortiz deduzco por sus escritos que revoca todos los datos que favorecen a Catalunya siendo una región prospera en España, pero no explica por qué es usted tan rotundo es descalificar a Catalunya y a los que la defienden en su prosperidad.

  8. Efectivamente, Cataluña es una colonia de España pues así se la trata y cuando gobierne la extrema derecha de PP y Vox se verá claramente. Veremos como dan un golpe de estado en Cataluña.

    • Te digo lo mismos que al señor Manzano.

      En el mundo hay unas 10.000 minorías o pueblos, que viven en las 200 naciones políticas existentes. Es decir 9.800 de estos pueblos no tienen estado. Te invito a que me digas cinco pueblos o «naciones sin estado», que tengan más autogobierno, y libertad que Cataluña.

      Venga te lo pongo sencillo; solo cinco. Tienes 9800 pueblos para comparar. Si España es lo que vosotros afirmáis será fácil encontrar centenares o miles de pueblos que gocen de mayores derechos autonomía y libertades que la «oprimida» Cataluña. solo te pido que me cites cinco.

      Si no encuentras ni cinco de entre 9.800 deberé concluir que no sabes de lo que estás hablando.

      • Pero ¡y a mí qué me explicas!, ¿por qué hay que aceptar lo que ‘graciosamente’ nos ‘concedáis’?. Queremos lo que queremos. Yo no me pongo en lo que tú quieras para tu nación o para tu pueblo. ¿Por qué te pones tú en lo que yo quiero para el mío?
        Además, te he leído cosas más arriba que indican claramente que no tienes ni idea de algunas de las cosas que dices. Desde luego, si vives en Catalunya, vives en una burbuja.

  9. Un artículo muy bien razonado, claro, y muy bien argumentado. Aunque a todos estos españoles grandilocuentes, nostálgicos y retrógrados, que se les llena la boca de patria, de viva españa y cantinelas patéticas de «yo soy españool…» ni lo entenderán ni harán el más mínimo esfuerzo de hacerlo.

  10. Leo por aquí sandeces de que si los extremeños, andaluces y murcianos vinieron a levantar Catalunya.
    No se quejen oigan, podían haberse quedado en sus comunidades y haber ayudado a levantarlas…
    Ooohh wait!

  11. Para los detractores del articulo del Sr. Joan Manzano:

    Para Sr. Ortiz:
    1:Califica Vd de panfleto el artículo. Como Vd debe ser riguroso, refute punto por punto todos los artículos.
    2: Dice Vd. que la nación cultural no es suficiente para la autodeterminación. Creo que hay más motivos para la independencia.
    3: Dice Vd.qué sucedería si la comunidad democrática acepta que cada minoría haga un referéndum y si lo gana se convierta en estado. Añade que en la Declaración de Derechos Humanos se excluye ese derecho”. Pues, Canadá, Reino Unido, Francia son estados inequívocamente democráticos y facilitan un referéndum. Curioso!
    4: Cataluña es una minoría “por derecho de conquista” pero tiene identidad propia antes que España. Hay más argumentos pero no vale la pena. En lugar de decirles a los independentistas que no pueden votar, qué les ofrece para que renuncien a la independencia y que no sea jueces y guardias civiles? Seguro que deben existir otros recursos nada autoritarios. Los propone?

  12. Solo espero que después de estos motivos para abandonar España se publiquen otros once para que la Cataluña no independentista quiera quedarse. Cuando lees el titular da la impresión de que el 90% de la población catalana está deseando independizarse cuando es evidente que no es así……a no ser que únicamente se consideren verdaderos catalanes a los independentistas, claro.

  13. Solo espero que después de estos motivos para abandonar España se publiquen otros once para que la Cataluña no independentista quiera quedarse. Cuando lees el titular da la impresión de que el 90% de la población catalana está deseando independizarse cuando es evidente que no es así……a no ser que se considere verdaderos catalanes únicamente a los independentistas, claro.

    • Sr. Miguel Ángen:

      “Democráticamente” la mayoría absoluta del parlamento catalán es independentista. Y si medimos por votos: el 49% independentista y sobre el 40 españolista . Eso, en un referéndum, sería determinante. Los indepes piden un referéndum porque son Demócratas. Cuando España no quiere… es porque no es democrática como Canadá, Reino Unido, Francia, que si lo son.

  14. La mal llamada independencia parece ser que no es más que un negocio para los profesionales de la política oportunista,
    explotando un sentimiento tan natural como el de pertenencia a grupo por parte de los humanos y otros especímenes. Su base filosófica es la «esseitas». Bueno, aquí lo dejo pero… hay más.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído